Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Carme Ferré Pavia, coautora de tres artículos sobre periodismo y lenguas minoritarias, en el marco del proyecto liderado por HEKA (UPV/EHU)

Durante el año 2018, el Grupo de Investigación sobre Medios de Comunicación y Periodismo en Lenguas Minoritarias Europeas (UPV/EHU) ha publicado los resultados del proyecto de investigación en las revistas International Journal of Commmunication, International Communication Gazette y Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Bellaterra/Leioa (Bilbao), 04-10-2018. Los resultados de investigación del grupo HEKA, de periodismo y medios en lenguas minoritarias vinculado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), han sido divulgados en diversas revistas académicas en 2018. Este equipo, liderado por Iñaki Zabaleta y que cuenta con la directora de Comress (InCom-UAB) Carme Ferré como miembro del equipo, ha mostrado sus hallazgos en el International Journal of Commmunication, en International Communication Gazette y en Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

“Internet and Social Media in European Minority Languages: Analysis of the Digitalization Process” apareció en el volumen 12, número 22 del International Journal of Commmunication. Los autores son todos los miembros del grupo: Iñaki Zabaleta, Carme Ferré-Pavia, Arantza Gutierrez, Itxaso Fernandez-Astobiza y Nicolás Xamardo. En el texto plantean como más del 90% de los medios en las lenguas minoritarias estudiadas están en la redes sociales o Internet, aunque el 25% no contaban con redes sociales como tal en 2016, por la falta de recursos o habilidades específicas para gestionarlos.

“Facts and transformations in European minority language media systems amid digitalization and economic crisis” ha sido publicado en enero de 2018 en la International Communication Gazette. El artículo aborda la transformación de esos sistemas mediáticos entre 2009 y 2016, en pleno proceso de digitalización pero también de crisis económica.

Finalmente, y centrado en la realidad catalana, “Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010-2016)” salió en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 14, número 1, y disecciona el mapa mediático en lengua catalana basado en un censo actualizado a mediados de 2016 y evaluado desde 2009. Una conclusión remarcable es que mientras los medios tradicionales han disminuido, los cibermedios se incrementaron después de la crisis.

Acceso a los artículos:

FERRÉ-PAVIA, Carme; FERNANDEZ-ASTOBIZA, Itxaso; XAMARDO, Nicolás (2018): “Internet and Social Media in European Minority Languages: Analysis of the Digitalization Process” [En línea]. International Journal of Communication, Vol. 12, núm. 22, págs. 1065–1086.

ZABALETA, Iñaki; GUTIERREZ, Arantza; FERRÉ-PAVIA, Carme; FERNANDEZ-ASTOBIZA, Itxaso; XAMARDO, Nikolas (2018): “Facts and transformations in European minority language media systems amid digitalization and economic crisis” [En línea]. International Communication Gazette, 24 págs. First published: 30-01-2018.

GUTIÉRREZ PAZ, Arantza; FERRÉ-PAVIA, Carme; ZABALETA URKIOLA, Iñaki; FERNÁNDEZ ASTOBIZA, Itxaso; XAMARDO, Nikolas (2018): “Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010-2016)” [En línea]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 24, núm. 1, págs. 603–622.

Ampliado el plazo para presentar propuestas a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud del InCom-UAB, hasta el 15 de octubre
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. La inscripción es gratuita
La investigadora mexicana Flor Micaela Ramírez Leyva realiza una estancia postdoctoral en el InCom-UAB
Durante la segunda quincena de octubre, la investigadora mexicana avanza en su trabajo de investigación comparativo sobre los condicionantes sociales de salud, entre México y España. Su actividad se inscribe dentro de SCOMLAB (Laboratorio de Comunicación y Salud) del InCom-UAB, bajo la tutorización de José Luis Terrón