Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Presentación del proyecto financiado por la Dirección General de Asuntos Religiosos en la comisión inicial de seguimiento

Amparo Huertas Bailén ha presentado el proyecto «Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3» en el seminario inicial de seguimiento que organizó la Dirección General de Asuntos Religiosos el 6 de novembre en Barcelona

Bellaterra, 07-11-2018. La Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia (Generalitat de Catalunya) convocó el pasado 6 de noviembre a los tres equipos de investigación que obtuvieron financiación en la convocatoria de Ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (RELIG 2017). Amparo Huertas Bailén, coordinadora del proyecto «Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3» [«Presencia del diálogo interreligioso en el espacio público audiovisual: diagnosis y elaboración de indicadores. Esetudio de caso: TV3»], fue la primera ponente.

Marcel·lí Joan i Alsienella, director general de Asuntos Religiosos, se mostró particularmente interesado por el proyecto liderado por el InCom-UAB, vista su carrera profesional ligada a los medios de comunicación y su preocupación por la sobredimensión mediática que puede llegar a tener la diversidad y que puede terminar afectando negativamente a las religiones mayoritarias. El debate posterior a la presentación de Huertas Bailén fue muy enriquecedor. El antropólogo Manuel Delgado cuestionó la necesidad que las religiones dialoguen, abriendo un tema de debate muy interesante. Ante esta cuestión, Huertas Bailén destacó que el estudio también contempla el laicismo y que, indudablemente, es necesario reflexionar sobre cómo los medios de comunicación hablan de las religiones, teniendo en cuenta no sólo su responsabilidad en relación con la construcción de imaginarios sociales, sino también por el hecho que tienen repercusiones directas en la vida de las personas, como sucede de manera evidente con el colectivo musulmán y la difusión de noticias que asocian islam y terrorismo.

La segunda presentación corrió a cargo de Joaquín Beltrán Antolín (Universitat Autònoma de Barcelona) con el proyecto «Migració xinesa i pràctiques religioses: una perspectiva intergeneracional» [«Migración china y prácticas religiosas: una perspectiva intergeneracional»] y, por último, Manuel Delgado (Universitat de Barcelona) explicó su estudio «Religiositats perifèriques. Una anàlisi comparada de les formes religioses de canalització del malestar social a barris estigmatitzats» [«Religiosidades periféricas. Un análisis comparado de las formas religiosas de canalización del malestar social en barrios estigmatizados»].

Montserrat Santamarina, profesora de la UAB y colaboradora del InCom-UAB en proyectos como la realización del vídeo Revelades (2016) con motivo de una exposición en el Centre d’Arts Santa Mònica, y Denise Cogo, profesora en el ESPM-Brasil que está haciendo actualmente una estancia de investigación en el InCom-UAB, también asistieron en el encuentro.

Para más información:

Ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (RELIG)

Revelades (2016)

Arts Santa Mònica: 60dB / 16kHz. BCN ¿Sientes la violencia? (18.10.2016 - 08.01.2017)

Ampliado el plazo para presentar propuestas a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud del InCom-UAB, hasta el 15 de octubre
Esta iniciativa, desarrollada desde SCOMLAB, se realiza en el marco de las actividades presenciales del OCC InCom-UAB, con la colaboración de la Societat Catalana de Comunicació (Institut d’Estudis Catalans), la Revista Española de Comunicación en Salud y Filmin. La inscripción es gratuita
Laura Santamaria, ponente en la II Jornada d’Estudis del Discurs Helena Calsamiglia (UPF)
La miembro del grupo de investigación consolidado Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2017/SGR-0760) impartió la ponencia de apertura de la jornada, celebrada el 9 de noviembre en la Universitat Pompeu Fabra
Amparo Huertas Bailén publica una lección sobre la medición de las audiencias en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)
El texto, disponible en castellano, recoge los debates que están adquiriendo más peso ante los cambios que la cultura digital exige a las mediciones. Amparo Huertas Bailén reflexiona sobre aspectos metodológicos y el cuestionamiento que ofertas como Netflix generan acerca de la utilidad de un estudio único en cada país
Amparo Huertas Bailén ha participado en unas jornadas sobre regulación audiovisual organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía
Los días 22 y 23 de octubre el Consejo Audiovisual de Andalucía ha celebrado las jornadas “La Regulación Audiovisual en una Sociedad Democrática”. Amparo Huertas Bailén fue invitada a participar como ponente con la conferencia “El derecho de acceso y la diversidad”