Películas que han contribuido a la lucha por los derechos LGTB+

+ info: Una selección de Freddie Braun (Vogue)

En el curso de la última década, los derechos LGTBIQ+ han dado un salto significativo y una pequeña gran parte se la debemos al cine, cada vez más afanado por representar más y mejor a las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans o de identidades no binarias. Aunque este drástico avance (al menos, en el ámbito audiovisual) es sin duda digno de celebrar, no debe hacernos olvidar las luchas y padecimientos de tantas generaciones que nos precedieron.

1. Víctima (1961)

2. Beautiful Thing (1996)

3. Boys Don’t Cry (1999)

4. Brokeback Mountain (2005)

5. La vida de Adèle (2013)

6. Out in the Dark (2013)

7. Identidad borrada (2018)

Desde el equipo del Máster en Comunicación LGTBI+ nos interesa el discurso de estas propuestas, ¿qué temas plantean?, ¿cómo se alejan de los estereotipos?, ¿de qué forma sigue apareciendo lo heteronormativo?… Pero el último aspecto que nos está llamando la atención tiene que ver con el lenguaje cinematográfico. La presentación del dolor, de «la duda», de la necesidad de hacerte oír como persona….

Por ejemplo, a través de primeros planos -e intentando no caer en la lágrima fácil– o de la exposición de recuerdos -muchas veces, asociados con la inmersión en mares, lagos o piscinas- se intenta explicar el mundo interior de lxs personajes. Es muy interesante observar este uso de la «imagen-afección» (Deleuze).

Una característica que, además, propicia el alejamiento de estas tramas del ritmo de los guiones que se asientan exclusivamente en el impacto de la acción e, incluso, que propicia fuertes críticas en alguna prensa especializada a partir de considerarlo como una prueba de «falta de narración».