Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Arrancan las III Jornadas de Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?

Las jornades tendrán una sesión en línea, el 21 de noviembre, y una sesión presencial, el día 22 de noviembre, que será retransmitida vía streaming (www.comunicacioisalut.cat y Twitter: @hablamosdevih). Son una iniciativa de SCOMLab Comunicació y Salud (InCom-UAB), el Observatori de la Comunicació a Catalunya (InCom-UAB) y la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB) y forman parte del programa de la Semana de la Ciencia 2018

Bellaterra, 19-11-2018. Barcelona se convertirá los días 21 y 22 de noviembre, en el centro del debate académico entorno a como mejorar el tratamiento mediático sobre las campañas de prevención VIH/sida en los medios de comunicación y también en las redes sociales, gracias a las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?, organizadas por SCOMLab Comunicación y Salud del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), el Observatori de la Comunicació a Catalunya (InCom-UAB) y la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), con el apoyo del Institut d’Estudis Catalans y la Societat Catalana de Comunicació, filial de esta institución.

Prevención de VIH/Sida y media

Los medios de comunicación son una herramienta de promoción y difusión de la salud y, con la expansión de la cultura digital, ha augmentado la facilidad de acceso a la información por parte de la ciutadania a contenidos poco rigorosos.

Este año, las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?, se promonen, como objetivos principles, debatir sobre la difusión de las campañas de prevención y la información que circulan entorno a su tratamiento y las recomendaciones sobre cómo vivir con esta enfermedad, además de analitzar cómo se difunden las investigaciones médicas sobre VIH y qué recursos narratives siguen estos contenidos con determinades nuevas prácticas y avances médicos recientes. Las Jornadas se plantean de manera inter y transdisciplinaria.

Se cuenta con la presencia de 25 instituciones estatales y autonómicas responsables en el área de la salud y de organitzaciones directamente implicades entorno del VIH, pero el encuentro pretende ser, sobre todo, un lugar de debate entre equipos de investigadores académicos de comunicación, periodistes y personal de Instituciones: cerca de 100 inscritos, 40 comunicaciones, 25 ponentes invitados y más de 12 instituciones implicadas, públicas y privadas.

Las jornadas forman parte del programa de la Semana de la Ciencia 2018 de la Generalitat de Catalunya y se realizan en el marco del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017/SGR-760) (InCom-UAB).

El evento cuenta con la implicación de 12 instituciones, públicas y privadas: el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Filmin, RECS - Revista Española de Comunicación en Salud (UC3M), el Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (FICAB), y las instituciones antes mencionadas.

En estas jornades se presentan dos comunicaciones realizadas por investigadores del InCom-UAB: “La prevenció del VIH als missatges periodístics relacionats amb Barcelona apareguts als mitjans de comunicació d’abast espanyol: televisió, ràdio, premsa i canals digitals”, de Ramón G. Sedó y José Luis Terrón; y “Comunicación sobre salud y Vih/Sida: una revisión sistemàtica, de Leonardo Moggia.

Para más información:

Programa jornadas

SCOMLAb InCom-UAB

Semana de la Ciencia (2018), Generalitat de Catalunya

ESPECIAL ELECCIONES Convocadas las elecciones a la dirección del InCom-UAB, que se celebrarán el día 28 de enero de 2019
El periodo para presentar candidatures permanecerá abierto desde el 20 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2019. Pueden optar a director/a del InCom-UAB aquellas personas con reconocida capacidad investigadora, un mínimo de dos años de antigüedad en la UAB y que formen parte del Consejo del Instituto
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2018 lleno de ilusiones y nuevos proyectos
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2019 lleno de ilusiones y nuevos proyectos.
El InCom-UAB hace balance del 2018 en su reunión anual
En la reunión anual del consejo del InCom-UAB, celebrada el pasado 13 de diciembre, Amparo Huertas Bailén hizo énfasis en la viabilidad económica del centro, a pesar de la fuerta crisis que están sufriendo las universidades
José Luis Terrón forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
El 27 de noviembre se constituyó el Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España