Dustin Thierry: OPULENCE

Fotografia de Dustin Thierry / Serie: “Black Queer Diaspora”

+ info: Dustin Thierry
(Traducción propia)

OPULENCE

Con este proyecto intento construir un archivo vivo de sentimientos, expresiones de género e identidades LGBTQ de la diáspora del Caribe negro en los Países Bajos como testimonio de la vitalidad y de la longevidad de la comunidad LGBTQ negra en los Países Bajos y el Caribe.

Mi proyecto actual «Opulencia» (WIP) es un homenaje a mi difunto hermano y a todas las personas de ascendencia afrocaribeña, que todavía no son libres para vivir y expresar su sexualidad al 100%. Hasta el día de hoy, la homosexualidad está fuertemente estigmatizada y condenada dentro de la comunidad caribeña. Además, los negros de las antiguas colonias y las islas del Caribe en los Países Bajos están cada vez más racializados y marcados. Este proyecto busca romper con todo esto, al retratar a estos sujetos sin adornos, al natural; pero no por ello dejan de ser elegantes.

Durante la primavera de 2018 comencé a fotografiar salones de baile en Amsterdam, Berlín, Milán y París. En estos espacios se organizan reuniones vibrantes, con múltiples expresiones emancipadoras relacionadas con cuestiones de género y/o raza en un entorno que les resulta cómodo -ahí se sienten protegidxs-, y donde la moda y la actitud se mezclan con la comprensión mutua.

Como quiero ser sincero, tengo que decir también que entré a este mundo de personas maravillosas y sensibles teniendo que controlar el miedo que me había provocado el enfoque sensacionalista de los medios.