Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Primer aniversario de l’OCC InCom-UAB

El Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB) se presentó al público el 9 de junio de 2017. Este proyecto digital quiere convertirse en una Fuente de información y recursos fundamental para todas las persones y entidades interesadas en este ámbito, ya sean académicas, profesionales o ligadas al mundo político

Bellaterra, 07-06-2018. El objecivo principal del Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB) es convertirse en una Fuente de información fundamental, proporcionando una rigorosa selección de información y de recursos (de elaboración propia y ajena), atendiendo a las necesidades del mundo académico y de los ámbito profesional y político. Desde su creación, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Contenido propio: Informe de la comunicació a Catalunya, entrevista y crónicas

El OCC InCom-UAB está estructurado con nueve secciones, accesibles desde la parte superior del espacio digital. La más importante es la correspondiente con el Informe de la comunicación a Catalunya. Este primer año de vida del proyecto ha coincidido con la publicación del Informe de la comunicació a Catalunya 2015-2016, que se presentó el 28 de septiembre del 2017.

Pero otros apartados también se corresponden en su totalidad con contenido propio. Nos referimos básicamente a las secciones de Entrevistas, donde ya hemos publicado alrededor de 10 textos, y de “Crónicas”, donde ya se pueden consultar más de 50. El perfil de las persones entrevistadas, además de buscar paridad según género, es muy diverso: académicos, jóvenes investigadores, profesionales con responsabilidad política,... Además, queremos cubrir todos los ámbitos (prensa, radio, televisión, cine, internet,...). En relación con las crónicas se han cubierto actividades organizadas por distintas entidades. Dar la lista completa ocuparía mucho espacio y, por lo tanto, estos son sólo unos ejemplos: el Clúster Audiovisual de Catalunya; el Círculo de Economía; el Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya; el Consell de l’Audiovisual de Catalunya; el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; el Parlamento Europeo-Barcelona; la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans; la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals; el Grup de Periodistes Ramon Barnils i el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Para ofrecer también contenido propio, hay que añadir aquí la sección Documentos OCC InCom-UAB, donde compartimos material fruto de los proyectos de investigación propios, y la sección Jornadas, donde recogemos las actividades organizadas desde el InCom-UAB en el marco del OCC InCom-UAB.

Otras secciones

Las otras secciones ofrecen una selección de materiales e información disponibles en la red. Destaca la Agenda, que informa de actividades de todo el territorio de Cataluña, y los Libros, con las novedades bibliográficas. En referencia a los libros, también hay una sección dedicada a Reseñas bibliográficas, donde también se puede encontrar contenido propio.

Además, el proyecto tiene un perfil en Twitter (@OCCInCom), donde se puede hacer un seguimiento continuo de los temas que cada día despiertan el interés dentro del sector. El OCC InCom-UAB es un espacio abierto a todo del mundo. Por lo tanto, estamos abiertos a recibir propuestas de colaboración.

Enllaços relacionats:

Jornada Presentación OCC InCom-UAB 09/06/2017

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Lecturas recomendadas para el verano
El equipo del InCom-UAB ha preparado una selección de 10 textos de nuestras publicaciones, como lecturas recomendadas para este verano. Esperamos que sean de vuestro interès. Felices vacaciones!
Filmin y el InCom-UAB crean un canal temático dedicado al cine sobre VIH, disponible del 10 de julio al 1 de diciembre
El canal se puso en marcha el día 10 de julio, coincidiendo con la semana de celebración del Dia Internacional del Orgullo LGTBI, y permanecerá en línea hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el sida
Cinco profesores de Mozambique realizan una estancia de formación gracias a un proyecto de cooperación con la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB)
Esta estancia, realizada durante el mes de julio, ha sido vinculada con su formación doctoral dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB), y forma parte del proyecto de cooperación de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) y la Escola Superior de Jornalismo de Maputo (Mozambique), con el apoyo de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS)