Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Presentación del proyecto financiado por la Dirección General de Asuntos Religiosos en la comisión inicial de seguimiento

Amparo Huertas Bailén ha presentado el proyecto «Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3» en el seminario inicial de seguimiento que organizó la Dirección General de Asuntos Religiosos el 6 de novembre en Barcelona

Bellaterra, 07-11-2018. La Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia (Generalitat de Catalunya) convocó el pasado 6 de noviembre a los tres equipos de investigación que obtuvieron financiación en la convocatoria de Ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (RELIG 2017). Amparo Huertas Bailén, coordinadora del proyecto «Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3» [«Presencia del diálogo interreligioso en el espacio público audiovisual: diagnosis y elaboración de indicadores. Esetudio de caso: TV3»], fue la primera ponente.

Marcel·lí Joan i Alsienella, director general de Asuntos Religiosos, se mostró particularmente interesado por el proyecto liderado por el InCom-UAB, vista su carrera profesional ligada a los medios de comunicación y su preocupación por la sobredimensión mediática que puede llegar a tener la diversidad y que puede terminar afectando negativamente a las religiones mayoritarias. El debate posterior a la presentación de Huertas Bailén fue muy enriquecedor. El antropólogo Manuel Delgado cuestionó la necesidad que las religiones dialoguen, abriendo un tema de debate muy interesante. Ante esta cuestión, Huertas Bailén destacó que el estudio también contempla el laicismo y que, indudablemente, es necesario reflexionar sobre cómo los medios de comunicación hablan de las religiones, teniendo en cuenta no sólo su responsabilidad en relación con la construcción de imaginarios sociales, sino también por el hecho que tienen repercusiones directas en la vida de las personas, como sucede de manera evidente con el colectivo musulmán y la difusión de noticias que asocian islam y terrorismo.

La segunda presentación corrió a cargo de Joaquín Beltrán Antolín (Universitat Autònoma de Barcelona) con el proyecto «Migració xinesa i pràctiques religioses: una perspectiva intergeneracional» [«Migración china y prácticas religiosas: una perspectiva intergeneracional»] y, por último, Manuel Delgado (Universitat de Barcelona) explicó su estudio «Religiositats perifèriques. Una anàlisi comparada de les formes religioses de canalització del malestar social a barris estigmatitzats» [«Religiosidades periféricas. Un análisis comparado de las formas religiosas de canalización del malestar social en barrios estigmatizados»].

Montserrat Santamarina, profesora de la UAB y colaboradora del InCom-UAB en proyectos como la realización del vídeo Revelades (2016) con motivo de una exposición en el Centre d’Arts Santa Mònica, y Denise Cogo, profesora en el ESPM-Brasil que está haciendo actualmente una estancia de investigación en el InCom-UAB, también asistieron en el encuentro.

Para más información:

Ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (RELIG)

Revelades (2016)

Arts Santa Mònica: 60dB / 16kHz. BCN ¿Sientes la violencia? (18.10.2016 - 08.01.2017)

ESPECIAL ELECCIONES El InCom-UAB confirma la Dra. Amparo Huertas Bailén como única candidata a la dirección del InCom-UAB
Con la proclamación oficial de esta única candidatura, hoy se inicia la campaña electoral, que finalizará el jueves 24 de enero
La investigadora Carme Ferré Pavia, ponente de una de las mesas redondas del International Forum Female Genital Mutilation
La directora de Comress InCom-UAB participó en este fórum internacional, que se celebró del 19 al 21 de noviembre pasado, en Barcelona, y que reunió 200 expertos provinentes de distitntos ámbitos profesionales (administración pública, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, servicios sociales, estudios de género, políticas públicas y medios de comunicación, entre otros)
La investigadora del InCom-UAB Carme Ferré Pavia, nueva secretaria y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)
Carme Ferré Pavia renueva el cargo de vicedecana de Intercambios, Prácticas y Trabajos Fin de Estudios (TFE) y asume la responsabilidad de secretaria, en la única candidatura que optaba a las elecciones y que ha sido encabezada por Maria José Recoder, que también renueva el cargo, como la mayoría de su equipo
El InCom-UAB se convierte en plató por un día
El centro de investigación acogió, el pasado 20 de diciembre, el rodaje de un cortometraje de unos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Se trata de un trabajo de los alumnos Laura Dueñas Guerra, Víctor Carilla, Cèlia Carbó y Guillem Obis. En el equipo de rodaje también colaboró la actriz Rocío Maronna Diaz