Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Miradas Periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal, nuevo eBook de InCom-UAB Publicaciones

La obra se propone presentar una nueva etnografía capaz de entregar visiones críticas con respecto de la acción protagonista de colectivos e individuos, en un pasado subestimados por algo de prejuicio intelectual que todavía actúa, silenciosamente, en los pasillos académicos y en la mirada despótica de los grandes media

Bellaterra, 24‒10‒2016. Rosana Martins, Heloisa Buarque de Hollanda y Rodrigo Saturnino editan Miradas periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal, nuevo eBook de InCom-UAB Publicacions y segundo volumen de la colección que se publica este 2016. La obra está compuesta por 14 capítulos, escritos por autores portugueses y brasileños de diferentes áreas de las ciencias humanas y sociales, que tienen en común la mirada puesta en el campo de los estudios culturales de los media. En estos capítulos se recogen reflexiones/miradas excéntricas que van desde el hip-hop, a los grafitis, el cine en portugués, las redes y las migraciones, las nuevas identidades o la radio local, entre otros.

Los editores afirman en la introducción del eBook que el desafío que se proponen con este libro “es el de presentar una nueva etnografía capaz de entregar visiones críticas con respecto de la acción protagonista de colectivos e individuos, otrora subestimados por algo de prejuicio intelectual que todavía actúa, silenciosamente, en los pasillos académicos y en la mirada despótica de los grandes media”. Y añaden que los casos que se estudian son “acciones de afirmación identitaria elevadas por la amplitud del conocimiento y por la relectura constante de su papel como agente autónomo. Son prácticas mediáticas que señalan la decisión colectiva de contraponerse a la reducción de su subjetividad en nombre de rendimientos que generan ‘crisis’, concentran el capital y producen exclusiones sistémicas”.

Rosana Martins, Heloisa Buarque de Hollanda y Rodrigo Saturnino hacen suya en este libro “la propiedad de la visión periférica como orientadora de nuestros sentidos con el fin de evidenciar el que, generalmente, queda afuera del objetivo principal de las visiones centralizadoras”. En la ciencia óptica, la visión periférica es aquella que capacita al individuo a mirar puntos ubicados delante y alrededor de su campo visual. A pesar de su aparente inferioridad si se compara con la visión rectilínea, que ofrece mayor riqueza de detalles, la visión periférica es desenfocante, pero es esencial para avanzar. Cuando falta la luz, ella es la responsable de garantizar la visión. Siguiendo este raciocinio, “las ‘miradas periféricas’ en este libro, no concentran su visión en perspectivas dominantes. Al revés, el ejercicio que promueven, pone en evidencia que la identidad resulta de las acciones y de las condiciones de producción del sujeto, efectivamente de su trabajo y de la formación discursiva que resulta igualmente de la posibilidad de comunicación en las acciones discursivas, de las estrategias que usa para poner en evidencia”. Para los autores “los fenómenos sociales que se ubican al margen de las tendencias establecidas, destacan su carácter innovador, experimental y alternativo en el proceso de elaboración de maneras asimétricas de la producción cultural”.

La obra cuenta con un prefacio de Massimo Canevacci, profesor de Antropología Cultural y Artes Digitales y Culturas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Roma “La Sapienza”, quien nos empuja a leer una obra “que se enfrenta al gran desafío político-cultural de la contemporaneidad: la transición de la ‘ciudad industrial’ (centrada en la productividad taylorista/toyotista, en los conflictos de clase dicotómicos, en la dialéctica política ‘analógica’, en la hegemonía de ‘el partido’) para la ‘metrópoli comunicacional’, marcada por las subjetividades fluidas, por la cultura digital, por los movimientos en las calles y social network. Y como este desafío se relaciona con las exigencias de renovar la política y la epistemología”.

El próximo eBook de InCom-UAB Publicaciones es una edición conjunta del InCom-UAB y COMPOLITICAS y lleva por título Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global; la obra está editada por José Candón Mena y Lucía Benítez-Eyzaguirre.

Referencia completa:
MARTINS, Rosana; BUARQUE DE HOLLANDA, Heloisa; SATURNINO, Rodrigo, eds. (2016): Miradas periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal [En línea]. Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (inCom-UAB); colección InCom-UAB Publicacions, núm. 11. ISBN: 978-84-9444171-7-7.

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Amparo Huertas Bailén, miembro del Consejo Científico Asesor de Arte y Políticas de Identidad
Arte y Políticas de Identidad es una revista científica vinculada al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. “Geopolíticas de la diferencia: discusiones sobre género y migración en la cultura visual contemporánea” es el tema del último volumen publicado