Esta es una guía interseccional y feminista, de Creación Positiva
Desde Creación Positiva, presentan esta guía, financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y enmarcada en las recomendaciones internacionales de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de @onumujeres y recomendación 35 de la CEDAW para la eliminación de las violencias contra las mujeres y nuestro derecho a no sufrir violencias sexuales.
Herramienta indispensable debido a que las mujeres continuamos sufriendo múltiples formas de violencias sexuales en el espacio público de ocio y los estereotipos patriarcales vinculados a estas siguen perpetuándose, hecho que dificulta su visibilización y desnaturalización así como la desarticulación de los discursos y de las prácticas que las sustentan.
También porque las violencias machistas LGTBIfóbicas dan lugar a diversos tipos de discriminación y a situaciones de violencias (agresiones y situaciones de acoso) por razón de opción sexual, identidad de género o expresión de género, y se siguen produciendo en espacios públicos y entornos de ocio. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales sólo se denuncian un 10% de estas agresiones.