Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén publica una lección sobre la medición de las audiencias en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)

El texto, disponible en castellano, recoge los debates que están adquiriendo más peso ante los cambios que la cultura digital exige a las mediciones. Amparo Huertas Bailén reflexiona sobre aspectos metodológicos y el cuestionamiento que ofertas como Netflix generan acerca de la utilidad de un estudio único en cada país

Bellaterra, 05-11-2018. Amparo Huertas Bailén, coordinadora del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017/SGR-0760) ubicado en el InCom-UAB, ha publicado la lección “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” en el Portal de la Comunicación gestionado por el InCom-UAB. El texto reflexiona sobre el estado actual de los estudios de medición con la expansión de la tecnología digital. Por un lado, plantea cómo la hiperespecialización del consumo está provocando cambios en la metodología que estos sondeos aplican, haciendo especial énfasis en la minusvaloración de las variables sociodemográficas y la aparición de nuevas métricas. Y, por otro lado, reúne los argumentos más relevantes a favor y en contra del mantenimiento de un sistema basado en el monopolio.

Amparo Huertas Bailén defiende la necesidad de no perder la perspectiva del público como ciudadanía. El trabajo se inscribe dentro de la línea que aborda el sistema de comunicación en Catalunya en el marco del Grupo de investigación consolidado del InCom-UAB.

Lección en el Portal de la Comunicació (InCom-UAB):

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2018): “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” [En línea]. Portal de la Comunicación (InCom-UAB), noviembre. ISSN: 2014-0576.

Libros publicados por Amparo Huertas Bailén relacionados con esta temática:

HUERTAS BAILÉN, Amparo (1999): Cómo se miden las audiencias de televisión. Barcelona: CIMS.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2002): La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2015): Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: Editorial UOC.

Ampliado el plazo para presentar propuestas a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud del InCom-UAB, hasta el 15 de octubre
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. La inscripción es gratuita
Laura Santamaria, ponente en la II Jornada d’Estudis del Discurs Helena Calsamiglia (UPF)
La miembro del grupo de investigación consolidado Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2017/SGR-0760) impartió la ponencia de apertura de la jornada, celebrada el 9 de noviembre en la Universitat Pompeu Fabra