La representación de identidades queer adolescentes en ‘Sex Education’ (Netflix)

Vázquez-Rodríguez, Lucía-Gloria, García-Ramos, Francisco-José. y Zurian Hernández, Francisco A. 2020. La representación de identidades queer adolescentes en ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-). Fonseca, Journal of Communication. 21 (nov. 2020), 22. DOI:https://doi.org/10.14201/fjc2020214364.

Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-). Partiendo de una metodología de análisis anclada en la Teoría Queer y en el concepto de interseccionalidad se estudiará la construcción de aquellos personajes cuya expresión de género y/u orientación sexual trascienden los límites establecidos por la cisheteronormatividad, además de aquellos cuyos deseos (heterocoincidentes o no) no encajan dentro de lo que las sociedades occidentales entienden como «normal», puesto que se parte del rechazo a la norma como elemento constitutivo de lo queer.

HIPÓTESIS 

‘Sex Education’ se posiciona como «exemplum» de texto queer, dado que sus personajes no encarnan identidades estancas binarias, en un sentido más relacionado con el concepto LGBTIQ+, ni responden a los valores normalizadores propios de la homonormatividad.

 ‘Sex Education’ introduce los discursos abstractos de la modernidad sexual al público adolescente abordando, al tiempo, otras cuestiones relacionadas con la sexualidad.

 ‘Sex Education’ construye una suerte de utopía queer neoliberal donde la homofobia y la transhomofobia se presentan más como excepción que como problema social estructural.

Acceso al artículo: Fonseca, Journal of Communication. 21 (nov. 2020)