Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH

Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018

Bellaterra, 02-05-2018. El Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) organiza las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud, que en esta edición se centrarán en el VIH y la comunicación. Las mismas se desarrollarán en Barcelona el 21 y 22 de noviembre de 2018, y son una iniciativa de SCOMLAB (Laboratorio de Comunicación y Salud) del InCom-UAB. La inscripción es gratuita.

Las Jornadas tendrán dos formatos: el no presencial, que se desarrollará el primer día, y que estará destinado a la presentación de las comunicaciones (en soporte vídeo) que hayan sido seleccionadas por el Comité Científico de las mismas. A tal fin, se creará un canal de Youtube específico para las Jornadas.

El segundo día de las Jornadas tendrá un formato presencial y se celebrará en la sede del Institut d’Estudis Catalans, en Barcelona. Durante el mismo se llevarán a cabo una serie de mesas en torno a quiénes hablan y cómo del VIH, de qué se habla, si existe un enfoque de género, el papel de los medios y de las instituciones o del marketing social, etc. En cada una de las mesas siempre se contará con la presencia de algún miembro de una ONG que desarrolle su actividad en el ámbito del VIH, así como de distintos expertos de los medios de comunicación, las instituciones o del mundo académico e investigador. Las mesas se retransmitirán en directo vía internet y luego se colgarán en el canal de Youtube.

El call for se cerrará el 20 de septiembre de 2018. Las propuestas enviadas han de tratar sobre alguno (o algunos) de estos temas:
• Salud Pública
• Promoción de la salud y prevención de enfermedades
• Periodismo y salud en los medios de comunicación
• Campañas de salud
• Comunicación con el usuario-paciente
• Sociedad-salud-bienestar
• Publicidad y salud
• Emergencias y crisis en salud
• Tele-salud, tele-medicina, eHealth y Salud 2.0
• Terapias digitales
• Cine y salud
• Educación y salud
• Investigación en comunicación y salud

Aquellos que además de su comunicación en formato vídeo la envíen como texto completo en formato de artículo científico podrán optar a que su aportación se publique en la Revista Española de Comunicación en Salud. Todos los resúmenes aprobados serán publicados en formato digital.

Estas III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud cuentan con el apoyo del Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB), y ya han confirmado su colaboración la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans, la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin, en cuya plataforma se abrirá un canal temático en torno al VIH gestionado desde el SCOMLAB.

La página de las Jornadas insertará periódicamente noticias que guarden relación con el VIH desde las perspectivas científica, de los cuidados, de la prevención, etc. Podrán seguir estas informaciones y las novedades de las Jornadas a través de la cuenta de Twitter @parlemdevih. Si desean más información pueden dirigirse a info@comunicacioisalut.cat

Web III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud (InCom-UAB)

Revista Española de Comunicación en Salud

Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans)