Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Arrancan las III Jornadas de Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?

Las jornades tendrán una sesión en línea, el 21 de noviembre, y una sesión presencial, el día 22 de noviembre, que será retransmitida vía streaming (www.comunicacioisalut.cat y Twitter: @hablamosdevih). Son una iniciativa de SCOMLab Comunicació y Salud (InCom-UAB), el Observatori de la Comunicació a Catalunya (InCom-UAB) y la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB) y forman parte del programa de la Semana de la Ciencia 2018

Bellaterra, 19-11-2018. Barcelona se convertirá los días 21 y 22 de noviembre, en el centro del debate académico entorno a como mejorar el tratamiento mediático sobre las campañas de prevención VIH/sida en los medios de comunicación y también en las redes sociales, gracias a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?, organizadas por SCOMLab Comunicación y Salud del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), el Observatori de la Comunicació a Catalunya (InCom-UAB) y la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), con el apoyo del Institut d’Estudis Catalans y la Societat Catalana de Comunicació, filial de esta institución.

Prevención de VIH/Sida y media

Los medios de comunicación son una herramienta de promoción y difusión de la salud y, con la expansión de la cultura digital, ha augmentado la facilidad de acceso a la información por parte de la ciutadania a contenidos poco rigorosos.

Este año, las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?, se promonen, como objetivos principles, debatir sobre la difusión de las campañas de prevención y la información que circulan entorno a su tratamiento y las recomendaciones sobre cómo vivir con esta enfermedad, además de analitzar cómo se difunden las investigaciones médicas sobre VIH y qué recursos narratives siguen estos contenidos con determinades nuevas prácticas y avances médicos recientes. Las Jornadas se plantean de manera inter y transdisciplinaria.

Se cuenta con la presencia de 25 instituciones estatales y autonómicas responsables en el área de la salud y de organitzaciones directamente implicades entorno del VIH, pero el encuentro pretende ser, sobre todo, un lugar de debate entre equipos de investigadores académicos de comunicación, periodistes y personal de Instituciones: cerca de 100 inscritos, 40 comunicaciones, 25 ponentes invitados y más de 12 instituciones implicadas, públicas y privadas.

Las jornadas forman parte del programa de la Semana de la Ciencia 2018 de la Generalitat de Catalunya y se realizan en el marco del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017/SGR-760) (InCom-UAB).

El evento cuenta con la implicación de 12 instituciones, públicas y privadas: el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Filmin, RECS - Revista Española de Comunicación en Salud (UC3M), el Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (FICAB), y las instituciones antes mencionadas.

En estas jornades se presentan dos comunicaciones realizadas por investigadores del InCom-UAB: “La prevenció del VIH als missatges periodístics relacionats amb Barcelona apareguts als mitjans de comunicació d’abast espanyol: televisió, ràdio, premsa i canals digitals”, de Ramón G. Sedó y José Luis Terrón; y “Comunicación sobre salud y Vih/Sida: una revisión sistemàtica, de Leonardo Moggia.

Para más información:

Programa jornadas

SCOMLAb InCom-UAB

Semana de la Ciencia (2018), Generalitat de Catalunya

Miquel de Moragas i Spà participará en el homenaje a Salvador Alsius en la UPF, el viernes 1 de marzo
El catedrático emérito del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB) y fundador del InCom-UAB participará en uno de los dos diálogos que se celebraran y que contaran con la participación del propio homenajeado
Lydia Steinbrüggen, nueva investigadora del InCom-UAB
El Consejo de dirección del InCom-UAB aprobó el pasado 7 de noviembre la incorporación de Lydia Steinbrüggen, estudiante de doctorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), bajo la dirección de José Luis Terrón (UAB) y Miguel Ángel Mayer, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (UPF). Con esta incorporación, se elevan a seis los investigadores e investigadoras en formación que actualmente forman parte del InCom-UAB
Participación docente en la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB (dpF-UAB)
El miembro del InCom-UAB Ramon G. Sedó participó como ponente principal invitado en el taller sobre "Internet para fotoperiodistas" en la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB (dpF-UAB), coordinada por el Dr. Juan Bautista Hernández
ESPECIAL ELECCIONS La Dra. Amparo Huertas Bailén inicia su segundo mandato como directora del InCom-UAB
La renovació al capdavant de l’InCom-UAB és fruit del resultat de les eleccions a la direcció de l’InCom-UAB, celebrades el 28 de gener passat, en les quals la Dra. Huertas Bailén era l’única candidatura que optava al càrrec, amb el resultat definitiu de 12 vots favorables, 1 en blanc i cap nul