James Humphrey Morris: Existencias, Resistencias y Literatura

Una interesante narrativa periodística publicada en 2016 por Jot Down: El viaje alucinante a los dos sexos, de Mar Padilla 

«Un periplo extraordinario el suyo: el que va de un sexo a otro. De eso hace ya mucho tiempo, en el siglo pasado. Era cuando se llamaba James y solo tenía dos certezas absolutas: una era que quería ser escritor, y la otra era que en realidad era una mujer»

Un interesante libro: Crítica en Babelia (El País)

 

 

 

 

 

 

 

Un interesante estudio sobre el libro: Literatura y existencia. Resistencia trans en los artefactos literarios, de Eric Sancho Bru (2020)

«En el caso de El Enigma (1974), de la escritora británica Jan Morris, la autora muestra una comprensión de lo trans propia de su época, muy ligada al discurso médico patologizador, mostrado desde el punto de vista de una persona adinerada y de clase social privilegiada. No participa del colectivo trans ni tampoco de los discursos más empoderados que surgieron a principios de los 90, reflejados en los llamados Estudios Trans, Estudios de Género y las Teorías Queer (Stryker, 2017). Morris escribe para un lector cisgénero (es decir, que no es trans) y justifica su decisión de transitar como personaje público que es. Al acompañar a este lector, Morris se enfrenta a sus experiencias, a las que intenta dar sentido, obligándose a reflexionar y a dar una forma coherente a su vida»