Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

El InCom-UAB en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

Amparo Huertas Bailén y Denise Cogo han organizado el simposio “Migraciones: espacios y conexiones en el entorno digital”, en el que participan como ponentes. Además, Massimo Canevacci presentará su libro Fetichismos visuales, publicado en la colección Atlántica de Comunicación, de la Editorial UOC, que también dirigen estas dos investigadoras del centro de investigación.

Barcelona, 03-07-2018. El InCom-UAB tendrá una fuerte presencia en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 15 al 20 de julio de 2018, organizado por el Instituto de Iberoamérica. El lema del congreso es «Universalidad y particularismo en las Américas». Participarán 7678 investigadores de 58 países diferentes en más de 800 Simposios aglutinados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Siguiendo la experiencia de la edición anterior, que se desarrolló en la Universidad Francisco Gavidia, de San Salvador (El Salvador), Amparo Huertas y Denise Cogo han organizado por segunda vez un simposio en el marco de este congreso. El título en esta edición es “Migraciones: espacios y conexiones en el entorno digital” y está programado el 19 de julio por la tarde, entre las 15.00 y las 17:00 horas en Geografía e Historia Aula 14. Incluirá estas cinco ponencias (en orden de presentación):
- Denise Cogo: “Activismos, espacios digitales y narrativas de inmigrantes haitianos en Brasil”
- Hadriel Geovani da Silva Theodoro: “Inmigración LGTB en Brasil. Un análisis de las representaciones mediáticas”
- Amparo Huertas Bailén: “Tendencias investigativas sobre la relación entre migración, interconexión global e hibridación cultural”
- Juliana Chatti Iorio: “La importancia de las redes online en la movilidad de los estudiantes brasileños universitarios hacia Portugal”
- Sonia Maria de Freitas: “Emigración portuguesa hacia Brasil en el siglo XXI y el papel de los espacios digitales en la diàspora”

Ese mismo día, el 19 de julio, a las 13.00 Massimo Canevacci, de la University of Rome "La Sapienza" - University of Sao Paulo "Unifesp" (Italia), presentará su libro Fetichismos visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación, en el Edificio Histórico Sala Dorado Montero. Este es el último libro publicado en el marco de la colección Atlántica de Comunicación, de la Editorial UOC, codirigida por Amparo Huertas y Denise Cogo.

Para más información:

Fetichismos visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación, de Massimo Canevacci (2018)

Web 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
El InCom-UAB participa en la reunión de entidades colaboradoras de la XV Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya
El pasado 5 de julio se reunieron las entidades colaboradoras de la XV Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, organizada por la Generalitat de Catalunya. Es la tercera vez que el centro de investigación participa en esta actividad, que este año se suma a la conmemoración del 2018 Año Panikkar
Pedro Javier Martínez Martínez, miembro del InCom-UAB, publica en la Revista Mexicana de Opinión Pública
Pedro Javier Martínez Martínez, miembro del SCOMLab (Laboratorio de Comunicación y Salud del InCom-UAB), acaba de publicar el artículo “La molécula de la vida en la prensa española”, en el último número de la Revista Mexicana de Opinión Pública
Publicado un artículo sobre la relación del pueblo A’uwẽ Xavante (Brasil) con sus medios de comunicación
El último número de la revista Disertaciones incluye un artículo de Rafael Franco Coelho y Amparo Huertas Bailén. El texto recoge parte de los resultados de la tesis doctoral de Franco Coelho, dirigida por Huertas Bailén
Nuevo artículo sobre la apropiación tecnológica de las comunidades indígenas