La representación de la mujer lesbiana en la ficción digital

Desmontando estereotipos: La representación de la mujer lesbiana en la ficción digital. Análisis de la webserie Muñecas.
Un artículo de Sara González-Fernández (2018)

El presente artículo analiza las dos temporadas de Muñecas, la webserie emitida por la plataforma Flooxer, que gira en torno a las situaciones afectivas y sexuales de un grupo de mujeres, en su mayoría lesbianas, que acuden a una terapia grupal. El objetivo principal de este trabajo se centra en conocer si en esta ficción digital se perpetúa o se rompe con los clásicos estereotipos con los que se ha representado al personaje lésbico en la ficción, sobre todo, teniendo en cuenta la libertad temática que caracteriza a las webseries.

Para ello, se analizará desde una perspectiva cualitativa a los personajes lésbicos más relevantes de esta webserie para caracterizarlos desde un ámbito personal, profesional y social. Los resultados desvelan que Muñecas rompe con los estereotipos con los que tradicionalmente se ha representado a estos personajes en la ficción serial, al estar alejados del mundo heterocéntrico, así como de los prejuicios y estigmatizaciones sociales.

A partir de este estudio de caso, se puede señalar que Internet y las webseries son espacios con mayor libertad para desmontar estereotipos y dotar de mayor visibilidad a la diversidad sexual.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=H1mK2mmH_1U&feature=emb_title

Las mujeres lesbianas se presentan desde un enfoque integrador y normalizado, es decir, que no se presentan como una rareza en una sociedad de heterosexuales. Ellas tienen un grupo de amigas lesbianas, hablan del empoderamiento de la mujer, de sus problemas, preocupaciones y sus conflictos sexuales en un contexto donde la homosexualidad parece ser la norma y la heterosexualidad la excepción.

Muñecas es un ejemplo de la evolución que se está produciendo en la representación del personaje lésbico en la ficción, concretamente en la ficción digital. Las webseries se alzan como la plataforma de cambio en la conformación de identidades y construcciones sociales, no sólo por las características intrínsecas que presentan estos formatos, sino también porque Internet es una plataforma que permite dar cabida a cualquier tipo de creador, creación y temática y se caracteriza por albergar una inmensa y plural paleta de contenidos.