Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Marta Civil i Serra, ponente en la Jornada sobre Alfabetización Informacional y Mediática para una Ciudadanía Crítica

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre la alfabetización mediática e informacional como herramienta para fomentar la capacidad crítica de la población, en todas las edades. Se trata de una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB), el 30 de noviembre en Bellaterra, con la colaboración del InCom-UAB

Bellaterra, 28-09-2018. La investigadora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), Marta Civil i Serra, ha sido invitada a participar como ponente en la Jornada sobre Alfabetización Informacional y Mediática para una Ciudadanía Crítica, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) el viernes 30 de noviembre, de las 9.30h a las 18h, en el Aula Magna de esta facultad, en el campus de Bellaterra.

La aportación de Marta Civil i Serra versará sobre “Los graduados en comunicación: ¿qué rol pueden jugar en la enseñanza de la competencia informacional y mediática en las escuelas?”, en el marco de la primera mesa redonda de la jornada, que se celebrará de las 12h a las 14h, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB). En la mesa redondo también participarán Núria de José (Col·legi de Periodistes de Catalunya), que hablará sobre “La prensa en las escuelas”; Carlos Ortiz (Bibliotecario escolar contratado por la AMPA del Institut Menéndez y Pelayo y participante en los grupos de trabajo de bibliotecas escolares del COBDC y Bibliomèdia), con una aportación sobre “Biblioteca escolar y competencia informacional”; Mònica Lablanca (Directora de Cugat.cat), con “Medios de comunicación locales y comarcales y creación del espíritu crítico. El caso de los medios de comunicación municipales en Sant Cugat” y un miembro del equipo del Gabinete de Comunicación y Educación que hablará sobre “Medios de comunicación y Media and Information Literacy (MIL)”.

La Jornada también contará con dos conferencias principales: una a cargo de José Manuel Pérez Tornero (Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática de la UAB), sobre “Qué es el Media and Information Literacy (MIL) y cómo es de importante para el desarrollo personal a lo largo de la vida”, y otra de Salvador Alsius (vicepresidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya) dedicada al proyecto “EduCAC”. Completarán el programa una segunda mesa redonda y una sesión de presentación de comunicaciones.

Esta jornada académica es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y contarà con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática (UAB), el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB).

Para más información:

Programa provisional de la Jornada

Enlace inscripción (gratuita)

Web Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

Ampliado el plazo para presentar propuestas a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud del InCom-UAB, hasta el 15 de octubre
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. La inscripción es gratuita
La investigadora mexicana Flor Micaela Ramírez Leyva realiza una estancia postdoctoral en el InCom-UAB
Durante la segunda quincena de octubre, la investigadora mexicana avanza en su trabajo de investigación comparativo sobre los condicionantes sociales de salud, entre México y España. Su actividad se inscribe dentro de SCOMLAB (Laboratorio de Comunicación y Salud) del InCom-UAB, bajo la tutorización de José Luis Terrón
La investigadora Mila Segarra, galardonada con uno de los VII premios Pompeu Fabra, por su contribución a la proyección de la lengua catalana
Con este reconocimiento, la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya reconoce y premia a las personas, entidades, empresas u organizaciones que contribuyen en la proyección social de la lengua catalana y fomenta la acción de la sociedad civil en el impulso del catalán en los sectores de regulación privada
Amparo Huertas Bailén, ponente invitada en unas jornadas sobre violencia de género y redes sociales en la Universidad de Burgos
La directora del InCom-UAB ha sido invitada a realizar la apertura de las jornadas La violencia de género en redes sociales y medios audiovisuales, organizadas por el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos los días 17 y 18 de octubre. Amparo Huertas Bailén hablará acerca de la mercantilización del feminismo a partir del fenómeno #Metoo