La editorial católica SM premia un libro juvenil sobre transexualidad

‘La versión de Eric’, de Nando López, con un protagonista trans, gana el Gran Angular de literatura juvenil.

Imagen: Portada de ‘La versión de Eric’ ilustrada por Rafael Martín Corra

Una noche Eric se planta en una comisaría para hablar del crimen que se acaba de cometer. Tiene veinte años, altas capacidades, vive con su madre y tiene muy buena relación con su abuelo. Eric es como cualquiera. Es un chico transexual. Y es el protagonista de ‘La versión de Eric’, la novela con la que Nando López (@Nando_Lopez_) ha ganado el Premio SM Gran Angular de literatura juvenil 2020. “Es una novela que tiene que ver con la identidad, con lo complejo que es hacerse visible, porque existen todas esas casillas en las que quieren enclaustrarlo. La adolescencia es el momento para romper esos límites, pero estas personas tienen más problemas porque el prejuicio es mayor”, ha comentado López en rueda de prensa virtual este lunes.

El escritor, que es activista LGTBI, ha tocado ya el tema en otras novelas como ‘La edad de la ira’ o ‘La inmortalidad del cangrejo’ y conoce bien el mundo LGTBI de los adolescentes: “De hecho, esta novela nació de un DM (mensaje directo) que me enviaron por Twitter. Quería hablar de la búsqueda de nuestra propia voz. Y ojalá despertara la voz de los jóvenes que lo lean”, ha recalcado.

+ info: El Confidencial  (Paula Corroto)

 

Nando López:«No se puede opinar sobre la identidad ajena porque la identidad se es, no se elige”

En La versión de Eric todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía nueve años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. El jurado ha destacado esta obra por ofrecernos un “relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”.

+ info: La Vanguardia