Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén publica una lección sobre la medición de las audiencias en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)

El texto, disponible en castellano, recoge los debates que están adquiriendo más peso ante los cambios que la cultura digital exige a las mediciones. Amparo Huertas Bailén reflexiona sobre aspectos metodológicos y el cuestionamiento que ofertas como Netflix generan acerca de la utilidad de un estudio único en cada país

Bellaterra, 05-11-2018. Amparo Huertas Bailén, coordinadora del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017/SGR-0760) ubicado en el InCom-UAB, ha publicado la lección “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” en el Portal de la Comunicación gestionado por el InCom-UAB. El texto reflexiona sobre el estado actual de los estudios de medición con la expansión de la tecnología digital. Por un lado, plantea cómo la hiperespecialización del consumo está provocando cambios en la metodología que estos sondeos aplican, haciendo especial énfasis en la minusvaloración de las variables sociodemográficas y la aparición de nuevas métricas. Y, por otro lado, reúne los argumentos más relevantes a favor y en contra del mantenimiento de un sistema basado en el monopolio.

Amparo Huertas Bailén defiende la necesidad de no perder la perspectiva del público como ciudadanía. El trabajo se inscribe dentro de la línea que aborda el sistema de comunicación en Catalunya en el marco del Grupo de investigación consolidado del InCom-UAB.

Lección en el Portal de la Comunicació (InCom-UAB):

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2018): “Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias” [En línea]. Portal de la Comunicación (InCom-UAB), noviembre. ISSN: 2014-0576.

Libros publicados por Amparo Huertas Bailén relacionados con esta temática:

HUERTAS BAILÉN, Amparo (1999): Cómo se miden las audiencias de televisión. Barcelona: CIMS.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2002): La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2015): Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: Editorial UOC.

ESPECIAL ELECCIONES El InCom-UAB confirma la Dra. Amparo Huertas Bailén como única candidata a la dirección del InCom-UAB
Con la proclamación oficial de esta única candidatura, hoy se inicia la campaña electoral, que finalizará el jueves 24 de enero
La investigadora Carme Ferré Pavia, ponente de una de las mesas redondas del International Forum Female Genital Mutilation
La directora de Comress InCom-UAB participó en este fórum internacional, que se celebró del 19 al 21 de noviembre pasado, en Barcelona, y que reunió 200 expertos provinentes de distitntos ámbitos profesionales (administración pública, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, servicios sociales, estudios de género, políticas públicas y medios de comunicación, entre otros)