esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Tres nuevos artículos de Comress (InCom-UAB) sobre identidades y conflicto político


Miembros del grupo de investigación Comress (InCom-UAB) han publicado en Catalan Journal of Communication and Cutural Studies, Culture, Language and Representation y Palabra Clave

Bellaterra, 18–05–2017. Miembros del Grupo Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB), dirigidos por Carme Ferré Pavia, junto con investigadores invitados del grupo, acaban de publicar tres artículos en revistes indexadas donde presentan los principales resultados de sus investigaciones

En primer lugar, el artículo de Jaime Alberto Orozco Toro y Carme Ferré Pavia "Catalonia TV’s La Marató as a symbol of Catalan identity: The intangible value of a CSR action as perceived by all its stakeholders”, publicado en la revista Catalan Journal of Communication and Cutural Studies (volumen 9, núm. 1), de Intellect (Bristol)/ Universitat Rovira i Virgili, correspondiente al mes de abril de 2017, analiza el papel de los stakeholders de la cadena y su discurso sobre identidad nacional catalana ligada a la iniciativa “La Marató de TV3” como acción de solidaridad. Esta es considerada un vínculo de orgullo nacional y un elemento de creación de identidad y comunidad cultural.

También Orozco y Ferré Pavia son autores de otro artículo, titulado “La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa”. El texto, que ha sido publicado en Palabra Clave (volumen 20, núm. 2, de junio de 2017) de la Universidad de La Sabana (Colombia), se propone, según los autores, “determinar como la comunicación de la responsabilidad social corporativa incide en la percepción de reputación corporativa de las empresas de comunicación, tomando como objeto de análisis toda su cadena de valor, un punto de vista novedoso en este campo”. Habitualmente, clientes, trabajadores y directivos son los únicos entrevistados en este tipo de estudios.

Paralelamente, la investigadora Gisella Meneguelli, que acaba de doctorarse en la Universidade Federal Fluminense de Brasil y fue investigadora invitada del grupo, es coautora, con Carme Ferré Pavia, del artículo “Apología de la polémica como modalidad argumentativa: el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015”, publicado en la revista Culture, Language and Representation (volumen 16, núm. 2) de la Universitat Jaume I, correspondiente al año 2016 y difundido este 2017. En el texto, las autoras analizan la campaña en contra de la anterior presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Durante las manifestaciones por su impeachment, el discurso político de las pancartas fue construido entorno a falacias y elementos de conflicto como la violencia, el racismo, el sexismo y las demandas de intervención militar.


Referencias completas:

OROZCO TORO, Jaime Alberto; FERRÉ-PAVIA, Carme (2017): “Catalonia TV’s La Marató as a symbol of Catalan identity: The intangible value of a CSR action as perceived by all its stakeholders”. Catalan Journal of Communication and Cutural Studies, vol. 9, núm. 1, abril. Págs. 87–103.

OROZCO TORO, Jaime Alberto; FERRÉ-PAVIA, Carme (2017): “La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa” [En línea]. Palabra Clave, vol. 20, núm. 2, junio. Págs. 473–505.

MENEGUELLI, Gisella; FERRÉ-PAVIA, Carme (2016): “Apología de la polémica como modalidad argumentativa: el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015” [En línea]. Culture, language and representation, vol. 16, núm. 2. Págs. 57–84.



 



 
 
InfoLibre entrevista a Amparo Huertas Bailén sobre la presencia del diálogo político en los medios
El periodista Ángel Munárriz recoge la opinión de diversos especialistas sobre la polarización política a raíz de la crisis catalana en un reportaje publicado el 15 de octubre de 2017 en InfoLibre<7i>. Las aportaciones de la directora del InCom-UAB tratan sobre el tratamiento mediático
José Luis Terrón coedita un monográfico de la revista Communication Papers, dedicado a la comunicación científica
La convocatoria para la recepción de originales está abierta hasta el 30 de noviembre y se dirige tanto al ámbito académico como al sector profesional (emprendedores, periodistas, etc…) y también a aquellas personas que traten la comunicación científica desde la comunicación informal
Gabriela Marques participa en el congreso internacional IBERCOM 2017
La ponencia de Gabriela Marques, "La identidad gitana en Barcelona y los medios de comunicación", recoge parte del trabajo que está desarrollando en el marco de su tesis doctoral, dirigida por Amparo Huertas Bailén
Maria Luna participa en el Congreso Internacional Imaginarios Digitales del Sur
La investigadora del InCom-UAB tratará acerca de las tensiones que provoca la presencia del cine local en los festivales con proyección global en el Congreso Internacional Imaginarios Digitales del Sur: Historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos (IV Encuentros Académicos Tecmerin)
El InCom-UAB participa en el III Congreso Internacional de Comunicación Sanitaria
Investigadores del InCom-UAB participan en el III Congreso Internacional de Comunicación Sanitaria, que se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid el 19 y el 20 de octubre. Por un lado, José Luis Terrón impartirá la ponencia “Una reflexión entorno a las finalidades del periodismo sobre salud” y, por otro, se presentará la comunicación “La comunicación en las revistas de salud pública. El caso SCIELO”, cuyos autores son José Luis Terrón y Simón Vialás del InCom-UAB, Flor Ramírez (de la Universidad de Guadalajara, México) y Pedro Jacobetty de la UOC
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat