Archivo camp. Memorias visuales e identidades outsider.

Seleccionamos hoy un artículo firmado por Gloria Jiménez y Leyre Marinas, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre «lo camp». El texto aparece publicado en el último número de la revista Arte y Políticas de Identidad, de la Universidad de Murcia.

Cinco fragmentos:

«(…) analizaremos desde una perspectiva sociosemiótica y comunicativa cómo se está recuperando lo camp mediante los nuevos procesos de archivos fotográficos digitales que se dan en las redes sociales (…) Las redes sociales como archivos fotográficos fomentan la recuperación de estéticas y estilos de vida pasados y propagan formas de activismos identitarios«

«Jóvenes desencantadxs que encuentran sus referentes en estéticas disruptivas, re-mezcladas y queer, manifestándose en visualidades como el vaporwave (imaginería propia de las páginas web de finales del siglo XX) y el glitch (estética basada en errores digitales, ya sean intencionados o por accidente, como distorsiones, píxeles superpuestos o imágenes multiplicadas, entre otros ejemplos)»
«Una aproximación histórica al término camp dataría de las ambigüedades de género en los estilos estéticos de las burguesías inglesa y francesa del siglo XVIII. Como término todavía hoy se encuentran ambigüedades en su definición, pero como hábito, como maneras, como comportamiento, puede comenzar a señalarse al estilo rococó de la corte francesa, caracterizado por el artificio y el exceso, y a los hombres afeminados de la aristocracia inglesa victoriana«
«Una vez iniciado el siglo XX, instituciones culturales y lingüísticas anglosajonas intentaron definir el concepto camp con referencias a la homosexualidad masculina, convirtiéndolo en un término más del argot utilizado por hombres gays (Macdonald, 2017)»
«Lo camp, el gusto por la teatralidad y lo exagerado, también puede verse en diversas cuentas de Instagram, sobre todo de celebridades queer que celebran cada vez más la estética camp y publican abiertamente la identidad con la que se identifican.»

Leer texto completo: Archivo camp. Memorias visuales e identidades outsider