Un proyecto de:

Con el apoyo de:

Y el patrocinio de:

Edición 2013-2014

El Informe de la comunicación en Cataluña es un proyecto del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) nacido en 2000 como obra colectiva de periodicidad bienal. Con este volumen, que estudia el periodo 2013-2014, el Informe llega a su octava edición.

El Informe de la comunicación en Cataluña 2013-2014 está estructurado en cinco apartados. La primera parte se dedica al marco general de la comunicación en Cataluña y profundiza en siete ámbitos transversales que ayudan a entender la singularidad del sistema comunicativo catalán (las políticas de comunicación, el entorno tecnológico, los grupos de comunicación, la comunicación local, los sistemas de medición de audiencias, la inversión publicitaria y la lengua en los medios). La segunda parte estudia la situación de los medios y las industrias de la comunicación (la prensa, la radio, la televisión; internet, las redes sociales y las nuevas prácticas comunicativas, la industria del cine, las industrias culturales, y la industria publicitaria). La tercera parte analiza, en formato de monografía, los retos de la comunicación empresarial e institucional. La cuarta parte se centra en los estudios universitarios y la investigación en comunicación llevada a cabo en el periodo estudiado, mientras que la quinta y última parte cierra la obra con un capítulo de balance y perspectivas del bienio.

El objetivo principal de la obra es convertirse en una herramienta de apoyo a los investigadores, los profesionales y los responsables de las políticas públicas de nuestro país.

- Descargar el Informe completo (PDF)

Indice
Pròleg PDF
Presentació PDF
Les polítiques de comunicació PDF
L’entorn tecnològic PDF
Els grups de comunicació PDF
La comunicació local en l’ecosistema comunicatiu català PDF
Els sistemes de mesurament d’audiències PDF
La inversió publicitària als mitjans de comunicació PDF
La llengua als mitjans PDF
La premsa PDF
La ràdio PDF
La televisió PDF
Internet, xarxes socials i noves pràctiques comunicatives PDF
La indústria del cinema PDF
Les indústries culturals: editorial, fonogràfica i videojocs PDF
La indústria de la publicitat PDF
De la comunicació empresarial i institucional a la comunicació corporativa: reptes de futur PDF
Els estudis universitaris i la recerca en comunicació PDF
Balanç 2013–2014 i perspectives. L’estat de la qüestió: un respir de la crisi en la dècada de la perplexitat PDF

Col·lecció Lexikon | Informes - 4


Subscriptors institucionals:
Ajuntament de Barcelona
Col·legi de Periodistes de Catalunya
Societat Catalana de Comunicació. Institut d'Estudis Catalans


Amb la col·laboració científica de:
Fundacc. El barómetre de la comunicació i la cultura
ComScore
InfoAdex
Portal de la Comunicació InCom-UAB


Amb la participació d’autors de:
Blackpool Digital
Digilab. Media, Strategy and Regulation (URL)
Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC, UB)
Eurecat
Fundació Mobile World Capital Barcelona
Grup Comunicació i Responsabilitat Social (Comress InCom-UAB)
Grup Daniel Jones (UAB)
Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS-UAB)
Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura (InCom-UAB)
Grup Llengua i Mèdia (UAB)
Observatori de la Producció Audiovisual (OPA-UPF)
Unitat d’Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA-UPF)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat de Barcelona (UB)
Universitat de Girona (UdG)
Universitat de Lleida (UdL)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Ramon Llull (URL)