Un proyecto de:

Con el apoyo de:

Y el patrocinio de:

Edición 2011-2012

El Informe de la comunicación en Cataluña es un proyecto del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) nacido en 2000 como obra colectiva de periodicidad bienal. Con este volumen, que estudia el periodo 2011-2012, el Informe llega a la séptima edición.

El Informe de la comunicación en Cataluña 2011-2012 está estructurado en cuatro grandes apartados. La primera parte analiza sintéticamente la situación de los diversos medios (prensa, radio, televisión y sector cinematográfico), las industrias culturales editorial, fonográfica, videográfica y multimedia y varios temas transversales que afectan al conjunto del sistema comunicativo catalán (políticas de comunicación, publicidad, grupos de comunicación, internet y telecomunicaciones), además de tratar dos aspectos clave de este sistema: la comunicación local y la lengua. La segunda parte, con un enfoque más ensayístico, acoge un monográfico sobre la gestación, la estrategia y las aportaciones de las políticas de comunicación en el Principado. La tercera parte sistematiza el estado de la investigación y los estudios de comunicación en Cataluña. Y, por último, la cuarta parte recoge la síntesis y conclusiones de las principales aportaciones de esta séptima edición del Informe de la comunicación en Cataluña.

El objetivo principal de la obra es convertirse en una herramienta de apoyo a los investigadores, los profesionales y los responsables de las políticas públicas de nuestro país.

- Descargar el Informe completo (PDF)
- Descargar el Informe completo (ePub)

Indice
Pròleg PDF
Presentació PDF
La premsa PDF
La ràdio PDF
La televisió PDF
La publicitat PDF
El sector cinematogràfic PDF
Els grups de comunicació PDF
Les indústries culturals del llibre, el fonograma, el vídeo i el videojoc PDF
Internet PDF
Les telecomunicacions PDF
La comunicació local PDF
Les polítiques de comunicació PDF
La llengua PDF
Polítiques de comunicació a Catalunya: una qüestió d'estat en revisió PDF
Polítiques de comunicació a les nacions sense estat: el cas espanyol PDF
Polítiques de comunicació i crisi econòmica a Catalunya PDF
L'acadèmia i les polítiques nacionals de comunicació a Catalunya: ideació, fulgor i declivi d'una escola PDF
Normalització lingüística, ús social de la llengua i mitjans de comunicació: l'experiència de Catalunya PDF
Els estudis universitaris de comunicació a Catalunya PDF
La recerca en comunicació a Catalunya. Estat de la qüestió PDF
Selecció de novetats editorials de comunicació PDF
La comunicació a Catalunya, 2011–2012: síntesi, claus d'interpretació i reptes de futur PDF

Col·lecció Lexikon | Informes - 3


Subscriptors institucionals:
Ajuntament de Barcelona
Col·legi de Periodistes de Catalunya
Societat Catalana de Comunicació. Institut d'Estudis Catalans


Amb la col·laboració científica de:
Fundacc. El barómetre de la comunicació i la cultura


Amb la col·laboració acadèmica de: Observatori de la Comunicació Local (OCL InCom-UAB) / URV / Diputació de Barcelona
Observatori de Polítiques de Comunicació (OPC InCom-UAB)
Portal de la Comunicació (InCom-UAB)

Amb la participació d’autors de:
Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General (UAB)
Càtedra de Multilingüisme (UOC)
Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC, UB)
Fundació Barcelona Media
Fundació Barcelona Mobile World Capital
Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura (InCom-UAB)
Grup Llengua i Mèdia (UAB)
Grup de Recerca Digilab. Media, Strategy and Regulation (URL)
Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS-UAB)
Matèria Creativa
Unitat d’Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA-UPF)
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat de Barcelona (UB)
Universitat de Lleida (UdL)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Ramon Llull (URL)
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Université Libre de Bruxelles (ULB)