esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Miradas Periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal, nuevo eBook de InCom-UAB Publicaciones


La obra se propone presentar una nueva etnografía capaz de entregar visiones críticas con respecto de la acción protagonista de colectivos e individuos, en un pasado subestimados por algo de prejuicio intelectual que todavía actúa, silenciosamente, en los pasillos académicos y en la mirada despótica de los grandes media

Bellaterra, 24‒10‒2016. Rosana Martins, Heloisa Buarque de Hollanda y Rodrigo Saturnino editan Miradas periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal, nuevo eBook de InCom-UAB Publicacions y segundo volumen de la colección que se publica este 2016. La obra está compuesta por 14 capítulos, escritos por autores portugueses y brasileños de diferentes áreas de las ciencias humanas y sociales, que tienen en común la mirada puesta en el campo de los estudios culturales de los media. En estos capítulos se recogen reflexiones/miradas excéntricas que van desde el hip-hop, a los grafitis, el cine en portugués, las redes y las migraciones, las nuevas identidades o la radio local, entre otros.

Los editores afirman en la introducción del eBook que el desafío que se proponen con este libro “es el de presentar una nueva etnografía capaz de entregar visiones críticas con respecto de la acción protagonista de colectivos e individuos, otrora subestimados por algo de prejuicio intelectual que todavía actúa, silenciosamente, en los pasillos académicos y en la mirada despótica de los grandes media”. Y añaden que los casos que se estudian son “acciones de afirmación identitaria elevadas por la amplitud del conocimiento y por la relectura constante de su papel como agente autónomo. Son prácticas mediáticas que señalan la decisión colectiva de contraponerse a la reducción de su subjetividad en nombre de rendimientos que generan ‘crisis’, concentran el capital y producen exclusiones sistémicas”.

Rosana Martins, Heloisa Buarque de Hollanda y Rodrigo Saturnino hacen suya en este libro “la propiedad de la visión periférica como orientadora de nuestros sentidos con el fin de evidenciar el que, generalmente, queda afuera del objetivo principal de las visiones centralizadoras”. En la ciencia óptica, la visión periférica es aquella que capacita al individuo a mirar puntos ubicados delante y alrededor de su campo visual. A pesar de su aparente inferioridad si se compara con la visión rectilínea, que ofrece mayor riqueza de detalles, la visión periférica es desenfocante, pero es esencial para avanzar. Cuando falta la luz, ella es la responsable de garantizar la visión. Siguiendo este raciocinio, “las ‘miradas periféricas’ en este libro, no concentran su visión en perspectivas dominantes. Al revés, el ejercicio que promueven, pone en evidencia que la identidad resulta de las acciones y de las condiciones de producción del sujeto, efectivamente de su trabajo y de la formación discursiva que resulta igualmente de la posibilidad de comunicación en las acciones discursivas, de las estrategias que usa para poner en evidencia”. Para los autores “los fenómenos sociales que se ubican al margen de las tendencias establecidas, destacan su carácter innovador, experimental y alternativo en el proceso de elaboración de maneras asimétricas de la producción cultural”.

La obra cuenta con un prefacio de Massimo Canevacci, profesor de Antropología Cultural y Artes Digitales y Culturas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Roma “La Sapienza”, quien nos empuja a leer una obra “que se enfrenta al gran desafío político-cultural de la contemporaneidad: la transición de la ‘ciudad industrial’ (centrada en la productividad taylorista/toyotista, en los conflictos de clase dicotómicos, en la dialéctica política ‘analógica’, en la hegemonía de ‘el partido’) para la ‘metrópoli comunicacional’, marcada por las subjetividades fluidas, por la cultura digital, por los movimientos en las calles y social network. Y como este desafío se relaciona con las exigencias de renovar la política y la epistemología”.

El próximo eBook de InCom-UAB Publicaciones es una edición conjunta del InCom-UAB y COMPOLITICAS y lleva por título Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global; la obra está editada por José Candón Mena y Lucía Benítez-Eyzaguirre.


Referencia completa:
MARTINS, Rosana; BUARQUE DE HOLLANDA, Heloisa; SATURNINO, Rodrigo, eds. (2016): Miradas periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal [En línea]. Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (inCom-UAB); colección InCom-UAB Publicacions, núm. 11. ISBN: 978-84-9444171-7-7.



 



 
 
ESPECIAL ELECCIONES Convocadas las elecciones a la dirección del InCom-UAB, que se celebrarán el día 28 de enero de 2019
El periodo para presentar candidatures permanecerá abierto desde el 20 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2019. Pueden optar a director/a del InCom-UAB aquellas personas con reconocida capacidad investigadora, un mínimo de dos años de antigüedad en la UAB y que formen parte del Consejo del Instituto
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2018 lleno de ilusiones y nuevos proyectos
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2019 lleno de ilusiones y nuevos proyectos.
El InCom-UAB hace balance del 2018 en su reunión anual
En la reunión anual del consejo del InCom-UAB, celebrada el pasado 13 de diciembre, Amparo Huertas Bailén hizo énfasis en la viabilidad económica del centro, a pesar de la fuerta crisis que están sufriendo las universidades
José Luis Terrón forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
El 27 de noviembre se constituyó el Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España
Reunión de trabajo del equipo del Informe de la comunicació a Catalunya 2017–2018
El Informe de la comunicació a Catalunya es una obra colectiva bienal, creada por el InCom-UAB, y que ha contado ininterrumpidamente con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy. La próxima edición estudiará el bienio 2017-2018 y supondrá el décimo volumen, con un análisis global de veinte años de estudio
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat