Reducing homophobia through audiovisual narratives in Serbia: the impact of positive depiction of gay people on audience attitudes

+ info: tesisenred.net (Goran Madžarević, 2016)

El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto que ejerce la ficción audiovisual sobre las actitudes hacia las personas homosexuales en el contexto específico de la cultura serbia. En particular, este estudio observa los procesos que explican el cambio de actitud hacia las personas homosexuales a través de la película titulada La Parada (2011), que conlleva una representación positiva de los hombres homosexuales. En el estudio participaron 200 estudiantes universitarios (M = 21.64, SD = 2.27). Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental en la que todos los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental (N= 150), y un grupo de control (N = 50). La recogida de datos se realizó en dos fases separadas por un período de 30 días. En la primera fase se recogieron los datos del pre-test: todos los participantes rellenaron un cuestionario que contenía la información socio-demográfica y el instrumento H25 que medía la homofobia. Al cabo de un mes, se realizó una segunda recogida de datos. En esta fase, el grupo experimental vio la película, y después del visionado, rellenó un cuestionario que medía la homofobia, la identificación con el personaje, el contacto intergrupal, así como el efecto de la tercera persona. Por otro lado, el grupo de control no vio la película, y volvió a rellenar el cuestionario que contenía el instrumento H25 de medición de la homofobia. Se aplicó un método cuantitativo con el fin de identificar las relaciones entre las variables subyacentes, y para determinar magnitudes de sus efectos. Los resultados principales revelan que el grupo experimental, en comparación con el grupo de control ha mostrado la actitud más favorable hacia las personas homosexuales. Los resultados asimismo indican que los hombres expresaron un mayor nivel de homofobia respecto a las mujeres. La identificación con el personaje homosexual se asoció positivamente con la aceptación de la homosexualidad después del visionado de la película. Igualmente, se obtuvo una correlación positiva entre el contacto intergrupal y la identificación con el personaje. La religiosidad y el efecto de la tercera persona se asociaron negativamente con los niveles de homofobia. La menor identificación con el personaje fue asociada con los niveles más altos de religiosidad y del efecto de tercera persona. Al encontrar su relevancia dentro del contexto serbio, nuestra investigación hace una contribución general a los estudios anteriores que conciernen a las influencias y los efectos de las ficciones audiovisuales en el cambio de actitud.