La directora Pepa San Martín es galardonada por su trayectoria en festival español de cine LGBTQ+

+ info: El Mostrador

La cineasta chilena Pepa San Martín (1974) ganó el Premio Honorífico del festival de cine y artes escénicas gayslesbitrans de Bilbao Zinegoak. El festival galardonó a San Martín por el contenido político y empoderado del cine que realiza.

«Estoy súper emocionada, hay ciertos premios que te ayudan a respirar mejor», comentó la premiada a este medio. «Se lo dedico a toda la comunidad LGTB de este país».

«Es bonito pensar que las películas sí son un arma, que se puede cambiar el mundo a través de ellas, que el arma que elegí a algunas personas les ha llegado, y creo que eso es lo más importante. Con el cine podemos cambiar el mundo, eso me hace sentir este premio», comentó.

Agregó además que era «una representante de la lucha que hemos tenido en este país por los derechos LGTB» y que el galardón «también es un llamado a reflexionar, porque nos falta mucho. Las mujeres lesbianas siguen siendo asesinadas en las calles y no quiero perder ese foco. El matrimonio igualitario es el primer paso para sentirnos parte de esta sociedad». Finalmente agradeció a su equipo de trabajo, especialmente su productora Macarena López.