Un proyecto de:

Con el apoyo de:

Y el patrocinio de:

Edición 2009-2010

El Informe de la comunicación en Cataluña es un proyecto del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) nacido en 2000 como obra colectiva de periodicidad bienal. Con este volumen, que estudia el período 2009-2010, el Informe llega a su sexta edición.

El Informe de la comunicación en Cataluña 2009-2010 está estructurado en tres grandes apartados. La primera parte analiza sintéticamente la situación de los diversos medios (prensa, radio, televisión y sector cinematográfico), las industrias culturales de edición discontinua y varios temas transversales que afectan al conjunto del sistema comunicativo catalán (políticas de comunicación, publicidad, grupos de comunicación , internet y telecomunicaciones), además de tratar dos aspectos clave de este sistema: la comunicación local y la lengua. La segunda parte, con un enfoque más ensayístico, profundiza en los rasgos más característicos del sector comunicativo durante el período estudiado. Y la tercera parte sistematiza el estado de la investigación y los estudios de comunicación en Cataluña.

El objetivo principal de la obra es convertirse en una herramienta de apoyo a los investigadores, los profesionales y los responsables de las políticas públicas de nuestro país.

- Descargar el Informe completo (PDF)
- Descargar el Informe completo (ePub)

Indice
Presentación PDF
Introducción PDF
La prensa PDF
La radio PDF
La televisión PDF
La publicidad PDF
El sector cinematográfico PDF
Grupos de comunicación PDF
Industrias culturales PDF
Internet PDF
Las telecomunicaciones PDF
La comunicación local PDF
Las políticas de comunicación PDF
La lengua PDF
Nuevos retos de la televisión en un contexto multiplataforma PDF
La prensa: una crisis antigua, larga y agónica PDF
La publicidad. Adaptarse a los nuevos medios PDF
Las nuevas redacciones. Convergencia PDF
Los medios comunitarios. La lucha por el reconocimiento de las radios y televisiones de base social PDF
Internet y participación democrática PDF
Lengua catalana, medios y mercado PDF
Sociedad de la información. Nuevos escenarios de la regulación PDF
La radiodifusión en el contexto de la sociedad red: especulaciones, certezas y esperanzas PDF
Diversidad y viabilidad de la televisión digital PDF
Foro de la Governanza de Internet. Balance de un lustro PDF
Los estudios de audiencia y su incidencia en el sistema de comunicación PDF
Los estudios de comunicación en Cataluña PDF
La investigación en comunicación en Cataluña. Estado de la cuestión PDF
Selección bibliográfica recogida por el Portal de la Comunicación InCom-UAB PDF

Col·lecció Lexikon | Informes - 2


Subscriptors institucionals:
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)

Amb la col·laboració científica de:
Fundacc. El barómetre de la comunicació i la cultura


Amb la col·laboració acadèmica de:
Observatori de Polítiques de Comunicació (OPC InCom-UAB)
Departament d’Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili (URV)
Observatori de la Comunicació Local (OCL InCom-UAB) / URV / Diputació de Barcelona
Portal de la Comunicació (InCom-UAB)

Amb la participació d’autors de:
Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura (InCom-UAB)
Grup de Recerca en Comunicació Asterisc (URV)
Unitat d’Investigació en Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UNICA-UPF)
Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi de la Universitat Autònoma de Barcelona (GRISS-UAB)
Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat Publicitàries de la Universitat Ramon Llull (URL)
Grup de Recerca en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra (GRP-UPF)
Institut d’Anàlisi Econòmica, CSIC
Barcelona Media - Centre d’Innovació