esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB  
   
  < Volver  
  La La Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB, creada en el año 1990, fue la primera en todo el mundo dedicada al ámbito de la comunicación. Se encuentra adscrita en el InCom-UAB, que se encarga de su gestión y que le da apoyo con su equipo humano e infraestructura, y forma parte de la red internacional de cátedras Unesco de comunicación Orbicom.


La finalidad de la Cátedra es desarrollar actividades académicas y de investigación, así como promover iniciativas de cooperación internacional, sobre temas de comunicación que se encuentren en sintonía con las ideas, los valores y las iniciativas de la Unesco en este terreno (pluralismo y diversidad cultural, sociedad de la información, comunicación y desarrollo, participación democrática,...) y la participación activa en los fórums académicos internacionales para difundir la investigación realizada.

La Cátedra promueve el máster Medios, Comunicación y Cultura, que forma parte del proyecto de crear un Doctorado Iberoamericano en Comunicación, una iniciativa del InCom-UAB y la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con la Universidad de Lima, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Pontificia Universidad Javeriana.

El máster se realiza conjuntamente con el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.

Objetivos de la Cátedra

1. La oferta de seminarios y conferencies sobre temas clave de la investigación en comunicación de la Unesco.

2. Investigación en las líneas principales de interés de la Unesco:

– Comunicación, pluralismo i diversidad cultural: estudio del luralismo y la diversidad en los ámbitos político, social y cultural.

– Sociedad de la información: análisis de las consecuencias de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de comunicación social.

– Comunicación y desarrollo: seguimiento de las acciones de la Unesco con la finalidad de fortalecer la comunicación libre, independiente y plural que promueva el acceso universal a la información y las tecnologías de la comunicación.

– Acceso a la información y participación democrática: seguimiento del debate, políticas e iniciativas para garantizar el acceso directo a los medios por parte de la ciudadanía y las comunidades geográficas o grupos de interés.


3. Impulso de iniciativas en programas de investigación sobre las líneas de investigación de la Cátedra.

4. Participación activa en los fórums académicos internacionales para difundir la investigación realizada.

Enlace al sitio web de la Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB

Enlace al sitio web del máster "Medios, Comunicación y Cultura"
 

 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat