Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén, ponente en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (Barcelona, del 24 al 29 de abril)

La directora del InCom-UAB hablará sobre transnacionalismo digital. El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) lleva como lema “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos” y quiere rendir un homenaje a Eugenio Trías.

Bellaterra / Barcelona, 18–04–2017. “Migrantes en el entorno digital: Espacios y conexiones” es el título de la ponencia que impartirá Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta universidad, en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos. In Memoriam Eugenio Trías”, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en distintas universidades, del 24 al 29 de abril de 2017.

La finalidad de la ponencia es realizar un estado del arte de los principales objetos de estudio tratados en torno a la interrelación entre espacio digital y experiencia migratoria.
En un mundo globalizado, las TIC incrementan las posibilidades de hibridación cultural y la persona migrante tiene a su alcance flujos comunicativos de todo tipo. Amparo Huertas Bailén hablará sobre la comunicación interpersonal y comunitaria, el uso de Internet por parte de las segundas generaciones desde la perspectiva de la interculturalidad y la influencia de los medios de comunicación a la hora de decidir emigrar. La ponencia se incluye en el panel “Éxodos, migraciones, tránsitos y retornos”, programado la tarde del 28 de abril en la sede de la UNED (Barcelona).

El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) es una iniciativa de Hercritia Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica y la Sociedad Académica de Filosofía, con el apoyo de Santander Universidades, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con este evento académico, los organizadores quieren rendir homenaje al reconocido filósofo y escritor Eugenio Trías (Barcelona, 1942–2013), que en 1995 fue galardonado por su obra con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el premio Nobel de la filosofía.

Para más información:

Web congreso

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Dalila de Simone realizará una estancia Erasmus+ en el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC)
La investigadora italiana realizará su Erasmus+ Traineeship, dentro del Proyecto Fin de Laurea Magistrale, tutorizado por Rossana Actis. Por parte del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (InCom-UAB/UVic-UCC), la tutora de su estancia será Ruth S. Contreras Espinosa, responsable de dicho Observatorio
Cinco Tesis Doctorales relacionadas con proyectos del InCom-UAB en marcha
Todas las investigaciones están inscritas en el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Tres se incluyen en la línea de trabajo denominada SCOMLab Comunicación y Salud (InCom-UAB) y el resto, en Comunicación, Migración y Ciudadanía (CMC InCom-UAB)
Seis estudiantes mexicanos, becados por hacer una estancia en el InCom-UAB
Los estudiantes colaborarán con el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), que dirige la investigadora Ruth S. Contreras Espinosa, que actuará al mismo tiempo de tutora de su estancia
Primer aniversario de l’OCC InCom-UAB
El Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB) se presentó al público el 9 de junio de 2017. Este proyecto digital quiere convertirse en una Fuente de información y recursos fundamental para todas las persones y entidades interesadas en este ámbito, ya sean académicas, profesionales o ligadas al mundo político