Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB
Instituto de la Comunicación InCom-UAB
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura - Universidad Autónoma de Barcelona
cat | esp Facebook
Separador
  Máster Universitario
en Medios, Comunicación y Cultura
 
Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura - UAB
   
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Contenidos
Contenidos
Separador
Separador
El Máster en Medios, Comunicación y Cultura constará de 60 ECTS y se realizará en dos semestres (de 30 ECTS cada uno) en un único curso académico. La estructura de las materias es la siguiente: 36 créditos obligatorios (que incluyen 12 créditos del Trabajo Fin de Máster) y 24 créditos optativos.
Separador

Los créditos obligatorios recogen la enseñanza de las materias fundamentales para el aprendizaje y los créditos optativos se centran en las materias complementarias de las fundamentales, en las que el alumno puede optar por la profundización en los aspectos que considera más adecuados para su futuro investigador o profesional.


 


1. Guía rápida
Estos documentos son imprescindibles para conocer el funcionamiento y los contenidos del Máster. Los puedes consultar haciendo click en los enlace:



 


2. Estructura del Plan de Estudios 


A continuación se presenta una breve descripción de la oferta de los módulos obligatorios y optativos del máster. Más información sobre los programas y profesorado haciendo click aquí.


 


2.1. PRIMER SEMESTRE (30 créditos)


 


24 créditos obligatorios:


MÓDULO 1: Epistemología y metodología de la investigación en comunicación. Profesor: Dr. Jaume Soriano Clemente6 ECTS. OB. El módulo expone los métodos y técnicas de investigación en comunicación desde una posición de apertura epistemológica sobre cómo conocer científicamente los fenómenos de la comunicación. Se hace hincapié en el estudio de las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas al área de estudio de la comunicación.


 


MÓDULO 2: Comunicación y cultura políticas. Profesora: María Dolores Montero Sánchez6 ECTS. OB. El módulo trata sobre la interrelación entre los medios de comunicación de masas y la cultura política en los sistemas democráticos. Se analiza el papel los actores políticos y sociales y sus formas de comunicación en la esfera pública, así como su influencia en la ciudadanía y la cultura política.


MÓDULO 3: Identidades, diversidad e interculturalidad. Profesor: Xavier Giró6 ECTS. OB. El módulo se centra en la participación de los medios de comunicación en los conflictos relacionados con las identidades, los nacionalismos, la inmigración, la interculturalidad, el racismo y la xenofobia. Se pretende, desde el análisis crítico del discurso, revisar estos conceptos en un período de profundas transformaciones económicas y culturales.


MÓDULO 4: Convergencia digital y políticas de comunicación. Profesor: Maria Corominas6 ECTS. OB. El módulo trata los diversos procesos de convergencia que se producen entre los medios de comunicación y las industrias culturales en la fase actual de transformación digital del sistema de comunicaciones y abordar la relación entre las políticas de comunicación y las políticas culturales.


 


12 créditos optativos, entre:


MÓDULO 5: Narrativas e imaginarios colectivos. Profesor: Albert Chillón Asensio6 ECTS. OT. El módulo se ocupa del análisis de las narrativas mediáticas contemporáneas y su relación con las culturas de élite, la cultura popular, la cultura mediática y la cultura de masas. Proporciona los fundamentos necesarios para el estudio antropológico de la cultura.
6 créditos optativos:


MÓDULO 6: Gestión y mercados de la comunicación. Profesora: Charo de Mateo Pérez6 ECTS. OT. El módulo proporciona los conocimientos necesarios para la comprensión de las dinámicas de los mercados de la industria de la comunicación y el papel de las técnicas de gestión empresarial en un período histórico de profundas transformaciones tecnológicas, políticas, económicas y culturales.

2.2. SEGUNDO SEMESTRE (36 créditos)


12 créditos obligatorios: MÓDULO 7: Trabajo Fin de Máster. 12 ECTS. OB. El módulo consiste en la realización individual de un trabajo de investigación, tutelado por un profesor del máster, que signifique una aportación original al conocimiento científico en el área de la investigación en comunicación. El alumno deberá defender públicamente su trabajo ante una comisión de profesores especialistas del área. La Autónoma dispone de una guia para la elaboración de los trebajos de fin de máster.

12 créditos optativos, entre: 


MÓDULO 8: Medios de comunicación, responsabilidad social, ciudadanía. Profesora: Carme Ferré Pavia6 ECTS. OT. El módulo aborda la reflexión sobre el papel de los medios y sus influencias sobre la ciudadanía democrática. Analiza las posibles relaciones de desigualdad en el tratamiento de la información y la visibilidad de los problemas sociales y propone nuevas prácticas profesionales desde la responsabilidad social y corporativa.

MÓDULO 9: Género, comunicación y cambio social. Profesora: Juana Gallego Ayala6 ECTS. OT.El módulo se centra en el análisis del contenido de los medios de comunicación desde una perspectiva de género y en la influencia de los medios en la percepción social de las mujeres. .Analiza los medios de comunicación como centros estratégicos de producción de sentido que condicionan la percepción social de los fenómenos y reproducen las bases cognitivas de la sociedad y el imaginario colectivo de la misma.


MÓDULO 10: Políticas culturales en el capitalismo global. Profesor: Joan Manuel Tresserras Gaju6 ECTS. OT. El módulo se propone analizar el despliegue por parte de las administraciones públicas, especialmente las europeas y las latinoamericanas, de políticas de fomento de la actividad cultural y de protección de los propios sectores industriales. Aborda las formas de intervención en ámbitos diversos como la defensa del patrimonio lingüístico y cultural, la construcción de la hegemonía interna y la vertebración de la “conciencia nacional”, el logro de influencia internacional.


MÓDULO 11: Narrativas digitales y nuevos formatos. Profesor: David Vidal Castell6 ECTS. OT. El módulo trata sobre los procesos de transformación tecnológica de los medios de comunicación tradicionales y cómo los nuevos medios de comunicación modifican los géneros periodísticos y crean nuevos formatos digitales, escritos y audiovisuales. Se analiza en profundidad las nuevas características narrativas basadas en la instantaneidad, la fragmentación y la polifonía.


MÓDULO 12: Sistemas de medios comparados. Profesora: María Isabel Fernández Alonso6 ECTS. OT. El módulo aborda el estudio de los sistemas de medios nacionales en un contexto de creciente mundialización de la economía y proliferación de organismos políticos supranacionales. Aborda el estudio y evaluación de las tipologías existentes de sistemas de medios, con particular atención a los continentes europeo y americano.


MÓDULO 13: Comunicación, desarrollo y cambio social. Profesora: Antoni Castel6 ECTS. OT. El módulo se centra en el debate conceptual en torno a la comunicación, el desarrollo y el cambio social y pretende establecer una interacción entre la universidad y los proyectos de comunicación comunitaria para el desarrollo y el cambio social.

 
Separador
Separador
  Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura
Más información y contacto: master.mitjans.comunicacio.cultura@uab.cat
 
Separador