Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El InCom-UAB participa en el III Congreso Internacional de Comunicación Sanitaria

Investigadores del InCom-UAB participan en el III Congreso Internacional de Comunicación Sanitaria, que se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid el 19 y el 20 de octubre. Por un lado, José Luis Terrón impartirá la ponencia “Una reflexión entorno a las finalidades del periodismo sobre salud” y, por otro, se presentará la comunicación “La comunicación en las revistas de salud pública. El caso SCIELO”, cuyos autores son José Luis Terrón y Simón Vialás del InCom-UAB, Flor Ramírez (de la Universidad de Guadalajara, México) y Pedro Jacobetty de la UOC

Barcelona / Madrid, 11-10-2017. El III Congreso Internacional de Comunicación Sanitaria (3ICHC) incluirá diversas mesas de debate, ponencias y comunicaciones en torno a la comunicación y la salud. Aspectos como la comunicación en la atención primaria de salud y atención especializada, salud pública, la comunicación durante emergencias de salud, periodismo en salud, ehealth, mhealth, publicidad en salud y campañas de promoción de la salud serán presentadas por expertos en estas materias. Esta variedad de temas pretende tratar en un único congreso toda la actualidad de la salud y la comunicación, aprovechar sinergias y presentar investigaciones que se están desarrollando en el ámbito internacional.

En la ponencia “Una reflexión en torno a las finalidades del periodismo sobre salud”, que presentará José Luis Terrón, se propone reflexionar sobre cuáles son las finalidades del periodismo sobre salud, partiendo de la premisa de que se dan por presupuestas y de que existe un consenso sobre las mismas por parte de instituciones de salud, pacientes, ONG, periodistas y medios de comunicación. En la intervención se pretende problematizar esas presunciones y esos consensos.

“La comunicación en las revistas de salud pública. El caso SCIELO” pretende averiguar hasta qué punto las publicaciones de salud pública insertan artículos en los que la comunicación es el argumento central de los mismos y, de hacerlo, qué tipología de artículos encontramos y con qué enfoques metodológicos. Se trata de una investigación exploratoria en la que la metodología empleada es el análisis de contenido. Para llevarla a cabo se realizó una revisión automática y manual de los textos que se han sometido al estudio, para lo cual, la descarga automatizada de cada artículo se hizo a través de scraping, con un lenguaje de programación python.

La muestra la componen todas las revistas sobre salud pública que forman parte de la plataforma SCIELO (en total 18), publicadas entre los años 2005 y 2015 (incluidos). Del total de artículos (19.886) se escogieron aquellos que la propia plataforma caracteriza como de 'comunicación' (n=124). Entre los resultados debemos destacar que sólo el 0,62% de los artículos se centran en el ámbito de la comunicación. De ellos, sólo el 18,54% están escritos por equipos interdisciplinares, la mayoría de los autores principales son del ámbito de la salud (93 artículos), mientras que sólo 15 artículos tienen como autor principal a un investigador del ámbito de la comunicación. En cuanto a la tipología, subrayar que la gran mayoría (n=114) son artículos originales. Por lo que hace referencia a los enfoques metodológicos, debemos destacar que básicamente se tratan de estudios empíricos y que predominan las investigaciones cuantitativas; sorprende que haya artículos en los que no se especifica la metodología que se ha empleado para llegar a las conclusiones a las que se dice llegar.

Web del Congreso 3ICHC

Ángel Munárriz (infoLibre) entrevista a Amparo Huertas Bailén para uno de sus reportajes
El diario digital publicó el pasado domingo, 18 de febrero de 2018, un reportaje sobre el papel de los medios en las democracias actuales. El texto recoge las opiniones de juristas, investigadores y académicos, entre los que se encuentra la directora del InCom-UAB
Ruth S. Contreras participa en la coordinación de un monográfico sobre jóvenes y cultura colaborativa de la Revista Latina de Comunicación Social