esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Exposición y mesas redondas: Rethinking Game Concept. Repensem el joc


El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom) organiza junto con la Universidad de Vic y el Grupo Informática en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (GIE-UPC), la exposición y las mesas redondas: "Rethinking Game Concept. Repensemos el juego" en el Arts Santa Mónica del 6 al 11 de mayo.

Del 6 al 11 de mayo de 2014 en el Arts Santa Mònica (Espacio Balcón y Sala de Actos) en Barcelona.



Alrededor de los conceptos utilizados en el estudio de los juegos, encontramos conceptos abiertos, una falta de consenso y mucha ambigüedad. Comenzando por una necesaria reflexión sobre el mismo concepto de Juego. Es por esto que esta jornada, con dos mesas redondas pretenden repensar los conceptos, aclarar términos y hablar de sus características.

Organizado por investigadores del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y del Grup Informàtica en l'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (GIE-UPC), este evento reunirá a expertos del estudio de los juegos (Games) para debatir sobre las investigaciones y estudios relacionados con la temática, y una instalación para experimentar y reflexionar sobre los videojuegos.

El programa incluye dos mesas redondas, abiertas a la participación de los asistentes, a las que se ha invitado expertos de diversas áreas para debatir sobre sus campos de especialización, a través de la exposición de experiencias personales y consideraciones teóricas. El objetivo es ofrecer a todos los asistentes y personas interesadas, la oportunidad de conocer y reflexionar, conjuntamente con un destacado grupo de expertos, sobre las diferentes y complejas derivadas de este fenómeno.

INSTALACIÓN

6-11.05.2014
Espacio Balcón

La instalación comprende un recorrido por 4 áreas:
Área 1: Instalación para visualizar una colección de respuestas de investigadores, profesores, estudiantes y jugadores de diferentes lugares del mundo, en formato vídeo.

Área 2: Instalación lúdica con 2 videojuegos que introducen el debate sobre los elementos que definen un juego: Nihilumbra y Los Ríos de Alice.
Área 3: Instalación para la interacción directa del público a través de un espacio en Twitter, con el hashtag #gameis.
Área 4: Juegos de mesa y selección de publicaciones.


INAUGURACIÓN

Martes 6 de mayo
19:00 h
Actuación del Dj Borja Iriarte

MESAS REDONDAS

Martes 6 de mayo
17:00 h - 19:00 h
Repensemos el juego tradicional

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales para definir y desarrollar un juego. Bajo esta premisa, la idea de la mesa es explorar: La definición de jugar y sus características, como se hace un juego de mesa, cual es el potencial que tienen los juegos para persuadir, educar o informar. Incluso los profesionales responderán a preguntas como: ¿Cuál es el proceso de elaboración de un juego? ¿Los juegos son referentes culturales? ¿Pueden servir para explorar temas éticos y morales? ¿Qué oportunidades ofrecen a los futuros diseñadores de juegos?
Participantes: Oriol Comas, Màrius Serra, Emiliano Labrador, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora

Miércoles 7 de mayo
11:00 h - 13:00 h
Repensemos el juego digital

Existen diferentes métodos y puntos de vista entre profesionales e investigadores de los juegos, con lo que podríamos decir que el discurso sobre el concepto de juego, continua "en construcción" y aún no se puede decir que esté unificado. Bajo esta premisa, la idea de esta segunda mesa es explorar: La definición de juego digital y sus características, el potencial que tienen los juegos digitales para persuadir, educar o informar, reflexionar sobre las posibilidades expresivas de los Games incluyendo enfoques de procedimientos, estética, creatividad o nuevas interfícies. Como es el impacto social que consiguen los juegos digitales y finalmente, que es lo que hace a los juegos digitales tan irresistibles.
Participantes: Gonzalo Frasca, Flavio Escribano, Nelson Zagalo, Ruth Contreras Espinosa – Moderadora


Organiza:
InCom-UAB, Arts Santa Mònica - Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Colabora:
UVic - UCC, GIE-UPC



Comité organizador

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Ruth S. Contreras Espinosa
Zahaira González Romo
Jorge Egea Izquierdo

Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
José Luis Terrón Blanco
Miquel Gómez Benosa

Grup Informàtica en l'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (GIE-UPC)
José Luis Eguia Gómez



Imagenes de les jornadas I

Imagenes de las jornadas II







 



 
 
El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
El InCom-UAB acoge una estancia de investigación del profesor mexicano Felipe Marañón Lazcano (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Durante su estancia, del 18 al 28 de junio, el investigador mexicano colaborará en la línea de trabajo de comunicación y salud, dentro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB)
Dalila de Simone realizará una estancia Erasmus+ en el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC)
La investigadora italiana realizará su Erasmus+ Traineeship, dentro del Proyecto Fin de Laurea Magistrale, tutorizado por Rossana Actis. Por parte del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (InCom-UAB/UVic-UCC), la tutora de su estancia será Ruth S. Contreras Espinosa, responsable de dicho Observatorio
Cinco Tesis Doctorales relacionadas con proyectos del InCom-UAB en marcha
Todas las investigaciones están inscritas en el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Tres se incluyen en la línea de trabajo denominada SCOMLab Comunicación y Salud (InCom-UAB) y el resto, en Comunicación, Migración y Ciudadanía (CMC InCom-UAB)
Seis estudiantes mexicanos, becados por hacer una estancia en el InCom-UAB
Los estudiantes colaborarán con el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), que dirige la investigadora Ruth S. Contreras Espinosa, que actuará al mismo tiempo de tutora de su estancia
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat