Miradas Periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación en Brasil y en Portugal

Rosana Martins, Heloisa Buarque de Hollanda, Rodrigo Saturrnino (Eds.) (2016): Miradas Periféricas. Las nuevas epistemologías de la Comunicación
en Brasil y en Portugal. InCom-UAB Publicacions, 11. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-
84-944171-7-7

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Índex
Prefacio – Mover epistemologías: en el contexto de la cultura digital y de la metrópoli comunicacional, Massimo Canevacci PDF
Alargar la visión, de extras a protagonistas de acción: notas introductorias, Rosana Martins, Heloísa Buarque de Hollanda, Rodrigo Saturnino PDF
Medios comunitarios y nuevas construcciones periféricas sociales en Brasil, Rosana Martins PDF
La cobertura periodística del Día Internacional de las Mujeres en la prensa portuguesa: cambios, persistencias y reconfiguraciones, Carla Cerqueira y Rosa Cabecinhas PDF
Periferia en vivo: democratización de los medios y socialización de la información a través del Hip Hop maranhense, Rosenverck Estrela Santos PDF
La territorialización de la información: un análisis alperiodismo en las radios locales portuguesas, Luis Bonixe PDF
Medios, políticas públicas e identidades: guerras ontológicas y comercio cultural en el universo quilombola, Ana Stela de Almeida Cunha PDF
Internet y redes migratorias transnacionales: narrativas de la diáspora en Brasil como país de inmigración, Denise Cogo PDF
Los cines que hablan portugués: el concepto de cine nacional, identidad y resistencia, Leandro José Luz Riodades de Mendonça PDF
Las nuevas identidades políticas de la sociedad digital, Rodrigo Saturnino PDF
Inclusión del tecnobrega en los nuevos procesos de circulación cultural, Lydia Gomes de Barros PDF
Los blogs como medios de comunicación política, Joaquim Paulo Serra PDF
Devociones, Jorge Martins Rosa PDF
Una crítica de la economía de la información en la era de los medios digitales, José Luis Garcia PDF
Entre ciudades materiales y digitales: esbozos de una etnografía de los flujos del arte urbano en Lisboa, Glória Diógenes PDF
La erosión de la idea de autoría, Heloisa Buarque de Hollanda PDF
Sobre los autores PDF

Este libro enfrenta el gran desafío político-cultural de la contemporaneidad: la transición de la ‘ciudad industrial’ (centrada en la productividad taylorista/toyotista, en los conflictos de clase dicotómicos, en la dialéctica política ‘analógica’, en la hegemonía de ‘el partido’) para la ‘metrópoli comunicacional’, marcada por las subjetividades fluidas, por la cultura digital, por los movimientos en las calles de concreto y social network. Y como este desafío se relaciona con las exigencias de renovar la política y la epistemología. La lógica dualista de la ciudad industrial es tendencialmente sustituida por el pluricentrismo de la metrópoli basado en el respeto de la cultura, consumo y comunicación, en la que prevalece la flexibilidad y la movilidad de cada individuo co-creador de su historia.

En este proceso, están los conceptos de ‘auto-representación y ubicuidad’ que multiplica las subjetividades político-culturales y complejiza la percepción diaspórica del espacio-tiempo. Estos conceptos presentan un método de investigación etnográfico ‘indisciplinado’, en el sentido que rechaza los límites de las disciplinas institucionalizadas, en dirección del elaborar y del experimentar diversas composiciones de lógicas sincréticas.

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