Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

La investigadora Ruth S. Contreras Espinosa publica un artículo en El Periódico sobre el mercado de los videojuegos en España

La directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB / UVic-UCC) confirma el incremento del sector de la industria de los videojuegos y la demanda de los puestos de trabajo especializados

Bellaterra / Barcelona, 04-10-2017. La directora del Observatorio de Comunicación, Videjuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), Ruth S. Contreras Espinosa, ha publicado un artículo en El Periódico, el 26 de septiembre pasado, sobre la evolución del mercado de los videojuegos en España, un mercado que a nivel de ingresos alcanza la cuarta posición en el ranking europeo, y la octava posición a nivel mundial. El texto ha sido publicado en la sección “Más valor”.

La investigadora afirma que el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (2017), “establece que el sector del videojuego facturó en 2016 un total de 617 millones de euros, un 21% más que en 2015, e incremento su plantilla en un 22%, llegando a los 5.440 profesionales. Cataluña y la Comunidad de Madrid siguen siendo los principales polos, agrupando respectivamente el 28% y el 27% de empresas y estudios de desarrollo”.

Entre los perfiles más demandados en el sector de los videojuegos, según la investigadora Contreras Espinosa, destacan el game designer, UX designer, programador (developer), animador y artista, ingeniero de audio (game composer), escritor, localizador, tester, productor, gerente de marketing, analista de mercado o representante de ventas.

La publicación de este articulo coincide con la publicación del capítulo “El videojoc” que Ruth S. Contreras Espinosa y Xavier Ribes han escrito para el Informe de la comunicació a Catalunya 2015-2016, y que se presentó públicamente el jueves 28 de septiembre en Palau Robert de Barcelona.

Para más información:

CONTRERAS ESPINOSA, Ruth S. (2017): “Un sector que marcha a toda velocidad”. El Periódico [En línea], 26 de septiembre.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS PRODUCTORAS Y DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS Y SOFTWARE DE ENTRETENIMIENTOS (DEV) (2017): Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016 [En línea]. Madrid: DEV, con la colaboración del OCVE (InCom-UAB / UVic-UCC).

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Elina Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (República Dominicana), visita el InCom-UAB
Es la primera visita de la investigadora de República Dominicana después de la presentación del libro de Funglode La televisión de provincias en la República Dominicana, el mes de agosto pasado, y que ha contado con la colaboración del InCom-UAB, a través de la asesoría de la investigadora Maria Corominas