Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (InCom-UAB / UVic-UCC) colabora en el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

La Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en colaboración con el Institut Català d’Empreses Culturals y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), ha publicado el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego. Este informe tiene como objetivo estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña

Bellaterra / Barcelona, 17–07–2017. El Libro Blanco es una herramienta inmejorable para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego en Cataluña y se dirige a desarrolladores, a profesionales del sector, a entidades públicas y, también, a inversores privados españoles e internacionales.

El estudio surge a partir de encuestas elaboradas por la patronal del videojuego (DEV) y afirma que en 2015 las empresas de este sector ubicadas en Catalunya generaron 217 millones de euros, lo que representa un 40% de la facturación de todo el estado (1.000 millones de euros en todo el mundo). Ahora bien, el Libro Blanco también recoge que a pesar de generar casi la mitad de la facturación en toda España, las 120 empresas ubicadas en Catalunya solo representan el 25% del tejido industrial del sector en España.

La industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña emplea de forma directa a 1.687 profesionales y genera una ocupación total de más de 3.000 profesionales vinculados al sector. Cabe destacar, por otro lado, que el 85% de las empresas actuales tiene una antigüedad de menos de 10 años y que el 2% de las empresas en Cataluña concentran casi el 60% de la facturación, puesto que en Barcelona están establecidos los gigantes King, Ubisoft y Gameloft. Como también es preciso remarcar la alta mortalidad de muchas de estas empresas. Por poner un ejemplo, de las 70 empresas que el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya tenía controladas en 2011, solo 35 continúan vivas.

El Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), dirigido por la Dra. Ruth S. Contreras Espinosa (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya), participa en eventos nacionales, estatales e internacionales, y en la actualidad participa en comités de conferencias y comités científicos. Además, organiza eventos y da a las personas interesadas la oportunidad de conocer más detalles sobre el campo científico de los videojuegos. Los miembros del grupo forman parte de consejos editoriales de revistes especializadas en estudios de juegos, juegos de ordenador o inteligencia artificial.

A la vez, el OCVE (InCom-UAB/UViC-UCC) realiza investigación básica y aplicada, acercándose a los juegos desde una variedad de perspectivas incluyendo análisis teórico, diseño, enfoques cualitativos etnográficos, inteligencia artificial (Artificial Intelligence), interfaz y experiencias del jugador. Investiga los juegos digitales, los mundos virtuales y fenómenos asociados e integra las líneas de investigación Comunicación digital (Digital Communication) y Estudios de los videojuegos (Game studies).

Para más información:

Institut Català d’Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)

Observatorio d Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC)

Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

L’OCC InCom-UAB publica dos guías destinadas a fortalecer la cohesión social en Catalunya desde la comunicación
A raíz de un proyecto de investigación competitivo financiado por la Generalitat de Catalunya sobre una muestra de mujeres musulmanas procedentes del Magreb, se han publicado —en el marco del Observatorio de la Comunicación en Cataluña (OCC InCom-UAB)— dos documentos dirigidos a mejorar el tratamiento periodístico del islam y a reducir la brecha digital
Documentos disponibles del InCom-UAB en el Depósito Digital de Documentos de la UAB: 7.823 consultas y 5.766 descargas (2017)
En lo que llevamos de año, se han realizado 7.823 consultas y 5.766 descargas de los documentos que el InCom-UAB tiene registrados en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), que suman un total de 204. Esta actividad se realiza principalmente desde España, México, Colombia, Venezuela y Perú
Publicados los videos de las ponencias presentadas en el workshop dedicado al estudio de las comunidades indígenas
En el canal de YouTube del InCom-UAB (PortalCOM TV) se ha publicado una selección de las ponencias presentadas en el Workshop interdisciplinar sobre comunidades indígenas: apuntes metodológicos, organizado por el InCom-UAB en septiembre de 2016
Maria Luna participa en NECS 2017: European Network for Cinema and Media Studies
La investigadora del InCom UAB habló sobre la relación entre la mirada artística y las mujeres como sujetos de los documentales en NECS 2017, celebrado entre el 29 de junio y el 1 de julio en la Université Sorbonne Nouvelle, París 3