Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Amparo Huertas Bailén clausura las XV Jornadas de Filosofía Política (UB)

Bellaterra, 26-11-2018. Amparo Huertas Bailén, directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), presentó la ponencia “Experiencias migratorias y transculturalidad: la protección como medida de control” en la clausura de las XV Jornadas de Filosofía Política organizadas por la Universitat de Barcelona con el lema “Derivaciones nominalistas y nuevas formas de control político”. Las Jornadas se han celebrado del 21 al 23 de noviembre en la Facultad de Filosofía, con el soporte del Departamento de Filosofía. El Grup d’Investigació Consolidat “Crisi de la raó pràctica” (2017SGR235) promueve este encuentro desde 2004 y el comité organizador estuvo formado por Norbert Bilbeny, Martha Palacio Avendaño y Miguel Mandujano.

Como conferenciantes invitados, además de Amparo Huertas Bailén, también participaron Bernardo Sorj (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil), José A. Estévez Araujo (Universitat de Barcelona), Jule Goikoetxea (Universidad del País Vasco) y Josep Lluís Micó (Blanquerna - Universitat Ramon Llull).

Resumen de la ponencia presentada por Amparo Huertas Bailén:

“El estudio del consumo cultural de la población migrante nos ha permitido aproximarnos al modo en que las tecnologías de la comunicación pueden participar en la transculturalidad, concepto recuperado por Wolfgang Welsch que apunta hacia la idea de una cultura permeable construida por múltiples entrelazamientos y penetraciones. Después de algo más de quince años investigando el tema a partir de trabajos empíricos con muestras poblacionales, en esta conferencia presentaremos la evolución de los principales conceptos que hemos manejado (globalización, transnacionalización, cosmopolitismo e identidad) e, incluso, del propio objeto de estudio (desde la integración a la configuración de las comunidades, pasando por la formación de los gustos). A continuación, haremos un recorrido por los ámbitos en los que hemos hallado que es muy habitual la presencia de la ambigüedad entre protección y control. En concreto, abordaremos el entorno familiar, el espacio público, el acceso a los medios de comunicación, la representación mediática y también cuestionaremos el propio modo en que se viene investigando las migraciones. Y, por último, se hará un breve apunte sobre el uso de las tecnologías de la comunicación como herramienta de control en los desplazamientos forzados, donde la gravedad de los problemas sociales es extrema. En términos generales, se hará especial hincapié en el entorno digital, aunque lo que mejor caracteriza nuestra ponencia es el papel destacado de los discursos y miradas que muchas mujeres han compartido con nuestro equipo a lo largo de estos años (nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas).”

Para más información:

XV Jornades de Filosofia Política

ESPECIAL ELECCIONES Convocadas las elecciones a la dirección del InCom-UAB, que se celebrarán el día 28 de enero de 2019
El periodo para presentar candidatures permanecerá abierto desde el 20 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2019. Pueden optar a director/a del InCom-UAB aquellas personas con reconocida capacidad investigadora, un mínimo de dos años de antigüedad en la UAB y que formen parte del Consejo del Instituto
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2018 lleno de ilusiones y nuevos proyectos
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2019 lleno de ilusiones y nuevos proyectos.
El InCom-UAB hace balance del 2018 en su reunión anual
En la reunión anual del consejo del InCom-UAB, celebrada el pasado 13 de diciembre, Amparo Huertas Bailén hizo énfasis en la viabilidad económica del centro, a pesar de la fuerta crisis que están sufriendo las universidades
José Luis Terrón forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
El 27 de noviembre se constituyó el Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España