Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén publica una lección sobre la medición de las audiencias en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)

El texto, disponible en castellano, recoge los debates que están adquiriendo más peso ante los cambios que la cultura digital exige a las mediciones. Amparo Huertas Bailén reflexiona sobre aspectos metodológicos y el cuestionamiento que ofertas como Netflix generan acerca de la utilidad de un estudio único en cada país

Bellaterra, 05-11-2018. Amparo Huertas Bailén, coordinadora del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017/SGR-0760) ubicado en el InCom-UAB, ha publicado la lección “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” en el Portal de la Comunicación gestionado por el InCom-UAB. El texto reflexiona sobre el estado actual de los estudios de medición con la expansión de la tecnología digital. Por un lado, plantea cómo la hiperespecialización del consumo está provocando cambios en la metodología que estos sondeos aplican, haciendo especial énfasis en la minusvaloración de las variables sociodemográficas y la aparición de nuevas métricas. Y, por otro lado, reúne los argumentos más relevantes a favor y en contra del mantenimiento de un sistema basado en el monopolio.

Amparo Huertas Bailén defiende la necesidad de no perder la perspectiva del público como ciudadanía. El trabajo se inscribe dentro de la línea que aborda el sistema de comunicación en Catalunya en el marco del Grupo de investigación consolidado del InCom-UAB.

Lección en el Portal de la Comunicació (InCom-UAB):

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2018): “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” [En línea]. Portal de la Comunicación (InCom-UAB), noviembre. ISSN: 2014-0576.

Libros publicados por Amparo Huertas Bailén relacionados con esta temática:

HUERTAS BAILÉN, Amparo (1999): Cómo se miden las audiencias de televisión. Barcelona: CIMS.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2002): La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2015): Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: Editorial UOC.

Sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés"
El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una sesión para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935-2018). Esta actividad está programada el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
Los investigadores Enric Marín y Lydia Steinbrüggen se incorporan al Consejo de dirección del InCom-UAB
Con estas incorporaciones, el Consejo de dirección del InCom-UAB refuerza su representatividad, tanto en el ámbito de personal docente investigador, como de personal en formación. El acuerdo se aprobó durante la última reunión del Consejo de dirección del InCom-UAB, celebrado el pasado 28 de febrero
Miembros del InCom-UAB organizan una mesa sobre comunicación y salud en el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Los investigadores del InCom-UAB José Luis Terrón y Carmen Peñafiel, junto con Daniel Catalán, organizan la mesa ‘Comunicación y promoción de la salud’ en el próximo congreso Latina que se celebrará en diciembre en La Laguna (Canarias). El plazo para enviar comunicaciones, que pueden ser en castellano, inglés o francés, se abrirá el 26 de marzo y se cerrará el 12 de noviembre de 2019
Participación del InCom-UAB en el seminario intermedio de seguimiento de los proyectos RELIG2017
Amparo Huertas Bailén y Montserrat Santamarina presentaron el estado del proyecto de investigación “Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3” en el segundo seminario de seguimiento organizado por la entidad financiadora —la Dirección General de Asuntos Religiosos, Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya— el 6 de marzo de 2019
8M 2019
Este viernes 8 de marzo de 2019, el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), como Centro de Investigación, se adhiere y apoya las diferentes acciones convocadas que pretenden visibilizar las desigualdades en el reparto del trabajo intelectual, reproductivo y productivo entre hombres y mujeres y la situación de discriminación que ello conlleva (brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, acoso laboral, segregación horizontal y segregación vertical), además de denunciar los discursos LGTBfóbico que sufren las mujeres, lesbianas y trans.
Todas las noticias...

Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB