Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación

Actualidad InCom-UAB

Reunión del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB)

Los miembros del grupo consolidado de investigación del InCom-UAB (2017/SGR-760) se reunieron el pasado 18 de diciembre para hacer balance del trabajo realizado durante los años 2017-2018. La reunión se celebró en la Sala Joan Fuster, en la planta baja de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB), edificio donde el InCom-UAB tiene su sede

Bellaterra, 07-01-2019. Los miembros del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB) (2017/SGR-760) se reunieron el 18 de diciembre de 2018 para hacer balance del trabajo realizado durante los años 2017 y 2018. La producción del grupo (publicaciones en revistas de impacto, libros, tesis dirigidas,…) garantiza el mantenimiento de los requisitos exigidos para solicitar financiación en la siguiente convocatoria, cuyo período de evaluación comprenderá desde el 2017 al 2020.

Además, en el encuentro, se pudo debatir sobre los proyectos que actualmente se están desarrollando. Quim Puig, Laura Santamaria y Maria Luna están trabajando en torno al cine desde diferentes perspectivas, desde la historia del consumo, el doblaje-interculturalidad y las nuevas narrativas. José Luis Terrón y Ramon G. Sedó, después del éxito de las Jornadas celebradas el pasado noviembre sobre Comunicación y Salud (#HablamosdeVIH?), consideran que es el momento de reactivar trabajos sobre este tema. Marta Civil i Serra trató acerca de las políticas universitarias y de investigación en el ámbito catalán, que es la temática que define la tesis doctoral que está realizando. Como coordinadora del grupo, Amparo Huertas Bailén expresó su interés por fortalecer los vínculos entre los más de 15 doctorandos que se están formando en el marco del grupo y animó a compartir todos los materiales en el depósito digital de la UAB para facilitar el acceso abierto a los mismos.

Esta es la segunda reunión que el equipo realizó en el 2018. El grupo está formado por 10 miembros de la UAB: Amparo Huertas Bailén (coordinadora), Berta Cerezuela, Marta Civil i Serra, Carme Ferré Pavia, Ramon G. Sedó, Carla González Collantes, Laura Santamaria, Miquel de Moragas i Spà, Joaquim Puig y José Luis Terrón Blanco), una investigadora de la UVic/UCC (Zahaira F. González Romo) y una de la UPF (Maria Luna).

Fotografía, de izquierda a derecha: Quim Puig, Amparo Huertas Bailén y Laura Santamaria; de espadas, José Luis Terrón y Marta Civil i Serra (© InCom-UAB)

Sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés"
El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una sesión para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935-2018). Esta actividad está programada el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
Los investigadores Enric Marín y Lydia Steinbrüggen se incorporan al Consejo de dirección del InCom-UAB
Con estas incorporaciones, el Consejo de dirección del InCom-UAB refuerza su representatividad, tanto en el ámbito de personal docente investigador, como de personal en formación. El acuerdo se aprobó durante la última reunión del Consejo de dirección del InCom-UAB, celebrado el pasado 28 de febrero
Miembros del InCom-UAB organizan una mesa sobre comunicación y salud en el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Los investigadores del InCom-UAB José Luis Terrón y Carmen Peñafiel, junto con Daniel Catalán, organizan la mesa ‘Comunicación y promoción de la salud’ en el próximo congreso Latina que se celebrará en diciembre en La Laguna (Canarias). El plazo para enviar comunicaciones, que pueden ser en castellano, inglés o francés, se abrirá el 26 de marzo y se cerrará el 12 de noviembre de 2019
Participación del InCom-UAB en el seminario intermedio de seguimiento de los proyectos RELIG2017
Amparo Huertas Bailén y Montserrat Santamarina presentaron el estado del proyecto de investigación “Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3” en el segundo seminario de seguimiento organizado por la entidad financiadora —la Dirección General de Asuntos Religiosos, Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya— el 6 de marzo de 2019
8M 2019
Este viernes 8 de marzo de 2019, el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), como Centro de Investigación, se adhiere y apoya las diferentes acciones convocadas que pretenden visibilizar las desigualdades en el reparto del trabajo intelectual, reproductivo y productivo entre hombres y mujeres y la situación de discriminación que ello conlleva (brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, acoso laboral, segregación horizontal y segregación vertical), además de denunciar los discursos LGTBfóbico que sufren las mujeres, lesbianas y trans.
Todas las noticias...

Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB