Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Comress InCom-UAB analiza la espectacularización en los informativos televisivos en relación al atentado a Charlie Hebdo, en un artículo en la revista Observatorio (OBS*)

Esmerarda Montero, doctoranda de la UPV/EHU, y Carme Ferré Pavia, directora de Comress InCom-UAB, analizan la cobertura mediática de los informatives televisives en ‘prime time’ del caso de Charlie Hebdo, y como los elementso de espectacularización se repitieron en el caso de los atenta dos en la sala de conciertos parisense Bataclán i en las Ramblas de Barcelona

Bellaterra / Lisboa (Portugal), 06-02-2018. Las investigadoras Emerarda Montero, doctoranda de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y Carme Ferré Pavia, directora del Grupo de Investigación en Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB), han publicado el artículo “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” en la revista portuguesa Observatorio (OBS*), volúmen 11, número 2.

El texto tiene como objetivo principal “analizar si el tratamiento dado por los informativos de la cadena privada española Telecinco a las noticies sobre el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 en París, se puede considerar espectacularizado. Este hecho tuvo una transcendencia mundial y todavía se localiza poca investigación sobre sus aspectos comunicativos”.

Las autoras han llevado a cabo un trabajo de campo centrado en el análisis de contenido de la emisión de los informativos de ‘prime time’ de Telecinco durante 14 días, con un total de 99 piezas informativas. A través de categorías múltiples han analizado la imagen y también el texto verbal. Según las autoras, este estudio “también lleva a plantearse como quizás el caso funcionó como una llamada de atención a las autoridades, que cuando se produjo el atentado de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, pidieron a los ciudadanos que no compartieran imágenes de las víctimas”.

Para más información:

Acceso al artículo completo:

MONTERO, Esmerarda; FARRÉ PAVIA, Carme (2017): “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” [En línea]. Observatorio (OBS*), volumen 11, número 2, págs. 35?-0.

Web Comress InCom-UAB (30-01-2018): “El tratamiento de los atentados en TV” [En línea].

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Miquel de Moragas i Spà y Gabriela Marques Gonçalves, en las Jornadas de estudio sobre Lenguaje, Comunicación y Sociedad (UAB)
Los dos investigadores del InCom-UAB participaron en estas jornadas impulsadas por un grupo de alumnos de doctorado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Autónoma, celebradas el 22 de mayo y que tenían como objetivo conocer las investigaciones de doctorado que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y compartir temas de investigación de interés común