Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

La semiosis de la noticia, de Felipe Moura de Oliveira, nuevo libro de la colección Atlántica (Editorial UOC / InCom-UAB)

El autor reclama la necesidad de revisar la influencia de las redes sociales y el entorno digital en el tratamiento periodístico, a partir de un análisis desde las ciencias de la comunicación y la sociología. La obra recoge parte del resultado de su tesis doctoral, defendida en 2016

Bellaterra, 13–09–2018. La semiosis de la noticia. Movimientos sociales en red y crisis del periodismo, del doctor Felipe Moura de Oliveira, es la última novedad editorial de la colección Atlántica (Editorial UOC / InCom-UAB), que dirigen las investigadoras doctoras del InCom-UAB Amparo Huertas Bailén y Denise Cogo.

Con esta obra, el autor se propone “fomentar la reflexión sobre la influencia de las redes sociales y el entorno digital en el tratamiento periodístico de los movimientos sociales globales, a partir de la observación directa del día a día de tres redacciones (Folha de S. Paulo, The New York Times i El País)”. Para el autor, “cuando hay en circulación narrativas producidas por las personas que participan directamente en estas manifestaciones y luchas, el periodismo no puede permitirse perder su función como principal productor de sentidos”.

Felipe Moura de Oliveira es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Profesor de Periodismo en la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación de la Univesidade Federal de Rio Grande do Sul (Fabico / UFRGS), en Brasil, compagina su tarea docente con la investigación sobre Lenguaje y prácticas periodísticas.

En el marco del acuerdo entre el InCom-UAB y la Editorial UOC, este es el decimocuarto título de la colección Atlántica, de un total de 33 obras. El primer libro fue La creación está en el aire: juventudes, política, cultura y comunicación, de Alexandre Barbalho, publicado en septiembre de 2014.

Para más información:

Editorial UOC

El InCom-UAB organiza unas jornadas internacionales sobre comunicación y VIH
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. El call for para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018
Elina Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (República Dominicana), visita el InCom-UAB
Es la primera visita de la investigadora de República Dominicana después de la presentación del libro de Funglode La televisión de provincias en la República Dominicana, el mes de agosto pasado, y que ha contado con la colaboración del InCom-UAB, a través de la asesoría de la investigadora Maria Corominas
Amparo Huertas Bailén, miembro del comité científico del V Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación
Este evento académico se celebrará del 20 al 22 de noviembre de 2018, en la Universidad Complutense de Madrid. El equipo responsable del congreso lo forman los profesores de la UCM Dr. Raúl Eguizábal Maza (director), Dr. Francisco A. Zurian (coordinador) -también investigador del InCom-UAB- y Dr. Isidro Jiménez Gómez (secretario académico)
Amparo Huertas participará en las XV Jornadas Internacionales de Filosofía Política (UB)
La directora del InCom-UAB ha sido invitada a participar en las XV Jornadas Internacionales de Filosofía Política, organizadas por el Grupo de Investigación “Crisis de la razón práctica” de la Universitat de Barcelona a finales de noviembre. Hasta el 14 de septiembre, está abierto el plazo para enviar propuestas de comunicación
Todas las noticias...

Universidad Autónoma de Barcelona