esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Portal de la Comunicación InCom-UAB  
   
  < Volver  
  El Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la UAB inaugurado en marzo de 2001, ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, orientada a los investigadores, estudiantes y profesionales de la Comunicación, prioritariamente de América Latina, España y Cataluña.


Desde su puesta en línea, el Portal de la Comunicación InCom-UAB se ha constituido en mediador y punto de referencia en Internet para todas aquellas personas interesadas en los estudios sobre medios de comunicación, sociedad de la información, tecnologías de la información y comunicación (TIC), y sus repercusiones e influencias en la organización social.


El Portal de la Comunicación InCom-UAB cumple cuatro grandes objetivos:

a. Servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre estudiosos que comparten unas mismas o similares inquietudes intelectuales, siempre dentro del ámbito de la investigación en Comunicación.

B. Ofertar contenidos de producción propia, en cuya elaboración participan expertos de diversas universidades españolas y latinoamericanas.

C. Seleccionar y sistematizar la información disponible en la Red sobre Comunicación, ofreciendo enlaces a las webs y a los contenidos que se consideran de mayor interés.

D. Fomentar la investigación en ciencias de la comunicación y promover la colaboración entre el mundo universitario y el profesional. El Portal por su propia naturaleza permite la difusión de conocimientos y el intercambio de ideas entre los sectores profesionales y la investigación universitaria en comunicación.


El Portal de la Comunicación InCom-UAB cuenta con tres ediciones: en español, en catalán y en portugués.

La Generalitat de Catalunya colabora con el Portal de la Comunicación InCom-UAB desde julio de 2001.

Con esta participación en el Portal la Institución Catalana contribuye al esfuerzo del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona de crear instrumentos de análisis que permitan, tanto a investigadores como a profesionales, la interpretación de los cambios que experimenta la comunicación en la nueva Sociedad de la Información.

El Portal, que se renueva diariamente, ha ido creciendo en número de visitas (una media de 4.400 visitas diarias -cerca del 55% procedentes de América Latina-, con puntas de 7.000 visitantes), ha ido incrementando los contenidos y las secciones, pero ha mantenido un mismo perfil que podemos definir como el de información académica sobre comunicación.

En las redes sociales, el Portal tiene más de 3.100 seguidores en Facebook y más de 1.100 seguidores en Twitter.

El Portal está abierto a todas las tendencias y escuelas internacionales pero se propone mantener su compromiso con una prioridad: ser punto de referencia, en red, para facilitar la colaboración entre la investigación en comunicación que se hace en la Europa latina y la investigación, cada día más importante, que se hace en América Latina. Es un compromiso teórico, pero también es un compromiso político y cultural.

El deseo de seguir mejorando y ampliando el Portal (sus contenidos, estructura, tecnología y diseño) sin perder su perfil académico, hace de 'El portal de los estudios de comunicación' un proyecto de futuro en constante desarrollo, una herramienta de gestión de conocimiento y un producto institucional universitario de libre acceso, con voluntad de cooperación entre los diferentes actores para la creación y difusión de contenidos académicos.


Enlace al Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat