Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Reunión anual del Consejo del InCom-UAB

Celebrada el pasado 25 de enero, el encuentro sirvió para hacer balance de las actividades desarrolladas durante el año 2017 y presentar las principales actuacions previstes para 2018

Bellaterra, 26–01–2017. Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), presidió por segundo año consecutivo la reunión del Consejo del Instituto, que se llevó a cabo el jueves 25 de enero en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y conto con la participación de una veintena de miembros del equipo.

Durante su intervención, Amparo Huertas Bailén resaltó la difícil situación vívida durante el año 2017, a causa de la crisis econòmica y política, però de la que el equipo ha podido salir. También destacó la importància de haver superado positivamente un proceso de evaluación como centro de investigación, llevado a cabo por el actual equipo rector de la UAB. En este contexto, la constancia y el trabajo de todo el equipo han permitido que el InCom-UAB pueda demostrar su alto nivel como institución universitària dedicada a la investigción, la formación pre- y postdoctoral y la transferència de conocimiento.

Entre las principales actividades desarrolladas durante el año 2017 por parte del InCom-UAB, Amparo Huertas Bailén destaco el impulso y presentación del Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB); la novena edición del Informe de la comunicació a Catalunya correspondiente al bienio 2015‒2016; el mantenimiento del Portal de la Comunicación y la consolidación de los dos proyectos editorials ya existentes: la colección Atlántica de Comunicación, en colaboración con la Editorial UOC, y la colección de eBooks InCom-UAB Publicacions. Entre las novedades también subrayó la organización de dos cursos de formación, que se llevaran a cabo en primavera de 2018.

Por su parte, Miquel Gómez, coordinador general del InCom-UAB, presentó el balance económico provisional, que permite pronosticar un 2018 más esperanzador respecto al año que se acaba de cerrar. Como aspectos prioritarios, durante el año 2017 se ha podido mantener el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y el patrocinio de Gas Natural Fenosa, para proyectos concretos, y también se ha reforzado la presencia del InCom-UAB en el exterior, a través del fortalecimiento de relaciones con el Clúster Audiovisual, la AMIC o Konodrac, por citar tres ejemplos.

Al finalizar el encuentro, Amparo Huertas Bailén confirmó que la Memoria InCom-UAB 2017, con información detallada sobre las distintas líneas y proyectos del equipo estará disponible, en línea, en las próximas semanas.

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Miquel de Moragas i Spà y Gabriela Marques Gonçalves, en las Jornadas de estudio sobre Lenguaje, Comunicación y Sociedad (UAB)
Los dos investigadores del InCom-UAB participaron en estas jornadas impulsadas por un grupo de alumnos de doctorado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Autónoma, celebradas el 22 de mayo y que tenían como objetivo conocer las investigaciones de doctorado que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y compartir temas de investigación de interés común