Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén, ponente en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (Barcelona, del 24 al 29 de abril)

La directora del InCom-UAB hablará sobre transnacionalismo digital. El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) lleva como lema “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos” y quiere rendir un homenaje a Eugenio Trías.

Bellaterra / Barcelona, 18–04–2017. “Migrantes en el entorno digital: Espacios y conexiones” es el título de la ponencia que impartirá Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta universidad, en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos. In Memoriam Eugenio Trías”, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en distintas universidades, del 24 al 29 de abril de 2017.

La finalidad de la ponencia es realizar un estado del arte de los principales objetos de estudio tratados en torno a la interrelación entre espacio digital y experiencia migratoria.
En un mundo globalizado, las TIC incrementan las posibilidades de hibridación cultural y la persona migrante tiene a su alcance flujos comunicativos de todo tipo. Amparo Huertas Bailén hablará sobre la comunicación interpersonal y comunitaria, el uso de Internet por parte de las segundas generaciones desde la perspectiva de la interculturalidad y la influencia de los medios de comunicación a la hora de decidir emigrar. La ponencia se incluye en el panel “Éxodos, migraciones, tránsitos y retornos”, programado la tarde del 28 de abril en la sede de la UNED (Barcelona).

El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) es una iniciativa de Hercritia Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica y la Sociedad Académica de Filosofía, con el apoyo de Santander Universidades, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con este evento académico, los organizadores quieren rendir homenaje al reconocido filósofo y escritor Eugenio Trías (Barcelona, 1942–2013), que en 1995 fue galardonado por su obra con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el premio Nobel de la filosofía.

Para más información:

Web congreso

Programa

El InCom-UAB participa en la coordinación de un simposio en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)
Amparo Huertas Bailén y Denise Cogo coordinan el simposio “Migraciones: espacios y conexiones en el entorno digital”, en el próximo Congreso Internacional de Americanistas, a celebrar del 15 al 20 de julio de 2018 en Salamanca
La investigadora mexicana Giselle Melchor realiza una estancia de investigación de dos meses en Comress (InCom-UAB)
El tema de investigación que aborda durante la estancia en Comress (InCom-UAB) es La construcción dramática y cultural del personaje del narcotraficante en series y telenovelas. Este estudio pretende, a partir del análisis de diálogos, relaciones entre personajes, relación con el Estado y contextos, vislumbrar el sentido en la construcción de la narrativa y del personaje del narcotraficante
Firmado un nuevo convenio de colaboración con el AE-IC
A través del InCom-UAB, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) han firmado un convenio específico de colaboración, renovable por períodos anuales
La revista mexicana Andamios publica una entrevista a la directora del InCom-UAB
El último número de Andamios. Revista de Investigación Social, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), incluye una entrevista a Amparo Huertas Bailén. Cynthia Pech Salvador y Villaplana Ruiz son las autoras
Presentación del OCC (InCom-UAB) en el Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC), en Granollers, el 14 de junio