Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias

Amparo Huertas Bailén y Maria Luna (Eds.) (2018): Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias. InCom-UAB Publicacions, 16. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-948252-0-0

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Índex
Prólogo, Amparo Huertas Bailén PDF
Introducción: abordajes actuales hacia las culturas indígenas, Oscar Ramos Mancilla PDF
1. La recuperación de saberes tradicionales en la investigación intercultural. La interacción entre investigador e investigados, Marta Rizo García PDF
2. Debates metodológicos: propuestas desde el diálogo intercultural, Yolanda Martínez Suárez PDF
3. Etnografía, ornitología y turismo: una experiencia de investigación colaborativa en Gunayala (Panamá), Mònica Martínez Mauri PDF
4. Experiencias de traducción como resistencia, Saleta de Salvador Agra PDF
5. Misiones, proyectos científicos, cooperación al desarrollo y turismo en una comunidad de la Costa del Ecuador: una reflexión antropológica, Montserrat Ventura i Oller PDF
6. ¿Cómo se aplica el desarrollo sostenible en territorio amazónico? Reflexiones sobre un proyecto de cooperación, Mireia Campanera Reig PDF
7. Respuestas al “desarrollo" de mujeres indígenas en los Andes ecuatorianos: un acercamiento metodológico, Maite Marin Salamero PDF
8. Experiencia en torno a la infancia indígena mapuche. Estudio de una comunidad e internados en la Araucanía (Chile), Daniela Ivars PDF
9. Los Medios Audiovisuales en la Propuesta Pedagógica Intercultural de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (Venezuela), Fernando Carías Pérez PDF
10. El proyecto Aldea Digital: metodología de investigación de los medios de comunicación Xavante en el Brasil Central, Rafael Franco Coelho PDF
11. Imágenes de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): el artefacto cultural como una manera de aproximarse a los medios de comunicación indígena, Sebastián Gómez Ruíz PDF
Editoras, autores y autoras PDF

Este libro es resultado del proyecto “Acercándonos a las realidades socioculturales, luchas y resistencias de las comunidades indígenas de América Latina”, realizado por el InCom-UAB durante el curso 2015‒2016 gracias a la financiación de la Fundació Autònoma Solidària (FAS-UAB) y el apoyo de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB). El principal objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer a la comunidad universitaria las realidades y cosmovisiones de los pueblos originarios desde una perspectiva crítica, así como crear espacios de debate e interacción entre equipos de investigación especializados. Las desigualdades globales, los derechos humanos, el género, el medio ambiente y las aportaciones a la sociedad mayoritaria fueron los principales ejes de discusión. En concreto, se realizaron tres tipos de actividades.
En primer lugar, fueron desarrolladas tres sesiones con estudiantes de tres Grados diferentes (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo). Fueron distribuidas guías con información básica, adaptadas a cada perfil académico. La apropiación de símbolos indígenas para desarrollar marcas publicitarias, la representación cinematográfica de los grupos étnicos, la creación de plataformas digitales para la conservación de las lenguas minoritarias o el tratamiento periodístico de las cosmovisiones indígenas fueron algunos de los temas abordados en los debates con el alumnado.
En segundo lugar, dos cine-fórums a partir del visionado de dos obras del director indígena Amado Villafaña Chaparro y del Colectivo Zhigoneshi. En el primero, organizado en diciembre de 2015 en la Sala Cinema de la UAB, se proyectó “Resistencia en la línea negra” (2011). En el segundo se programó “Naboba, visión ancestral del Pueblo Arhuaco” (2015). Este último fue en el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona) en junio del 2016, en el marco del Panorama de Cine Colombiano (organizado por la asociación El Perro que Ladra-Barcelona). Justamente, uno de los participantes en este texto, Sebastián Gómez Ruíz, aborda el trabajo de Amado Villafaña a partir del estudio de la recepción de sus proyectos en contextos culturales ajenos. [...]