Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El InCom-UAB ha presentado el Informe de la comunicació a Catalunya 2015–2016

El 28 de septiembre de 2017 se ha presentado la novena edición del Informe de la comunicació a Catalunya en un acto presidido por el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Jordi del Río González

Barcelona, 29–09–2017. El Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) ha presentado el Informe de la comunicació a Catalunya 2015–2016. El equipo coordinador de la obra ha sido formado por Marta Civil i Serra (InCom-UAB), Joan M. Corbella Cordomí (UPF), Carme Ferré Pavia (UAB) y Joan Sabaté i Salazar (URL). El acto se ha celebrado en la Sala Cotxeres de Palau Robert (Barcelona) el día 28 de septiembre de 2017.

Esta es una obra bienal, que desde su nacimiento recibe el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Gas Natural Fenosa. Para esta edición, y por tercer bienio consecutivo, también cuenta con la subscripción institucional de la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans.

El acto de presentación del Informe de la comunicació a Catalunya 2015–2016 ha sido presidido por el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Jordi del Río González, con la participación de la vicerrectora de Comunicación y de Promoción de la Universitat Autònoma de Barcelona, Virginia Luzón Fernández; la directora del InCom-UAB, Amparo Huertas Bailén; y de la autora del epílogo de la obra y miembro del comité científico Maria Corominas Piulats.

En la apertura del acto, el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Jordi del Río González, ha remarcado que el Gobierno ha sacado adelante el Pacto Nacional del Audiovisual de Cataluña, con la participación de agentes del sector, entre los que hay el InCom-UAB; ha actualizado las políticas de apoyo a los medios y también ha ayudado a impulsar la profesionalización de los medios digitales. Y, frente a estas iniciativas, el director general ha destacado la importancia de un estudio como el Informe de la comunicació a Catalunya, para conocer todo lo que está pasando en el sector de la comunicación en Catalunya.

La directora del InCom-UAB, Amparo Huertas Bailén, ha agradecido públicamente el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Gas Natural Fenosa. Amparo Huertas Bailén ha remarcado la consolidación del informe como herramienta dirigida al sector de la comunicación en el sentido más amplio, su preocupación para ofrecer un documento útil y, muy especialmente, el espíritu interuniversitario del proyecto. En concreto, en esta edición, han participado autores y autoras procedentes de 5 universidades distintas y 6 grupos reconocidos por la Generalitat de Catalunya.

La autora del epílogo, Maria Corominas Piulats, ha subrayado la importancia del análisis que aporta cada uno de los capítulos, para la interpretación del sector de la comunicación en Cataluña, y que cabe tener en cuenta, en caso de que sea necesario, eventualmente, para actuar. Ha destacado que la crisis económica marca todavía el bienio 2015?2016, aunque ya se van notando signos de recuperación, con matices, para cada uno de los ámbitos estudiados. Maria Corominas Piulats ha evaluado muy positivamente que, pese la falta de datos importantes referentes a Cataluña, el Informe ha hecho un trabajo muy riguroso, donde es muy evidente su preocupación para acceder al máximo número de fuentes de información.

Por su parte, la vicerrectora de Comunicación y de Promoción de la UAB, Virginia Luzón Fernández, ha destacado el valor de un proyecto académico transversal como es el Informe de la comunicació a Catalunya y ha felicitado públicamente al InCom-UAB por todo el trabajo realizado.

El Informe se publica, con acceso abierto y gratuito, como quinto volumen de la colección Lexikon Informes, una colección especializada de la Dirección General de Difusión de la Generalitat de Catalunya. Además, ya se puede descargar desde el web del Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB).

Pie de fotografía, de izquierda a derecha: Amparo Huertas Bailén, Jordi del Río González, Virginia Luzón Fernández y Maria Corominas Piulats. Copyright: Marta Civil i Serra (InCom-UAB).

Acceso al informe completo

CIVIL I SERRA, Marta; CORBELLA CORDOMÍ, Joan M.; FERRÉ PAVIA, Carme; SABATÉ I SALAZAR, Joan, eds. (2017): Informe de la comunicació a Catalunya 2015-2016 [En línea]. Barcelona: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona; Generalitat de Catalunya, Direcció General de Difusió; colección Lexikon Informes, núm. 5. ISSN: 2014-2773.

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Amparo Huertas Bailén, miembro del Consejo Científico Asesor de Arte y Políticas de Identidad
Arte y Políticas de Identidad es una revista científica vinculada al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. “Geopolíticas de la diferencia: discusiones sobre género y migración en la cultura visual contemporánea” es el tema del último volumen publicado