Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Marta Civil i Serra, ponente en la Jornada sobre Alfabetización Informacional y Mediática para una Ciudadanía Crítica

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre la alfabetización mediática e informacional como herramienta para fomentar la capacidad crítica de la población, en todas las edades. Se trata de una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB), el 30 de noviembre en Bellaterra, con la colaboración del InCom-UAB

Bellaterra, 28-09-2018. La investigadora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), Marta Civil i Serra, ha sido invitada a participar como ponente en la Jornada sobre Alfabetización Informacional y Mediática para una Ciudadanía Crítica, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) el viernes 30 de noviembre, de las 9.30h a las 18h, en el Aula Magna de esta facultad, en el campus de Bellaterra.

La aportación de Marta Civil i Serra versará sobre “Los graduados en comunicación: ¿qué rol pueden jugar en la enseñanza de la competencia informacional y mediática en las escuelas?”, en el marco de la primera mesa redonda de la jornada, que se celebrará de las 12h a las 14h, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB). En la mesa redondo también participarán Núria de José (Col·legi de Periodistes de Catalunya), que hablará sobre “La prensa en las escuelas”; Carlos Ortiz (Bibliotecario escolar contratado por la AMPA del Institut Menéndez y Pelayo y participante en los grupos de trabajo de bibliotecas escolares del COBDC y Bibliomèdia), con una aportación sobre “Biblioteca escolar y competencia informacional”; Mònica Lablanca (Directora de Cugat.cat), con “Medios de comunicación locales y comarcales y creación del espíritu crítico. El caso de los medios de comunicación municipales en Sant Cugat” y un miembro del equipo del Gabinete de Comunicación y Educación que hablará sobre “Medios de comunicación y Media and Information Literacy (MIL)”.

La Jornada también contará con dos conferencias principales: una a cargo de José Manuel Pérez Tornero (Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática de la UAB), sobre “Qué es el Media and Information Literacy (MIL) y cómo es de importante para el desarrollo personal a lo largo de la vida”, y otra de Salvador Alsius (vicepresidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya) dedicada al proyecto “EduCAC”. Completarán el programa una segunda mesa redonda y una sesión de presentación de comunicaciones.

Esta jornada académica es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y contarà con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática (UAB), el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB).

Para más información:

Programa provisional de la Jornada

Enlace inscripción (gratuita)

Web Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

ESPECIAL ELECCIONES Convocadas las elecciones a la dirección del InCom-UAB, que se celebrarán el día 28 de enero de 2019
El periodo para presentar candidatures permanecerá abierto desde el 20 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2019. Pueden optar a director/a del InCom-UAB aquellas personas con reconocida capacidad investigadora, un mínimo de dos años de antigüedad en la UAB y que formen parte del Consejo del Instituto
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2018 lleno de ilusiones y nuevos proyectos
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2019 lleno de ilusiones y nuevos proyectos.
El InCom-UAB hace balance del 2018 en su reunión anual
En la reunión anual del consejo del InCom-UAB, celebrada el pasado 13 de diciembre, Amparo Huertas Bailén hizo énfasis en la viabilidad económica del centro, a pesar de la fuerta crisis que están sufriendo las universidades
José Luis Terrón forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
El 27 de noviembre se constituyó el Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España