De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después

Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (editores) (2017): De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. InCom-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-947521-5-5

- Descarregar el llibre en format PDF

Índex
I. INTRODUCCION. EL LIBRO Y LA OBRA DE SU AUTOR. 30 AÑOS DESPUÉS, Miquel de Moragas y José Luis Terrón PDF
II. EL LIBRO. SUS ORIGENES E INFLUENCIAS PDF
De los medios a las mediaciones. Orígenes y diálogos posteriores, Amparo Marroquín PDF
La primera edición de 1987, Miquel de Moragas PDF
Análisis bibliométrico. Citas, ediciones, traducciones, Ernest Abadal y Gerard Vidal PDF
III. ENTREVISTAS. EL AUTOR Y SU OBRA PDF
Sobre los mapas diurnos y nocturnos de Jesús Martín Barbero (1997), María Cristina Laverde Toscano y Fernando Aranguren Díaz PDF
Jesús Martín Barbero de visita en las tierras de Hjelmslev (2010), Thomas Tufte PDF
Una conversa con el autor De los medios a las mediaciones 30 años después (2017), Omar Rincón PDF
IV. VALORACIONES Y COMENTARIOS PDF
La comunicación desde la cultura, la cultura desde la comunicación, Enrique Bustamante PDF
Macondo desde el pensamiento de Jesús Martín Barbero, Manuel Chaparro PDF
Descubriendo la realidad continua de mediaciones, o redescubriendo la historia de nuestro campo de investigación, Nick Couldry PDF
O quê os estudos culturais latino-americanos devem à Jesús Martín Barbero, Ana Carolina D. Escosteguy PDF
De los Medios a las Mediaciones: reflexiones en sus treinta años, desde una perspectiva sociocultural, Raúl Fuentes Navarro PDF
El vértigo de las mediaciones, Néstor García Canclini PDF
En el abismo de las preguntas, Alfonso Gumucio Dagron PDF
Pionerismo y actualidad del pensamiento de Jesús Martín Barbero, Micael Herschmann PDF
Os meios como parte das mediações: desdobramentos do pensamento barberiano, Nilda Jacks PDF
Comunicación popular y cultura masiva: el debate propiciado por Jesús Martín Barbero, Gabriel Kaplún PDF
Relecturas y contribuciones, Tanius Karan PDF
A tiempo y destiempo: cultura y subjetivación, Silvia L. López PDF
De los medios a las mediaciones: Para recordar y seguir pensando, María Cristina Mata PDF
“Mapas nocturnos” e “ideas fuera de lugar” de Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco Gómez PDF
Caminos de la mediación, Renato Ortiz PDF
Jesús Martín Barbero y De los medios a las mediaciones, Luis Peirano PDF
De los medios a las mediaciones. La persistencia de un clásico, Germán Rey PDF
In celebration of critical encounters, Philip Schlesinger PDF
Treinta años de mediaciones, Carlos A. Scolari PDF
Las palabras y el silencio. Una lectura a contrapelo de la historia, Francisco Sierra Caballero PDF
Punto de partida, motor para largas marchas, William Fernando Torres PDF
Jesús Martín Barbero: pensar latinoamericanamente la comunicación, Erick R. Torrico Villanueva PDF
Revisitando “la choza-favela de los hombres”, Rosalía Winocur PDF
ANEXO. Ediciones y portadas de De los medios a las mediaciones PDF

En 2017 se han cumplido 30 años de la primera edición del libro de Jesús Martín Barbero De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, publicado por la editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1987.

En aquellos años la publicación de libros sobre comunicación, y sobre medios de comunicación, experimentó un gran desarrollo. Sin embargo, pocos de aquellos libros han conseguido mantenerse, durante tantos años, en librerías, bibliografías y citaciones como el libro de Jesús Martín Barbero.

Varias razones han motivado la iniciativa del InCom-UAB de publicar este e-book. En primer lugar el interés que pueda tener esta revisión para la historia de la investigación en comunicación ¿Cómo se explica su influencia en la agenda cultural y académica en todo el ámbito latinoamericano? ¿Cómo interpretar este libro singular en el contexto, más general, de la obra del autor? ¿Qué evolución ha seguido y cuál es su actualidad?

Pero esta motivación epistemológica se combina con una segunda motivación, también importante: la razón conmemorativa. De alguna manera esta conmemoración permite la celebración de un homenaje al trabajo y a la lucidez del autor por haberse aventurado a escribir un libro cuyo recorrido e influencia era entonces casi imposible de prever. En palabras premonitorias del propio autor: "Lo que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido. Venía yo de la Filosofía y, por los caminos del lenguaje, me topé con la aventura de la Comunicación. Y de la heideggeriana morada del ser di con mis huesos en la choza-favela de los hombres, construida en barro y cañas pero con radiotransistores y antenas de televisión. Desde entonces trabajo aquí, en el campo de la massmediación, de sus dispositivos de producción y sus rituales de consumo, sus aparatajes tecnológicos y sus puestas en espectáculo, sus códigos de montaje y reconocimiento” (Martín Barbero, 1987: 9).

Finalmente, también nos ha motivado la posibilidad de poder interrogarnos sobre cómo fue posible iniciar aquella relación y colaboración intelectual entre Cali y Barcelona, una colaboración que, aparte de la edición del libro, significaba el inicio de una fructífera creación de redes de intercambio intelectual y académico (Mompart, Tresserras, Marín, 1998). Una colaboración que nos parece necesario mantener y promover ahora en la era global, cuando se han multiplicado los flujos de comunicación, pero no tanto, los verdaderos intercambios de ideas y proyectos.