Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Funglode publica un libro sobre la televisión en República Dominicana que cuenta con la colaboración del InCom-UAB

CIC-Funglode (Centro de Investigación de la Comunicación de Fundación Global Democracia y Desarrollo) acaba de presentar el libro ‘La televisión de provincias en la República Dominicana’, que ha contado con la colaboración del InCom-UAB, a través de la asesoría de la investigadora Maria Corominas

Bellaterra / Santo Domingo (República Dominicana), 04–09–2018. La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode (Centro de Investigación de la Comunicación de Fundación Global Democracía y Desarrollo), presentó el libro La televisión de provincias en la República Dominicana el pasado 29 de agosto en la sede de la Fundación, ubicada en Santo Domingo. Junto a Elina María Cruz, coordinadora general de la publicación, también participaron en la presentación del texto tres investigadoras del estudio, Danielis Fermín, Edel Aguasanta y Jenny Almonte. La colaboración del InCom-UAB ha consistido en la realización de tareas de asesoramiento, cuya responsable ha sido la Dra. María Corominas, investigadora miembro de nuestro centro de investigación.

La publicación es un estudio pionero en el país sobre los canales y programas que conforman la televisión en las provincias dominicanas y el sistema de difusión por cable que abarca más de 100 empresas. El inventario de 135 canales y 1.172 programas, registrados el último trimestre de 2016, permitió establecer la cantidad de canales y programas por provincia.

El texto se divide en tres partes. En la primera se explica el diseño metodológico y se ofrecen los resultados generales del estudio, las características generales de los canales y programas, por ubicación, género y procesos de convergencia que han desarrollado, con el uso de páginas web y redes sociales. En la segunda parte se analizan los contenidos religiosos, con dos reflexiones que profundizan sobre los datos revelados: Robert Bueno se refiere a las “Espiritualidades cristianas hoy” y Marcos Villamán a “Las transformaciones en el campo religioso dominicano”. En la tercera parte del libro se ofrece el perfil de la industria de la televisión de cada una de las provincias.

Para más información:

Editorial Funglode

Notícia Funglode (29–08–2018): “El CIC-Funglode pone en circulación el libro “La televisión de provincias en la República Dominicana”

Notícia InCom-UAB (10–05–2017). “Maria Corominas participa en calidad de experta en una investigación de FUNGLODE (República Dominicana)”

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Elina Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (República Dominicana), visita el InCom-UAB
Es la primera visita de la investigadora de República Dominicana después de la presentación del libro de Funglode La televisión de provincias en la República Dominicana, el mes de agosto pasado, y que ha contado con la colaboración del InCom-UAB, a través de la asesoría de la investigadora Maria Corominas
Amparo Huertas Bailén, miembro del comité científico del V Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación
Este evento académico se celebrará del 20 al 22 de noviembre de 2018, en la Universidad Complutense de Madrid. El equipo responsable del congreso lo forman los profesores de la UCM Dr. Raúl Eguizábal Maza (director), Dr. Francisco A. Zurian (coordinador) -también investigador del InCom-UAB- y Dr. Isidro Jiménez Gómez (secretario académico)
La semiosis de la noticia, de Felipe Moura de Oliveira, nuevo libro de la colección Atlántica (Editorial UOC / InCom-UAB)
El autor reclama la necesidad de revisar la influencia de las redes sociales y el entorno digital en el tratamiento periodístico, a partir de un análisis desde las ciencias de la comunicación y la sociología. La obra recoge parte del resultado de su tesis doctoral, defendida en 2016