Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén, ponente en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (Barcelona, del 24 al 29 de abril)

La directora del InCom-UAB hablará sobre transnacionalismo digital. El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) lleva como lema “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos” y quiere rendir un homenaje a Eugenio Trías.

Bellaterra / Barcelona, 18–04–2017. “Migrantes en el entorno digital: Espacios y conexiones” es el título de la ponencia que impartirá Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta universidad, en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos. In Memoriam Eugenio Trías”, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en distintas universidades, del 24 al 29 de abril de 2017.

La finalidad de la ponencia es realizar un estado del arte de los principales objetos de estudio tratados en torno a la interrelación entre espacio digital y experiencia migratoria.
En un mundo globalizado, las TIC incrementan las posibilidades de hibridación cultural y la persona migrante tiene a su alcance flujos comunicativos de todo tipo. Amparo Huertas Bailén hablará sobre la comunicación interpersonal y comunitaria, el uso de Internet por parte de las segundas generaciones desde la perspectiva de la interculturalidad y la influencia de los medios de comunicación a la hora de decidir emigrar. La ponencia se incluye en el panel “Éxodos, migraciones, tránsitos y retornos”, programado la tarde del 28 de abril en la sede de la UNED (Barcelona).

El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) es una iniciativa de Hercritia Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica y la Sociedad Académica de Filosofía, con el apoyo de Santander Universidades, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con este evento académico, los organizadores quieren rendir homenaje al reconocido filósofo y escritor Eugenio Trías (Barcelona, 1942–2013), que en 1995 fue galardonado por su obra con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el premio Nobel de la filosofía.

Para más información:

Web congreso

Programa

La revista Communication papers publica un artículo de la investigadora Marta Civil i Serra
El último número de la revista de la Universitat de Girona incluye una reseña escrita por la investigadora del InCom-UAB del último libro de Wifredo Espina, Quan volien silenciar-me (Lleida: Editorial Pagès, 2016). El texto fue publicado por primera vez el pasado mes de febrero en el Portal de la Comunicación, gestionado por el InCom-UAB
Aprobados cuatro nuevos títulos para la colección Atlántica de Comunicación
A raíz de la colaboración entre Editorial UOC e InCom-UAB en el marco de la colección Atlántica de Comunicación, ya se han publicado 11 títulos. Para el curso 2017–2018, está prevista la aparición de cuatro nuevas obras
L’OCC InCom-UAB publica dos guías destinadas a fortalecer la cohesión social en Catalunya desde la comunicación
A raíz de un proyecto de investigación competitivo financiado por la Generalitat de Catalunya sobre una muestra de mujeres musulmanas procedentes del Magreb, se han publicado —en el marco del Observatorio de la Comunicación en Cataluña (OCC InCom-UAB)— dos documentos dirigidos a mejorar el tratamiento periodístico del islam y a reducir la brecha digital
Documentos disponibles del InCom-UAB en el Depósito Digital de Documentos de la UAB: 7.823 consultas y 5.766 descargas (2017)
En lo que llevamos de año, se han realizado 7.823 consultas y 5.766 descargas de los documentos que el InCom-UAB tiene registrados en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), que suman un total de 204. Esta actividad se realiza principalmente desde España, México, Colombia, Venezuela y Perú
Publicados los videos de las ponencias presentadas en el workshop dedicado al estudio de las comunidades indígenas