Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Comress InCom-UAB analiza la espectacularización en los informativos televisivos en relación al atentado a Charlie Hebdo, en un artículo en la revista Observatorio (OBS*)

Esmerarda Montero, doctoranda de la UPV/EHU, y Carme Ferré Pavia, directora de Comress InCom-UAB, analizan la cobertura mediática de los informatives televisives en ‘prime time’ del caso de Charlie Hebdo, y como los elementso de espectacularización se repitieron en el caso de los atenta dos en la sala de conciertos parisense Bataclán i en las Ramblas de Barcelona

Bellaterra / Lisboa (Portugal), 06-02-2018. Las investigadoras Emerarda Montero, doctoranda de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y Carme Ferré Pavia, directora del Grupo de Investigación en Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB), han publicado el artículo “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” en la revista portuguesa Observatorio (OBS*), volúmen 11, número 2.

El texto tiene como objetivo principal “analizar si el tratamiento dado por los informativos de la cadena privada española Telecinco a las noticies sobre el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 en París, se puede considerar espectacularizado. Este hecho tuvo una transcendencia mundial y todavía se localiza poca investigación sobre sus aspectos comunicativos”.

Las autoras han llevado a cabo un trabajo de campo centrado en el análisis de contenido de la emisión de los informativos de ‘prime time’ de Telecinco durante 14 días, con un total de 99 piezas informativas. A través de categorías múltiples han analizado la imagen y también el texto verbal. Según las autoras, este estudio “también lleva a plantearse como quizás el caso funcionó como una llamada de atención a las autoridades, que cuando se produjo el atentado de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, pidieron a los ciudadanos que no compartieran imágenes de las víctimas”.

Para más información:

Acceso al artículo completo:

MONTERO, Esmerarda; FARRÉ PAVIA, Carme (2017): “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” [En línea]. Observatorio (OBS*), volumen 11, número 2, págs. 35?-0.

Web Comress InCom-UAB (30-01-2018): “El tratamiento de los atentados en TV” [En línea].

ESPECIAL ELECCIONES El InCom-UAB confirma la Dra. Amparo Huertas Bailén como única candidata a la dirección del InCom-UAB
Con la proclamación oficial de esta única candidatura, hoy se inicia la campaña electoral, que finalizará el jueves 24 de enero
La investigadora Carme Ferré Pavia, ponente de una de las mesas redondas del International Forum Female Genital Mutilation
La directora de Comress InCom-UAB participó en este fórum internacional, que se celebró del 19 al 21 de noviembre pasado, en Barcelona, y que reunió 200 expertos provinentes de distitntos ámbitos profesionales (administración pública, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, servicios sociales, estudios de género, políticas públicas y medios de comunicación, entre otros)