Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Nuevo artículo sobre la apropiación tecnológica de las comunidades indígenas

Yolanda Martínez Suárez y Saleta de Salvador Agra, investigadoras del InCom-UAB, publican en la Revista nuestrAmérica un artículo sobre la identidad colectiva de la comunidad shuar (Ecuador) y su visibilidad en las redes digitales a partir del uso de la fotografía

Bellaterra / Concepción, región de Biobío (Chile), 04-07-2018. Yolanda Martínez Suárez y Saleta de Salvador Agra reflexionan sobre los criterios y decisiones que se dan ante el hecho de compartir una imagen propia en las redes sociales digitales. A partir de un trabajo de campo con población shuar, localizada en el sur oriente de Ecuador, las investigadoras del InCom-UAB analizan el modo como esta comunidad indígena se enfrenta a la creación de un perfil digital. Las imágenes se revelan como un recurso útil para expresar y comunicar las identidades individuales, pero sobre todo las colectivas, que hacen referencia a los símbolos culturales de su tradición.

El artículo, que lleva por título “La fotografía de perfil digital. Lecturas desde el código de apropiación”, forma parte del monográfico que la Revista nuestrAmérica dedica a “Conectividades y medios de comunicación”. Se trata del Vol. 6, Núm. 12 (2018, julio-diciembre) de esta publicación. Rafael Franco Coelho, miembro del InCom-UAB, es uno de los tres editores temáticos, junto a Oscar Ramos Mancilla, quien ha participado también en otros proyectos de nuestro centro de investigación —por ejemplo, es el autor del prólogo del libro Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias (número 16 de la colección de eBooks del InCom-UAB)— y Patricia Bermúdez.

Acceso al artículo completo:

MARTÍNEZ SUÁREZ, Yolanda; SALVADOR AGRA, Saleta de; (2018): “La fotografía de perfil digital. Lecturas desde el código de apropiación” [En línia]. Revista nuestrAmérica, vol. 6, núm. 12, juliol-desembre, pàgs. 56-77.

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Elina Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (República Dominicana), visita el InCom-UAB
Es la primera visita de la investigadora de República Dominicana después de la presentación del libro de Funglode La televisión de provincias en la República Dominicana, el mes de agosto pasado, y que ha contado con la colaboración del InCom-UAB, a través de la asesoría de la investigadora Maria Corominas