Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Investigadoras del InCom-UAB publican un artículo sobre la apropiación tecnológica de comunidades indígenas

Saleta de Salvador Agra y Yolanda Martínez Suárez publican un artículo en la Revista Austral de Ciencias Sociales. Se trata de una reflexión sobre los usos de las tecnologías que hacen dos grupos indígenas de la selva amazónica

Bellaterra / Valdivia (Chile), 02-02-2018. Las investigadoras del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) Saleta de Salvador Agra y Yolanda Martínez Suárez han publicado el artículo “Desde el fuera de órbita: acepciones de la modernidad indígena” en el número 32 de la Revista Austral de Ciencias Sociales, editada por la Universidad Austral de Chile. El texto reflexiona sobre la dicotomía tradición/modernidad desde un rincón remoto como es la selva amazónica y, concretamente, sobre los usos que hacen los indígenas shuar y kichwa de las tecnologías móviles.

Si las tecnologías están asociadas a la modernidad y los indígenas a la tradición, una reflexión en torno a las apropiaciones tecnológicas de comunidades indígenas en contextos como la Amazonía resulta de enorme utilidad para debatir sobre tradición vs. modernidad, discusión en la que están muy presentes las brechas de primera y segunda generación, las asimetrías en la educomunicación y la influencia de las variables de género, etnia y clase. El artículo recoge resultados empíricos de un caso de estudio realizado en Ecuador en el marco del proyecto “Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade”, cuyos resultados apuntan hacia una hibridación de las categorías de tradición y modernidad.

Acceso al artículo completo:

SALVADOR AGRA, Saleta de; MARTÍNEZ SUÁREZ, Yolanda (2018): “Desde el fuera de órbita: acepciones de la modernidad indígena”. Revista Austral de Ciencias Sociales [Valdivia, Chile], Universidad Austral de Chile, núm. 32, págs. 59-76, enero. ISSN 0718-1795.

ESPECIAL ELECCIONES El InCom-UAB confirma la Dra. Amparo Huertas Bailén como única candidata a la dirección del InCom-UAB
Con la proclamación oficial de esta única candidatura, hoy se inicia la campaña electoral, que finalizará el jueves 24 de enero
La investigadora Carme Ferré Pavia, ponente de una de las mesas redondas del International Forum Female Genital Mutilation
La directora de Comress InCom-UAB participó en este fórum internacional, que se celebró del 19 al 21 de noviembre pasado, en Barcelona, y que reunió 200 expertos provinentes de distitntos ámbitos profesionales (administración pública, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, servicios sociales, estudios de género, políticas públicas y medios de comunicación, entre otros)