Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Investigadoras del InCom-UAB publican un artículo sobre la apropiación tecnológica de comunidades indígenas

Saleta de Salvador Agra y Yolanda Martínez Suárez publican un artículo en la Revista Austral de Ciencias Sociales. Se trata de una reflexión sobre los usos de las tecnologías que hacen dos grupos indígenas de la selva amazónica

Bellaterra / Valdivia (Chile), 02-02-2018. Las investigadoras del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) Saleta de Salvador Agra y Yolanda Martínez Suárez han publicado el artículo “Desde el fuera de órbita: acepciones de la modernidad indígena” en el número 32 de la Revista Austral de Ciencias Sociales, editada por la Universidad Austral de Chile. El texto reflexiona sobre la dicotomía tradición/modernidad desde un rincón remoto como es la selva amazónica y, concretamente, sobre los usos que hacen los indígenas shuar y kichwa de las tecnologías móviles.

Si las tecnologías están asociadas a la modernidad y los indígenas a la tradición, una reflexión en torno a las apropiaciones tecnológicas de comunidades indígenas en contextos como la Amazonía resulta de enorme utilidad para debatir sobre tradición vs. modernidad, discusión en la que están muy presentes las brechas de primera y segunda generación, las asimetrías en la educomunicación y la influencia de las variables de género, etnia y clase. El artículo recoge resultados empíricos de un caso de estudio realizado en Ecuador en el marco del proyecto “Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade”, cuyos resultados apuntan hacia una hibridación de las categorías de tradición y modernidad.

Acceso al artículo completo:

SALVADOR AGRA, Saleta de; MARTÍNEZ SUÁREZ, Yolanda (2018): “Desde el fuera de órbita: acepciones de la modernidad indígena”. Revista Austral de Ciencias Sociales [Valdivia, Chile], Universidad Austral de Chile, núm. 32, págs. 59-76, enero. ISSN 0718-1795.

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Lecturas recomendadas para el verano
El equipo del InCom-UAB ha preparado una selección de 10 textos de nuestras publicaciones, como lecturas recomendadas para este verano. Esperamos que sean de vuestro interès. Felices vacaciones!
Filmin y el InCom-UAB crean un canal temático dedicado al cine sobre VIH, disponible del 10 de julio al 1 de diciembre
El canal se puso en marcha el día 10 de julio, coincidiendo con la semana de celebración del Dia Internacional del Orgullo LGTBI, y permanecerá en línea hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el sida
Cinco profesores de Mozambique realizan una estancia de formación gracias a un proyecto de cooperación con la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB)
Esta estancia, realizada durante el mes de julio, ha sido vinculada con su formación doctoral dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB), y forma parte del proyecto de cooperación de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) y la Escola Superior de Jornalismo de Maputo (Mozambique), con el apoyo de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS)