Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén, ponente en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (Barcelona, del 24 al 29 de abril)

La directora del InCom-UAB hablará sobre transnacionalismo digital. El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) lleva como lema “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos” y quiere rendir un homenaje a Eugenio Trías.

Bellaterra / Barcelona, 18–04–2017. “Migrantes en el entorno digital: Espacios y conexiones” es el título de la ponencia que impartirá Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta universidad, en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) “El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos. In Memoriam Eugenio Trías”, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en distintas universidades, del 24 al 29 de abril de 2017.

La finalidad de la ponencia es realizar un estado del arte de los principales objetos de estudio tratados en torno a la interrelación entre espacio digital y experiencia migratoria.
En un mundo globalizado, las TIC incrementan las posibilidades de hibridación cultural y la persona migrante tiene a su alcance flujos comunicativos de todo tipo. Amparo Huertas Bailén hablará sobre la comunicación interpersonal y comunitaria, el uso de Internet por parte de las segundas generaciones desde la perspectiva de la interculturalidad y la influencia de los medios de comunicación a la hora de decidir emigrar. La ponencia se incluye en el panel “Éxodos, migraciones, tránsitos y retornos”, programado la tarde del 28 de abril en la sede de la UNED (Barcelona).

El VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) es una iniciativa de Hercritia Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica y la Sociedad Académica de Filosofía, con el apoyo de Santander Universidades, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con este evento académico, los organizadores quieren rendir homenaje al reconocido filósofo y escritor Eugenio Trías (Barcelona, 1942–2013), que en 1995 fue galardonado por su obra con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el premio Nobel de la filosofía.

Para más información:

Web congreso

Programa

Ángel Munárriz (infoLibre) entrevista a Amparo Huertas Bailén para uno de sus reportajes
El diario digital publicó el pasado domingo, 18 de febrero de 2018, un reportaje sobre el papel de los medios en las democracias actuales. El texto recoge las opiniones de juristas, investigadores y académicos, entre los que se encuentra la directora del InCom-UAB
Ruth S. Contreras participa en la coordinación de un monográfico sobre jóvenes y cultura colaborativa de la Revista Latina de Comunicación Social
La investigadora del InCom-UAB coordina el monográfico “Jóvenes, medios y cultura colaborativa” con Victòria Tur-Viñes y Mª-José González-Río, de la Universidad de Alicante. El plazo para poder presentar originales permanecerá abierto hasta el día 1 de juny de 2018
José Luis Terrón publica una lección sobre comunicación y salud en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)
El texto, disponible en castellano y catalán, forma parte de la línea de investigación sobre comunicación y salud del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), dirigido por Amparo Huertas Bailén, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación
Comress (InCom-UAB) explica cómo medir la reputación corporativa en un artículo publicado en Austral Comunicación
Carme Ferré-Pavia y Jaime Alberto Orozco-Toro, conscientes de la dificultad que conlleva medir la reputación corporativa al tratarse de valores intangibles, hacen una propuesta de índices para ser aplicada en el sector de la comunicación
Publicación de un artículo en un número especial de Alphaville: Journal of Film and Screen Media