Presentación de El libro de buen [a]mor. Sexualidades raras y políticas extrañas (Varios Autores, 2019)

Presentación de El libro de buen [a]mor. Sexualidades raras y políticas extrañas. Ed. Fefa Vila y Javier Sáez del Álamo.

14 de febrero de 2020 MACBA, Museo de Arte Contemporáneo
Excelente presentación. Imposible recoger aquí todo lo dicho.

Me centraré en cuatro ideas:

a) Imposible trabajar a partir de siglas que clasifican y dividen lo imposible. Resulta mucho más interesante hablar de «disidencias sexuales», sin olvidar la diversidad. Por ejemplo, no se puede hablar de gitanos-es-as y disidencias sexuales -y corporales- sin pensar en el antigitanismo. ¿Conocéis a Bambino?

b) No abandonemos el «ser colectivo». Lo somos, inevitablemente. La memoria nos une. La experiencia del fracaso nos une. Ser queer y ser feminista no pueden ser cosas diferentes.

c) ¿Qué hacemos con los medios de comunicación? Solo se mencionaron en un momento. «Hay que llevar cuidado». «Son peligrosos». «Ser visibles en ellos no siempre es bueno». Este es mi terreno y, efectivamente, confirmo todas esas advertencias y afirmaciones. Pero, como también se dijo, hablar de disidencias sexuales no es solo hablar de identidades, es mucho más, es hablar de formas de vida…de otros-es-as formas de vida… y el contrato social por el que se rigen los medios solo atiende a esa que ya sabemos. Espero que el Máster en Comunicación LGTBI+ que acabamos de poner en marcha en la UAB pueda abrir algún camino interesante….

d) Todas las intervenciones se dirigieron a un «nosotros-es-as disidentes». Ojalá pueda experimentar alguna vez la sensación de que no haga falta que llegue la noche para hablar abiertamente.
Y, ahora, me pongo con el libro.

Firmado: Una profesora obrera más (Amparo Huertas Bailén)

Vídeo de la presentación de El libro de buen Vmor (al final pude felicitarles y, sobre todo, agradecerles el trabajo hecho. Gracias!) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gPGThAqInY8