Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén firma un artículo en Societies sobre el consumo cultural de las mujeres musulmanas de origen migrante

“Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)” es el título del texto, resultado del proyecto de investigación “Religió i consum mediàtic a contextos post-migratoris, la mirada de les dones musulmanes procedents del Magreb a Catalunya” (2015RELIG00016)

Bellaterra / Basilea (Suiza), 09-10-2018. Amparo Huertas Bailén participa en el monográfico que la revista suiza Societies dedica a las mujeres en el Islam, editado por la Dra. Natana J. DeLong-Bas, del Theology Department & Islamic Civilization and Societies, Boston College (USA). En el artículo, “Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)”, la directora del InCom-UAB reflexiona sobre el Islam en calidad de dogma y de cultura con el objeto de entender cómo influye la religión en los procesos de hibridación cultural que se dan con la experiencia migratoria a partir del análisis del consumo mediático.

Entre las conclusiones, se detecta que en la dieta mediática internet domina entre las adolescentes y la televisión, entre las adultas (mayores de 36 años). Las mujeres de mayor edad tienden a consumir productos mediáticos procedentes de sus raíces culturales, pero esto no puede interpretarse como una conducta segregacionista. Del mismo modo que el gusto de las adolescentes por internet tampoco se asocia con comportamientos asimilacionistas.

Además, el trabajo ha permitido detectar una gran preocupación por la influencia que pueden tener los líderes religiosos sobre las más jóvenes. Parte de la muestra consultada indicó que, con una apariencia digital moderna, hablan de un islam en términos fundamentalistas y su influencia puede ser muy negativa entre las adolescentes que no encuentran en su entorno más próximo conocimientos suficientes para entender qué significa ser musulmana.

El proyecto “Religió i consum mediàtic a contextos post-migratoris, la mirada de les dones musulmanes procedents del Magreb a Catalunya” (2015RELIG00016), financiado por la Direcció General d'Afers Religiosos (Generalitat de Catalunya) y dirigido por Amparo Huertas Bailén, se desarrolló entre el 2016 y el 2017. Esta es la segunda publicación que surge de este estudio; la primera, firmada por Amparo Huertas Bailén y Maria Luna, fue en la revista Prisma Social, cuando el análisis todavía no se había finalizado.

Artículos:

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2018): “Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)” [En línea]. Societies, 8, 91.

HUERTAS BAILÉN, Amparo; LUNA, Maria (2017): “Religión y consumo mediático de las mujeres musulmanas del norte de África con experiencia migratoria” [En línea]. Prisma Social, núm. Especial 2 Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género, septiembre. Págs. 88-10.

Miquel de Moragas i Spà participará en el homenaje a Salvador Alsius en la UPF, el viernes 1 de marzo
El catedrático emérito del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB) y fundador del InCom-UAB participará en uno de los dos diálogos que se celebraran y que contaran con la participación del propio homenajeado
Lydia Steinbrüggen, nueva investigadora del InCom-UAB
El Consejo de dirección del InCom-UAB aprobó el pasado 7 de noviembre la incorporación de Lydia Steinbrüggen, estudiante de doctorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), bajo la dirección de José Luis Terrón (UAB) y Miguel Ángel Mayer, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (UPF). Con esta incorporación, se elevan a seis los investigadores e investigadoras en formación que actualmente forman parte del InCom-UAB