Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Exposición y mesas redondas: Rethinking Game Concept. Repensem el joc

El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom) organiza junto con la Universidad de Vic y el Grupo Informática en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (GIE-UPC), la exposición y las mesas redondas: "Rethinking Game Concept. Repensemos el juego" en el Arts Santa Mónica del 6 al 11 de mayo.

Del 6 al 11 de mayo de 2014 en el Arts Santa Mònica (Espacio Balcón y Sala de Actos) en Barcelona.

Alrededor de los conceptos utilizados en el estudio de los juegos, encontramos conceptos abiertos, una falta de consenso y mucha ambigüedad. Comenzando por una necesaria reflexión sobre el mismo concepto de Juego. Es por esto que esta jornada, con dos mesas redondas pretenden repensar los conceptos, aclarar términos y hablar de sus características.

Organizado por investigadores del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y del Grup Informàtica en l'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (GIE-UPC), este evento reunirá a expertos del estudio de los juegos (Games) para debatir sobre las investigaciones y estudios relacionados con la temática, y una instalación para experimentar y reflexionar sobre los videojuegos.

El programa incluye dos mesas redondas, abiertas a la participación de los asistentes, a las que se ha invitado expertos de diversas áreas para debatir sobre sus campos de especialización, a través de la exposición de experiencias personales y consideraciones teóricas. El objetivo es ofrecer a todos los asistentes y personas interesadas, la oportunidad de conocer y reflexionar, conjuntamente con un destacado grupo de expertos, sobre las diferentes y complejas derivadas de este fenómeno.

INSTALACIÓN

6-11.05.2014
Espacio Balcón

La instalación comprende un recorrido por 4 áreas:
Área 1: Instalación para visualizar una colección de respuestas de investigadores, profesores, estudiantes y jugadores de diferentes lugares del mundo, en formato vídeo.

Área 2: Instalación lúdica con 2 videojuegos que introducen el debate sobre los elementos que definen un juego: Nihilumbra y Los Ríos de Alice.
Área 3: Instalación para la interacción directa del público a través de un espacio en Twitter, con el hashtag #gameis.
Área 4: Juegos de mesa y selección de publicaciones.

INAUGURACIÓN

Martes 6 de mayo
Actuación del Dj Borja Iriarte

MESAS REDONDAS

Martes 6 de mayo
17:00 h - 19:00 h
Repensemos el juego tradicional

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales para definir y desarrollar un juego. Bajo esta premisa, la idea de la mesa es explorar: La definición de jugar y sus características, como se hace un juego de mesa, cual es el potencial que tienen los juegos para persuadir, educar o informar. Incluso los profesionales responderán a preguntas como: ¿Cuál es el proceso de elaboración de un juego? ¿Los juegos son referentes culturales? ¿Pueden servir para explorar temas éticos y morales? ¿Qué oportunidades ofrecen a los futuros diseñadores de juegos?
Participantes: Oriol Comas, Màrius Serra, Emiliano Labrador, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora

Miércoles 7 de mayo
11:00 h - 13:00 h
Repensemos el juego digital

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales e investigadores de los juegos, con lo que podríamos decir que el discurso sobre el concepto de juego, continua "en construcción" y aún no se puede decir que esté unificado. Bajo esta premisa, la idea de esta segunda mesa es explorar: La definición de juego digital y sus características, el potencial que tienen los juegos digitales para persuadir, educar o informar, reflexionar sobre las posibilidades expresivas de los Games incluyendo enfoques de procedimientos, estética, creatividad o nuevas interfícies. Como es el impacto social que consiguen los juegos digitales y finalmente, que es lo que hace a los juegos digitales tan irresistibles.
Participantes: Gonzalo Frasca, Flavio Escribano, Nelson Zagalo, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora

Organiza:
InCom-UAB, Arts Santa Mònica - Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Colabora:
UVic - UCC, GIE-UPC

Comité organizador

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Ruth S. Contreras Espinosa
Zahaira González Romo
Jorge Egea Izquierdo

Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
José Luis Terrón Blanco