esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Investigación
Informe de la comunicación en Cataluña
 
   
  < Volver  
 
Grupo Consolidado de Investigación
Proyectos I+D+i liderados
Proyectos I+D+i participados
Informe de la comunicación a Catalunya
Líneas prioritarias de investigación
Investigaciones en curso
Investigaciones finalizadas
Tesis doctorals
eBooks InCom-UAB
Publicaciones
Comunicaciones
 
El Informe de la comunicación en Cataluña es una publicación bienal que ofrece una descripción actualizada y un análisis plural y en profundidad de los diversos campos que configuran el sector de la comunicación en Cataluña, que se ha consolidado como un referente para los investigadores, académicos, profesionales y responsables de las políticas de comunicación de nuestro país.



Fiel a los criterios establecidos desde la primera edición, el año 2000, el Informe mantiene el carácter de obra colectiva. La UAB aporta gran parte de autores, pero también hay que pertenecen en otras universidades y grupos de investigación, o instituciones o empresas del sector de la comunicación.


Más de una década de análisis de la comunicació en Catalunya

Esta serie de informes, dedicados a describir y analizar los diversos sectores de la comunicación, se inició con el objetivo de ofrecer una visión global y sintética de la comunicación que, más allá de su uso académico, se pudiera convertir en una herramienta de apoyo a las políticas de comunicación del país. Con la perspectiva de más de una década de análisis de la comunicación en Cataluña, estos informes permiten hacer una nueva aportación: facilitar el análisis de la evolución del sistema y, en consecuencia, ayudar a interpretar mejor los retos de futuro. Los estudios sobre Estructura y Políticas de Comunicación, ámbito al cual pertenece este Informe, ya no sólo deben describir con rigor el sistema de los medios, sino que también tienen que saber interpretar las tendencias.


Estructura del Informe

El Informe de la comunicación en Cataluña 2009-2010 está estructurado en tres grandes apartados. La primera parte analiza sintéticamente la situación de los distintos medios (prensa, radio, televisión y sector cinematográfico), también las industrias culturales de edición discontinua y varios temas transversales que afectan al conjunto del sistema comunicativo catalán (políticas de comunicación, publicidad, grupos de comunicación, internet y telecomunicaciones), además de tratar dos aspectos clave de este sistema: la comunicación local y la lengua. La segunda parte, con un enfoque más ensayístico, profundiza en los rasgos más característicos del sector comunicativo durante el periodo estudiado. Y la tercera parte sistematiza el estado de la investigación y los estudios de comunicación en Cataluña.


Apoyo institucional

Desde el año 2000, en que se publicó la primera edición, el Informe ha recibido el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Gas Natural Fenosa (entre los años 2000 i 2009, Gas Natural).

Por otra parte, hay que destacar el acuerdo entre el InCom-UAB y la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC), responsable de la elaboración del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, para facilitar como colaboradores científicos, de manera sistemática y adaptada a las necesidades del Informe, los datos estadísticos sobre audiencias y consumos culturales en Cataluña, con precisión comarcal.

Para la edición correpondiente al bienio 2009-2010, la obra también ha contado con instituciones colaboradoras, como suscriptores institucionales (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) y en apoyo a la elaboración de los contenidos de alguno de los capítulos y apartados: Diputación de Barcelona; Asterisc. Grup d’Investigació en comunicació de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UNICA-UPF); Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi de la Universitat Autònoma de Barcelona (GRISS-UAB); Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat Publicitàries de la Universitat Ramon Llull (URL); Institut d’Anàlisi Econòmica (IAE-CSIC); Barcelona Media-Centre d’Innovació de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).


Enlace al sitio web del Informe de la comunicación en Catalunya
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat