Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Publicados los videos de las ponencias presentadas en el workshop dedicado al estudio de las comunidades indígenas

En el canal de YouTube del InCom-UAB (PortalCOM TV) se ha publicado una selección de las ponencias presentadas en el Workshop interdisciplinar sobre comunidades indígenas: apuntes metodológicos, organizado por el InCom-UAB en septiembre de 2016

Bellaterra, 20–07–2017. Se ha publicado una selección de las ponencias presentadas en el Workshop interdisciplinar sobre comunidades indígenas: apuntes metodológicos, organizado por el InCom-UAB en septiembre de 2016, con la financiación de la Fundació Autònoma Solidària y el apoyo de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB). Esta selección está formada por los videos de 8 ponencias:

- Gemma Orobitg (Universitat de Barcelona): “Las etnografías indígenas y la cuestión de la diversidad cultural. Una reflexión metodológica a partir de tres trabajos de campo con pueblos indígenas”.
- Montserrat Ventura (Universitat Autònoma de Barcelona): “Una reflexión antropológica sobre los impactos de un proyecto de investigación lingüística y uno de cooperación al desarrollo en una comunidad de la Costa de Ecuador”.
- Maria Luna (InCom-UAB): “La cámara puente. El documental como tecnología en el mundo indígena”.
- Sebastian Gómez (Universitat de Barcelona): “Imágenes de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). El artefacto cultural como una forma de pensar los medios de comunicación indígena”.
- Ana Lucia Nunes (Universidade Federal do Rio de Janeiro; Universitat Autònoma de Barcelona): “Cine indígena: metodologías, derechos de propiedad y alteridad”.
- Maite Marin (Universidad Autónoma de Barcelona): “Huellas y memorias del desarrollo en las relaciones de género en comunidades indígenas de los Andes ecuatorianos”.
- Rafael Franco (Universidad Federal de Goiás-Brasil; InCom-UAB): “Aldea Digital: medios de comunicación, identidad y movimiento indígena Xavante en el Brasil Central”.
- Sabine Kradolfer (Universidad de Lausana): “Retos y desafíos de los métodos participativos en el trabajo con comunidades indígenas”.

El workshop se realizó en el marco del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2014/SGR-01594), coordinado por Amparo Huertas Bailén, como parte del proyecto “Apropant-nos a les realitats socioculturals, lluites i resistències de les comunitats indígenes d'Amèrica Llatina” [“Acercándonos a las realidades socio-culturales, luchas y resistencias de las comunidades indígenas de América Latina”].

Al finalizar el workshop, se invitó a los participantes a elaborar una obra colectiva, editada por Amparo Huertas Bailén y Maria Luna, coordinadora y miembro del proyecto respectivamente. En estos momentos, estamos trabajando en esta publicación coral, que será publicada en 2018 en la colección de eBooks del Institut, InCom-UAB Publicacions.

Acceso a las ponencias

Resumen de la jornada

InCom-UAB Publicacions

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH