‘A secret love’ relata 65 años de secreta vida en común de una pareja lesbiana

+ info: El Periódico (Beatríz Martínez)

El documental ha sido realizado por el sobrino nieto de una de las protagonistas

En ocasiones resulta un tanto cursi utilizar el término ‘historia más grande que la vida’, pero la que protagonizan Terry Donahue y Pat Henschel en el documental ‘A SecretLove’ realmente lo es.

Ambas se conocieron a finales de los años cuarenta, cuando los homosexuales eran perseguidos y excluidos de la sociedad, había redadas para criminalizarlos y anuncios condenatorios en los medios de comunicación. Eran considerados un auténtico estigma para la moral norteamericana que promulgaba su régimen heteronormativo casi como una imposición patriótica. Si eras gay, no podías pertenecer al sistema y por tanto tenías que formar parte de los márgenes. Sin embargo, ellas se arriesgaron a vivir su amor de la única forma que podían, en la clandestinidad. De cara a la galería eran dos amigas que vivían juntas para protegersemutuamente, la tía Terry y la tía Pat. Nunca se lo dijeron a nadie que no perteneciera a su círculo más íntimo por miedo a ser repudiadas. “Teníamos que andar con mucho ojo”, repiten varias veces a lo largo del documental.

+ info: Vogue (‘A Secret Love’ es el emotivo documental de Netflix que te hará volver a creer en el amor, Alberto Sisí Sánchez)

A Terry y a Pat no les resultó sencillo vivir como pareja desde que se encontraran en algún momento de la década de los 40 del pasado siglo y se enamoraran. Terry era una beisbolista que abrió el deporte profesional a mujeres cuando era algo impensable y Pat era apenas una estudiante de 18 años cuando se conocieron.

+ info: Cinemania (‘A Secret Love’: la historia de amor lésbico que ‘Ellas dan el golpe’ no nos contó, Andrea G. Bermejo)

Pero Secret Love no es solo el emocionante recuento de una historia de amor secreto, sino también el retrato presente de estas dos amantes octogenarias que han de abandonar su casa y trasladarse a una residencia según su salud empeora. 

(Imágenes: Fotogramas del documental)