Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual

+ info: Athenea Digital (Ricard Huerta, 2020)

(Imagen: Cartel de la película chilena de la directora Pepa San Martín, 2016)

En este trabajo presentamos una serie de propuestas para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías) hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. Impulsamos experiencias creativas introduciendo como elemento de referencia el estudio de las tipografías diseñadas para películas de temática LGTB. Revisamos la tradición tipográfica de los elementos gráficos vinculados al cine como los carteles o las cabeceras de películas. Abordamos cuestiones transversales desde una óptica multidisciplinar, siempre pensando en la formación de docentes y también en el potencial educativo de la escritura en tanto que imagen. Al llevar al taller esta temática innovadora se genera un mayor interés, aumentando la motivación por parte del alumnado universitario.