esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Exposición y mesas redondas: Rethinking Game Concept. Repensem el joc


El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom) organiza junto con la Universidad de Vic y el Grupo Informática en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (GIE-UPC), la exposición y las mesas redondas: "Rethinking Game Concept. Repensemos el juego" en el Arts Santa Mónica del 6 al 11 de mayo.

Del 6 al 11 de mayo de 2014 en el Arts Santa Mònica (Espacio Balcón y Sala de Actos) en Barcelona.



Alrededor de los conceptos utilizados en el estudio de los juegos, encontramos conceptos abiertos, una falta de consenso y mucha ambigüedad. Comenzando por una necesaria reflexión sobre el mismo concepto de Juego. Es por esto que esta jornada, con dos mesas redondas pretenden repensar los conceptos, aclarar términos y hablar de sus características.

Organizado por investigadores del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y del Grup Informàtica en l'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (GIE-UPC), este evento reunirá a expertos del estudio de los juegos (Games) para debatir sobre las investigaciones y estudios relacionados con la temática, y una instalación para experimentar y reflexionar sobre los videojuegos.

El programa incluye dos mesas redondas, abiertas a la participación de los asistentes, a las que se ha invitado expertos de diversas áreas para debatir sobre sus campos de especialización, a través de la exposición de experiencias personales y consideraciones teóricas. El objetivo es ofrecer a todos los asistentes y personas interesadas, la oportunidad de conocer y reflexionar, conjuntamente con un destacado grupo de expertos, sobre las diferentes y complejas derivadas de este fenómeno.

INSTALACIÓN

6-11.05.2014
Espacio Balcón

La instalación comprende un recorrido por 4 áreas:
Área 1: Instalación para visualizar una colección de respuestas de investigadores, profesores, estudiantes y jugadores de diferentes lugares del mundo, en formato vídeo.

Área 2: Instalación lúdica con 2 videojuegos que introducen el debate sobre los elementos que definen un juego: Nihilumbra y Los Ríos de Alice.
Área 3: Instalación para la interacción directa del público a través de un espacio en Twitter, con el hashtag #gameis.
Área 4: Juegos de mesa y selección de publicaciones.


INAUGURACIÓN

Martes 6 de mayo
19:00 h
Actuación del Dj Borja Iriarte

MESAS REDONDAS

Martes 6 de mayo
17:00 h - 19:00 h
Repensemos el juego tradicional

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales para definir y desarrollar un juego. Bajo esta premisa, la idea de la mesa es explorar: La definición de jugar y sus características, como se hace un juego de mesa, cual es el potencial que tienen los juegos para persuadir, educar o informar. Incluso los profesionales responderán a preguntas como: ¿Cuál es el proceso de elaboración de un juego? ¿Los juegos son referentes culturales? ¿Pueden servir para explorar temas éticos y morales? ¿Qué oportunidades ofrecen a los futuros diseñadores de juegos?
Participantes: Oriol Comas, Màrius Serra, Emiliano Labrador, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora

Miércoles 7 de mayo
11:00 h - 13:00 h
Repensemos el juego digital

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales e investigadores de los juegos, con lo que podríamos decir que el discurso sobre el concepto de juego, continua "en construcción" y aún no se puede decir que esté unificado. Bajo esta premisa, la idea de esta segunda mesa es explorar: La definición de juego digital y sus características, el potencial que tienen los juegos digitales para persuadir, educar o informar, reflexionar sobre las posibilidades expresivas de los Games incluyendo enfoques de procedimientos, estética, creatividad o nuevas interfícies. Como es el impacto social que consiguen los juegos digitales y finalmente, que es lo que hace a los juegos digitales tan irresistibles.
Participantes: Gonzalo Frasca, Flavio Escribano, Nelson Zagalo, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora


Organiza:
InCom-UAB, Arts Santa Mònica - Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Colabora:
UVic - UCC, GIE-UPC



Comité organizador

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Ruth S. Contreras Espinosa
Zahaira González Romo
Jorge Egea Izquierdo

Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
José Luis Terrón Blanco
Miquel Gómez Benosa

Grup Informàtica en l'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (GIE-UPC)
José Luis Eguia Gómez



Imagenes de les jornadas I

Imagenes de las jornadas II







 



 
 
El InCom-UAB oferta dos cursos de especialización
"Seguridad y privacidad para periodistas, comunicadores y ciudadanos" y "Producción multimedia y desarrollo de proyectos con software libre” son los títulos de los dos cursos de formación que oferta el InCom-UAB durante el primer trimestre de 2018
La Editorial UOC comparte las reseñas publicadas en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)
La Editorial UOC y el InCom-UAB enfortecen de esta manera su colaboración, iniciada en el año 2014 con la puesta en marcha de la colección Atlántica de Comunicación
Presentado en Madrid el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2017
El libro, producido y editado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos (DEV), ha contado con la colaboración del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB / UVic-UCC), dirigido por Ruth Sofia Contreras Espinosa
Amparo Huertas Bailén, miembro del comité científico del congreso COMUNICON 2018 (Brasil)
COMUNICON 2018 es un congreso especializado en comunicación y consumo, organizado por la Escola Superior de Propaganda e Marketing - ESPM, São Paulo (Brasil). Se desarrollará el próximo mes de octubre y el plazo para el envío de propuestas estará abierto hasta el 2 de abril
Investigadores del InCom-UAB publican dos artículos en el último número de la Revista Española de Comunicación en Salud (RECS)
La Revista Española de Comunicación en Salud (RECS) incluye en su número de julio-diciembre de 2017 dos artículos escritos por investigadores del InCom-UAB: “Información sobre la creatina en el siglo XXI en España” y “La comunicación en las revistas de salud pública de la biblioteca virtual SCIELO”. RECS es una publicación editada por la Asociación Española de Comunicación en Salud (AECS) y la Universidad Carlos III de Madrid
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat