Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (InCom-UAB / UVic-UCC) colabora en el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

La Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en colaboración con el Institut Català d’Empreses Culturals y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), ha publicado el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego. Este informe tiene como objetivo estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña

Bellaterra / Barcelona, 17–07–2017. El Libro Blanco es una herramienta inmejorable para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego en Cataluña y se dirige a desarrolladores, a profesionales del sector, a entidades públicas y, también, a inversores privados españoles e internacionales.

El estudio surge a partir de encuestas elaboradas por la patronal del videojuego (DEV) y afirma que en 2015 las empresas de este sector ubicadas en Catalunya generaron 217 millones de euros, lo que representa un 40% de la facturación de todo el estado (1.000 millones de euros en todo el mundo). Ahora bien, el Libro Blanco también recoge que a pesar de generar casi la mitad de la facturación en toda España, las 120 empresas ubicadas en Catalunya solo representan el 25% del tejido industrial del sector en España.

La industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña emplea de forma directa a 1.687 profesionales y genera una ocupación total de más de 3.000 profesionales vinculados al sector. Cabe destacar, por otro lado, que el 85% de las empresas actuales tiene una antigüedad de menos de 10 años y que el 2% de las empresas en Cataluña concentran casi el 60% de la facturación, puesto que en Barcelona están establecidos los gigantes King, Ubisoft y Gameloft. Como también es preciso remarcar la alta mortalidad de muchas de estas empresas. Por poner un ejemplo, de las 70 empresas que el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya tenía controladas en 2011, solo 35 continúan vivas.

El Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), dirigido por la Dra. Ruth S. Contreras Espinosa (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya), participa en eventos nacionales, estatales e internacionales, y en la actualidad participa en comités de conferencias y comités científicos. Además, organiza eventos y da a las personas interesadas la oportunidad de conocer más detalles sobre el campo científico de los videojuegos. Los miembros del grupo forman parte de consejos editoriales de revistes especializadas en estudios de juegos, juegos de ordenador o inteligencia artificial.

A la vez, el OCVE (InCom-UAB/UViC-UCC) realiza investigación básica y aplicada, acercándose a los juegos desde una variedad de perspectivas incluyendo análisis teórico, diseño, enfoques cualitativos etnográficos, inteligencia artificial (Artificial Intelligence), interfaz y experiencias del jugador. Investiga los juegos digitales, los mundos virtuales y fenómenos asociados e integra las líneas de investigación Comunicación digital (Digital Communication) y Estudios de los videojuegos (Game studies).

Para más información:

Institut Català d’Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)

Observatorio d Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC)

Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

Ángel Munárriz (infoLibre) entrevista a Amparo Huertas Bailén para uno de sus reportajes
El diario digital publicó el pasado domingo, 18 de febrero de 2018, un reportaje sobre el papel de los medios en las democracias actuales. El texto recoge las opiniones de juristas, investigadores y académicos, entre los que se encuentra la directora del InCom-UAB
Ruth S. Contreras participa en la coordinación de un monográfico sobre jóvenes y cultura colaborativa de la Revista Latina de Comunicación Social
La investigadora del InCom-UAB coordina el monográfico “Jóvenes, medios y cultura colaborativa” con Victòria Tur-Viñes y Mª-José González-Río, de la Universidad de Alicante. El plazo para poder presentar originales permanecerá abierto hasta el día 1 de juny de 2018
José Luis Terrón publica una lección sobre comunicación y salud en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)
El texto, disponible en castellano y catalán, forma parte de la línea de investigación sobre comunicación y salud del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), dirigido por Amparo Huertas Bailén, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación
Comress (InCom-UAB) explica cómo medir la reputación corporativa en un artículo publicado en Austral Comunicación
Carme Ferré-Pavia y Jaime Alberto Orozco-Toro, conscientes de la dificultad que conlleva medir la reputación corporativa al tratarse de valores intangibles, hacen una propuesta de índices para ser aplicada en el sector de la comunicación