Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Documentos disponibles del InCom-UAB en el Depósito Digital de Documentos de la UAB: 7.823 consultas y 5.766 descargas (2017)

En lo que llevamos de año, se han realizado 7.823 consultas y 5.766 descargas de los documentos que el InCom-UAB tiene registrados en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), que suman un total de 204. Esta actividad se realiza principalmente desde España, México, Colombia, Venezuela y Perú

Bellaterra, 24–07–2017. Las cifras de consulta del material depositado por el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) en el Depósito Digital de Documentos de la UAB hacen pensar que muy probablemente se supere la actividad alcanzada el año 2016, cuando se llegó a 8.925 consultas y a 6.104 descargas. La mayor parte de usuarios se conectan desde España, México, Colombia, Venezuela y Perú, pero también son significativos los accesos desde Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Estados Unidos.

En lo que llevamos de año, de entre los libros publicados en la colección d'eBooks del InCom-UAB, destacan dos por el número de consultas:

Audiencias juveniles y cultura digital (Ed.:Amparo Huertas Bailén y Mònica Figueras, 2014), publicación resultado de la Jornada “Audiencias Juveniles: recepción, usos y hábitos mediáticos” organizada a finales del 2012 por la Sección de Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación: la investigación en España y Brasil (Ed. Carme Ferré Pavia, 2014), fruto de los trabajos de dos grupos de investigación universitarios: Comress-InCom UAB y el Centro de Convergencia de Nuevos Medios (CCNM) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil.

Del resto de material, destacan las consultas a las últimas incorporaciones realizadas, especialmente a las vinculadas con el proyecto Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad (CSO2011-24376), coordinado por Amparo Huertas Bailén. Como ejemplo, podemos mencionar el artículo "Reflexiones sobre la aplicación de la técnica del focus group en el estudio de los procesos de sociabilidad juveniles en contextos multiculturales", firmado por Gloria Gómez-Escalonilla, Amparo Huertas Bailén y Yolanda Martínez, y publicado en 2013 en el libro de Actas del Congreso Nacional Sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (Segovia).

Accés al material de l’InCom-UAB al DDD

Ángel Munárriz (infoLibre) entrevista a Amparo Huertas Bailén para uno de sus reportajes
El diario digital publicó el pasado domingo, 18 de febrero de 2018, un reportaje sobre el papel de los medios en las democracias actuales. El texto recoge las opiniones de juristas, investigadores y académicos, entre los que se encuentra la directora del InCom-UAB
Ruth S. Contreras participa en la coordinación de un monográfico sobre jóvenes y cultura colaborativa de la Revista Latina de Comunicación Social