Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén clausura las XV Jornadas de Filosofía Política (UB)

Bellaterra, 26-11-2018. Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), presentó la ponencia “Experiencias migratorias y transculturalidad: la protección como medida de control” en la clausura de las XV Jornadas de Filosofía Política organizadas por la Universitat de Barcelona con el lema “Derivaciones nominalistas y nuevas formas de control político”. Las Jornadas se han celebrado del 21 al 23 de noviembre en la Facultad de Filosofía, con el soporte del Departamento de Filosofía. El Grup d’Investigació Consolidat “Crisi de la raó pràctica” (2017SGR235) promueve este encuentro desde 2004 y el comité organizador estuvo formado por Norbert Bilbeny, Martha Palacio Avendaño y Miguel Mandujano.

Como conferenciantes invitados, además de Amparo Huertas Bailén, también participaron Bernardo Sorj (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil), José A. Estévez Araujo (Universitat de Barcelona), Jule Goikoetxea (Universidad del País Vasco) y Josep Lluís Micó (Blanquerna - Universitat Ramon Llull).

Resumen de la ponencia presentada por Amparo Huertas Bailén:

“El estudio del consumo cultural de la población migrante nos ha permitido aproximarnos al modo en que las tecnologías de la comunicación pueden participar en la transculturalidad, concepto recuperado por Wolfgang Welsch que apunta hacia la idea de una cultura permeable construida por múltiples entrelazamientos y penetraciones. Después de algo más de quince años investigando el tema a partir de trabajos empíricos con muestras poblacionales, en esta conferencia presentaremos la evolución de los principales conceptos que hemos manejado (globalización, transnacionalización, cosmopolitismo e identidad) e, incluso, del propio objeto de estudio (desde la integración a la configuración de las comunidades, pasando por la formación de los gustos). A continuación, haremos un recorrido por los ámbitos en los que hemos hallado que es muy habitual la presencia de la ambigüedad entre protección y control. En concreto, abordaremos el entorno familiar, el espacio público, el acceso a los medios de comunicación, la representación mediática y también cuestionaremos el propio modo en que se viene investigando las migraciones. Y, por último, se hará un breve apunte sobre el uso de las tecnologías de la comunicación como herramienta de control en los desplazamientos forzados, donde la gravedad de los problemas sociales es extrema. En términos generales, se hará especial hincapié en el entorno digital, aunque lo que mejor caracteriza nuestra ponencia es el papel destacado de los discursos y miradas que muchas mujeres han compartido con nuestro equipo a lo largo de estos años (nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas).”

Para más información:

XV Jornades de Filosofia Política

Miquel de Moragas i Spà participará en el homenaje a Salvador Alsius en la UPF, el viernes 1 de marzo
El catedrático emérito del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB) y fundador del InCom-UAB participará en uno de los dos diálogos que se celebraran y que contaran con la participación del propio homenajeado
Lydia Steinbrüggen, nueva investigadora del InCom-UAB
El Consejo de dirección del InCom-UAB aprobó el pasado 7 de noviembre la incorporación de Lydia Steinbrüggen, estudiante de doctorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), bajo la dirección de José Luis Terrón (UAB) y Miguel Ángel Mayer, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (UPF). Con esta incorporación, se elevan a seis los investigadores e investigadoras en formación que actualmente forman parte del InCom-UAB
Participación docente en la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB (dpF-UAB)
El miembro del InCom-UAB Ramon G. Sedó participó como ponente principal invitado en el taller sobre "Internet para fotoperiodistas" en la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB (dpF-UAB), coordinada por el Dr. Juan Bautista Hernández
ESPECIAL ELECCIONS La Dra. Amparo Huertas Bailén inicia su segundo mandato como directora del InCom-UAB
La renovació al capdavant de l’InCom-UAB és fruit del resultat de les eleccions a la direcció de l’InCom-UAB, celebrades el 28 de gener passat, en les quals la Dra. Huertas Bailén era l’única candidatura que optava al càrrec, amb el resultat definitiu de 12 vots favorables, 1 en blanc i cap nul
El material del InCom-UAB en el Dipòsit Digital de la UAB supera las 19.000 consultas en 2018
El InCom-UAB tiene registrados en el Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona (DDD-UAB) 219 documentos. Durante el año 2018, el número de consultas ha sido de 19.065 (frente a 10.339 del año anterior) y las descargas llegaron a 12.170, muy por delante también de las 7.257 del 2017